Empresas Asociativas
Enviado por rocasal • 13 de Agosto de 2013 • 1.806 Palabras (8 Páginas) • 447 Visitas
EMPRESAS ASOCIATIVAS
R. CASTILLO A.
GESTIÓN DE PROPIEDAD Y DIRECCIÓN
Esta empresa convierte al trabajador en dueño de su producción al democratizar radicalmente la propiedad privada y los salarios, y enfatizando su derecho al control y dirección empresarial como razón social. Es una empresa privada asociativa y normalmente para ser socio se deben efectuar aportes materiales (financieros, tecnológicos) y/o de gestión (trabajo individual y en equipo).
La aportación de capital hace socio, y si así los socios aceptan también puede haber inversionistas sin necesidad de ser trabajadores de la empresa, siempre que no cambie la dinámica de una persona igual un voto. Así se permite la capitalización de la empresa y la adquisición de más capital de inversión.
RÉGIMEN DE PROPIEDAD
La propiedad de la misma puede tenerse a título individual de los socios a manera de capitales asociados o acciones, o de manera conjunta en calidad de propiedad común, o de forma mixta que es lo usual; sus beneficios, luego del pago por el uso del capital y otros costos, se distribuyen entre sus socios ya sea de forma igualitaria según la productividad lograda o caso contrario ser diferenciada según el monto de aportación. Es decir los socios deciden que estilo de gestión adoptar con sus capitales, según qué resulte más conveniente.
MODELO DIRECTIVO
En las empresas autogestionadas, el interés por el equilibrio entre capital humano y capital económico y rentabilidad, también se proyecta en un interés sobre recursos humanos y gestión, como por ejemplo el equilibrio entre los trabajadores asociados y la dirección empresarial, que está a cargo de un comité escogido democráticamente o de directores contratados independientemente.
Generalmente hay dos opciones de modelo directivo que están bastante relacionados al régimen de propiedad, con sus debidos adherentes y detractores:
• Accionario: al ser el capital de la empresa una suma de capitales particulares de los socios, su gestión se direcciona según las decisiones de éstos.
• Fiduciario: el capital de la empresa es una fiducia, es decir indivisible, y por tanto se direcciona para defender los activos de la empresa y su razón social.
GESTIÓN INTERNA
La economía de la empresa de autogestión pone al mismo nivel la eficiencia económica y la gratificación humana. Los socios-trabajadores generan sus propios recursos: compartiendo riesgos y beneficios, financiándose por medio de su propio trabajo, elaborando o comercializando productos de la forma más directa posible, escogiendo de qué modo trabajar. En el puesto de trabajo se busca que cada asociado posea autonomía en su desempeño, por medio de equipos de trabajo interdepartamentales o repartición de ganancias de acuerdo a la productividad, conservando la igualdad de derechos y en un clima de compañerismo.
La gestión interna tanto de los equipos departamentales como de la empresa en su conjunto es en base a democracia directa y a una producción cooperativa y creativa, siendo esto parte integral de su eficiencia y responsabilidad social. Puesto que la empresa funciona bajo una normativa previamente acordada, las acciones a tomarse deben regirse a ésta y las consultas sobre un tema sólo deben darse cuando haya una duda, conflicto o un asunto nuevo que plantear. Ya que cada área es manejada directamente por su equipo correspondiente, sólo las grandes decisiones de la empresa son hechas por todos los trabajadores durante un consejo.
Aquí la gerencia tiene solo una función coordinadora y ejecutiva más no deliberativa, en empresas pequeñas la realizan usualmente los trabajadores en su conjunto de forma directa o con delegados relativamente informales, en casos de empresas más amplias la gerencia está a cargo de algún comité o administradores independientes, que son elegidos directamente y rinden cuentas ante un consejo asambleario de trabajadores cada vez que sea necesario.
RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL
La gestión directa de las actividades por parte sus actores y esta interacción libre e igualitaria con su labor y sus compañeros genera un sentido de equidad distributiva, facilita la formación de metas compartidas y estimula una mayor productividad. Es considerado el impacto de todas sus prácticas empresariales sobre el desarrollo pleno de sus miembros, su dignidad, sus derechos humanos y su vida familiar, no meramente la dimensión adquisitiva del ingreso, re humanizando así la acción económica. La autogestión empresarial, en todas sus formas, es una forma avanzada de organización solidaria y se presenta como una estrategia innovadora y viable para un desarrollo económico y social participativo y auto sostenible en una economía globalizada.
Esto lleva a identificar la responsabilidad empresarial para las empresas autogestionadas como una responsabilidad hacia sí mismas y una responsabilidad con sus clientes y con su entorno. En este modelo de empresa, el fomento al desarrollo local y sostenible, fortalece la continuidad de sus proyectos y da mayor coherencia a sus principios. Una posible condición positiva para la productividad es que el desarrollo de empresas autogestionadas en una sociedad determinada sea a una escala viable o sostenible, es decir pequeña y mediana, para lograr la distribución equilibrada del empleo, la riqueza e incluso de la población urbana.
MÉTODO Y OBJETIVO
Su estructura, organización y, aún su existencia, son fruto del deseo, el pensamiento y la acción de los miembros del grupo económico involucrado, sin preconceptos ni imposiciones, como también lo serán las modalidades que pueda tomar en cada caso. La empresa de autogestión es método y objetivo, es decir, su fin es ella misma en tanto plena participación del individuo en su conjunto profesional-económico, asumiendo en forma directa y colectiva la marcha de su grupo.
La única forma de lograr la autogestión en la empresa mediante la ejecución de acciones autogestionarias. Debe aclararse que la empresa de autogestión pretende la emancipación
...