Empresas Dominantes Y Su Dinamica Competitiva
Enviado por jimfrd • 2 de Octubre de 2012 • 1.252 Palabras (6 Páginas) • 634 Visitas
EMPRESAS DOMINANTES Y SU DINÁMICA COMPETITIVA
Para comprender la mecánica en competencia y precios de las empresas dominantes, la forma más fácil es identificar los principios económicos del monopolio. La situación de monopolio se presenta cuando un solo participante de la economía está en la condición de satisfacer las necesidades que demanda la población.
Se presenta una situación de monopolio perfecto cuando no hay alternativas o sustitutos para satisfacer la necesidad, incluso ni siquiera se tiene la posibilidad de que algún otro competidor ingrese a ese mercado, de esta manera, el agente económico se encuentra en la posición de fijar los precios a su antojo.
Por supuesto que para que esta situación se presente, muchos factores tienen que coincidir, entre otros, ser el dueño de la tecnología, controlar la materia prima (si es que se trata de una empresa productiva), capacidad productiva suficiente para satisfacer la demanda, tener los permisos gubernamentales necesarios y que éstos a su vez sirvan de barrera para otras empresas.
Un monopolio no necesariamente se crea con esa intención, a veces son los propios consumidores quienes con las características de su demanda van creando esos monopolios a través de sus preferencias y requerimientos. También de la misma manera, el consumidor puede abstenerse o incluso retirarse, con lo que el poder sobre el precio en este caso es del propio consumidor.
En términos de precios cuando se tiene una economía de mercado perfectamente competida, los precios se fijan por razón de las fuerzas del mercado, es decir, quien trate de subir un precio simplemente no va a poder vender porque los consumidores no le van a comprar. Pero en el caso del monopolio, la situación es diferente, el monopolio puede modificar sus precios y los consumidores se ven obligados a gastar más.
Cuando el monopolio es quien está fijando los precios, se corre el riesgo de alcanzar importantes ineficiencias, porque lejos de enriquecerse a costa del consumidor, solamente se esta incidiendo sobre la eficiencia del uso del ingreso, lo que tarde o temprano traerá como resultado menores niveles productivos a esa economía.
Y muchas veces es lo que sucede, el monopolio comúnmente fija diferentes niveles de precio que van en función del segmento de la población que se esté atacando y también aplica la técnica de precio por volumen para otorgar mayor colocación de producto. A esta técnica de diferenciación se le llama discriminación de precios y es muy usada en la actualidad, por ejemplo por las empresas de telefonía celular que tienen multitud de planes y que con un precio diferenciado tienen mayores posibilidades abarcar segmentos completos de la población aunque el costo de procesamiento sea el mismo.
Si a esto se suma que el monopolio tiende a producir cantidades menores a las que se necesita, resulta que además hay capacidad productiva subutilizada, sin embargo, no obstante todas estas imperfecciones y siempre que haya bloqueo para otros competidores, el monopolio puede reportar utilidades considerables.
Dado que los consumidores no reaccionan de manera inmediata a las modificaciones a los precios, el ingreso marginal del monopolio tiende a ser mayor hacia plazos largos contra lo que se puede obtener en plazos cortos.
El punto en donde el binomio precio – nivel de producción llega al nivel máximo está en donde el nivel de producción en el que se obtiene un ingreso marginal es igual al costo marginal, esto lo que define es el precio máximo.
En México, las prácticas monopólicas están prohibidas por ley desde 1857 y no obstante que fue específicamente ratificada
...