Ensayo, Administración de la Gestión Estratégica
Enviado por metaExpen • 3 de Abril de 2022 • Ensayo • 2.386 Palabras (10 Páginas) • 641 Visitas
[pic 1]
[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]
Introducción.
La gestión estratégica, es de mucha importancia para las empresas, la mayoría de las empresas tienen que estar en constante cambio para poder sobrellevar las circunstancias y cambios que pueden llegar a pasar de manera repentina e inesperada.
Poniendo un ejemplo realista, el 99% de las empresas en el año 2020 no se esperaban que una pandemia cambiaria por completo el método de trabajo de todas estas empresas, ninguna empresa estaba preparada para el cambio que se esperaba, la gestión estratégica es un proceso continuo y dinámico. Por lo tanto, debe ser entendido que cada factor trabaja de manera reciproca con los otros elementos y que estas interacciones sucedes muy a menudo simultáneamente.
Por esta razón la mayoría de las empresas en el año 2020 tuvieron que seguir un proceso de administración estratégica, para poder comprender todos estos diferentes factores que la pandemia trajo consigo, y llevar a cabo un proceso de integración estratégica orientada hacia este nuevo cambio que no solo amenazo a las personas, sino también a las grandes, pequeñas, medianas, de todo tipo de organizaciones y empresas.
Lo que busca la administración estratégica es formular, implementar y evaluar los diferentes procesos que una empresa realice para poder retroalimentarse con el paso del tiempo, y poder ir mejorando tanto su área laboral interna, como ir mejorando su entorno laboral externo. Con esto la administración estratégica busca la mejora continua de las organizaciones
podemos decir que la Administración estratégica es un proceso mediante el cual las empresas formulan e implementan acciones mediante el análisis y diagnóstico, tanto del ambiente interno como del ambiente externo de la organización, poniendo siempre un mayor enfoque en las ventajas competitivas, se pueden aprovechar las oportunidades y evitar las amenazas que el ambiente externo e interno amenaza constantemente.
En el siguiente ensayo veremos la importancia de la administración estratégica.
Desarrollo.
La administración estratégica puede entenderse como la ciencia de formular, implementar y evaluar decisiones que las empresas tomen en circunstancias de riesgo que le permitan a una organización lograr sus objetivos.
La estrategia no es nueva en las empresas, a lo largo del tiempo las empresas, la administración estratégica no se podría lograr si no cuentan con una serie de factores que, en conjunto, logran hacer que una empresa surja, estos factores son el talento humano, intelectual, social y afectivo.
Un plan estratégico de una empresa es de manera esencial, un plan a llevar en la empresa, en la mayoría de las empresas, los márgenes de su utilidad se han reducido tanto que usualmente no hay espacio para un error en el plan estratégico general. Esto da a entender que en ocasiones las empresas piensan o consideran que sus procesos de gestión estratégica se encuentran bien, y que no hay que evaluar o controlar algo, esto no da espacio o cabida a un error en el futuro, por ende, no cuentan con una administración eficiente que puede prever los diferentes cambios a lo largo del tiempo.
La estrategia de una organización o empresa es el plan de acción que los administradores deben desarrollar para posicionarse estratégicamente en el mercado, satisfacer a los clientes competir con éxito y lograr la rentabilidad económica y financiera. En ese orden de ideas se puede decir que la estrategia es la manera, la forma, y el estilo que, a través de diversos mecanismos competitivos y enfoque de negocios, utiliza el administrador de empresas. La estrategia es fundamental y esencial que contribuya a orientar las decisiones en el proceso de gestión.
La administración estratégica cuenta con tres etapas que son fundamentales a la hora de implementar una gestión estratégica que determina si la administración será correcta o no, estas etapas constan de 3 que son: la formulación de la gestión estratégica, la implementación de la gestión estratégica y finalmente de la evaluación estratégica.
La formulación de la estratégica es un proceso en donde primeramente la empresa tiene que lograr identificar y consecuentemente desarrollar una serie de factores los cuales son, la misión y visión, así como también identificar las oportunidades y amenazas externas de la organización, identificar sus fortalezas y debilidades que surjan en el contexto interno de la empresa, tales como un mal enfoque de un área, un proceso de atención al cliente equivocado, entre otros.
Establecer los objetivos a largo plaza es otro proceso que se lleva a cabo en la formulación de la estrategia, con estos objetivos establecidos, se pueden generar estrategias alternativas futuras que ayuden a la empresa ante cualquier amenaza o debilidad que surja, para poder elegir las estrategias particulares que se tendrán que seguir.
Otro de los temas que se tienen que abarcar en la formulación de la estrategia es enfocado de que manera aprovechar o eliminar los sectores que se tengan en cuenta o que se encuentren establecidos en su empresa, tales como cerrar establecimientos, abordar nuevos mercados, emprender nuevos negocios, de que manera se van a asignar los recursos, entro otros factores más con los que la empresa tenga en mente o se encuentren en función dentro de la empresa.
Haciendo un énfasis en donde ninguna empresa cuenta con los recursos ilimitados, podemos decir que los estrategas de una empresa deben decidir, cuáles serán las estrategias indicadas para el futuro de la compañía.
Las decisiones estratégicas tienen gran importancia en la formulación de la estrategia, puesto que esas decisiones tomadas tienen consecuencias futuras que repercuten de manera inmediata o a largo plazo en las empresas, así como los efectos buenos o largos que van a durar en la empresa. Los ejecutivos son quienes cuentan con la mejor perspectiva para comprender por completo las ramificaciones de las decisiones de formulación de la estrategia, además de que tienen la autoridad para asignar los recursos necesarios para su implementación.
Entonces podemos decir que la formulación es el proceso por el cual una empresa determina, sus puntos fuertes y negativos para poder hacer un proceso de mejora.
La otra etapa, pero no mucho menos importante es la implementación, en esta etapa la empresa busca establecer sus objetivos, motivar a los empleados así como también destinar los recursos correspondientes a cada área, para poder llevar en práctica la estrategia establecida.
La implementación de la estrategia requiere que la empresa establezca objetivos anuales, formule políticas, motive a los empleados y destine recursos para llevar a la práctica las estrategias. Considerada a menudo como la etapa más difícil dentro de la administración estratégica, la implementación de la estrategia requiere de disciplina personal, compromiso y sacrificio. Una implementación exitosa depende de la capacidad de los gerentes para motivar a los empleados. Las estrategias que se formulen y no suelen ser usadas o puestas en práctica, resultan inútiles de usar.
...