Ensayo Caso ENRON
Enviado por Nicolasacero77 • 4 de Septiembre de 2013 • 623 Palabras (3 Páginas) • 553 Visitas
Casos de corrupción corporativa en los cuales los dirigentes de dichas compañías toman ventaja de sus condiciones administrativas para llenar de dinero sus bolsillos a costa de la quiebra de las compañías, son casos que desafortunadamente hemos tenido que ver durante la historia de las empresas y probablemente siga ocurriendo durante la eternidad, esperando que ocurra de manera menos constante y con menos efectos negativos sobre la economía social. Hechos de este calibre pueden atribuirse a ciertas personas carentes de sentidos morales de cualquier tipo con un único interés monetario, el cual en muchos casos de este tipo terminan siendo truncados por procesos legales que impiden el cometido de los desarrolladores de la estafa. Sin embargo, no está de más aclarar que este tipo de escándalos no serían un éxito para quienes se lo proponían sin la incondicional ayuda de entes gubernamentales, y acusar al libre mercado como cómplice importante de grandes desfalcos en compañías es simplemente evadir la responsabilidad de los individuos implicados ya que el mercado es una consecuencia de estas personas por lo tanto no toma decisiones autónomamente.
Centrándonos más específicamente en el caso ENRON, la especulación sobre datos falsos fuel el factor más importante en este caso. La especulación que tenían los medios financieros sobre esta empresa al creer que todo estaba perfecto y que sus ganancias suban como espuma gracias a los informes que presentaba esta compañía, hacia que todos los días se le inyectara más aire a esta burbuja.
Los directores de ENRON, por supuesto los principales implicados en el momento de desatarse el caos energético y posterior declaración de banca rota de ENRON, fueron quienes con su equipo de trabajo, muy hábiles por cierto, tenían como labor principal, más que velar por la prosperidad de la empresa, ya que esta había pasado a un quinto plano, velar porque la imagen de los estados financieros mostraran la mentira que se ajustaba a la realidad de los mercados bursátiles, al incrementar el valor de las acciones gracias a la especulación. Durante todo el proceso de descomposición que tuvo la empresa en sus últimos años, mostraban a los ingeniosos de la estafa más artimañas para poder llenar sus bolsillos de dinero. Uno de los negocios no negocios mejor ideados por parte de estos sujetos a mi juicio fue la crisis energética que crearon en California para poder manipular artificialmente la oferta de energía, generando de esta manera que el precio del servicio subiera en un porcentaje abrumador.
Jugadas de este tipo y de otro tipo no tan ingeniosas como el caso de India en el cual con la expectativa de elevar los ingresos de la compañía decidieron crear una planta en dicho país, la cual no dio ingresos pero si genero pérdidas para compañía, pero no para sus directores los cuales generaron utilidades artificiales
...