Ensayo De Recursos Humanos
Enviado por brenglez • 24 de Noviembre de 2014 • 3.760 Palabras (16 Páginas) • 320 Visitas
Introducción:
Los recursos humanos dentro de una organización es la base fundamental para el desarrollo y crecimiento de la misma cuando está administrada de forma adecuada se obtiene una mejor respuesta, de esto es que la administración correcta de los recursos humanos es responsable del acrecentamiento y conservación del esfuerzo, conocimientos, las habilidades de los miembros de la organización, el beneficio del individuo y de la propia organización.
La simulación de recursos humanos constituye uno de los elementos importantes del proceso de toma de decisiones para la elección más fructífera y la asignación optima de los recursos humanos.
El objetivo del presente ensayo consiste en analizar las diferentes partes de la simulación de recursos humanos en contribución al éxito de las organizaciones podremos ver cómo se desarrollan los siguientes temas; planeación de recursos humanos, reclutamiento y selección, inducción y capacitación para mejorar las condiciones actuales de la organización.
Asumiendo que es el recurso más importante que constituye la organización, es de vital importancia comprender el significado que este emana para efectuar una administración sobre él de manera correcta.
Simulación de recursos humanos.
Contexto y definición.
DEFINICIÓN:
"La tarea básica de la administración es hacer las cosas por medio de las personas de manera eficaz y eficiente" Idalberto Chiavenato.
Consiste en aquellas actividades diseñadas para ocuparse de y coordinar a las personas necesarias para una organización. La administración de los recursos humanos busca construir y mantener un entorno de excelencia en la calidad para habilitar mejor a la fuerza de trabajo en la consecución de los objetivos de calidad y de desempeño operativo de la empresa.
Los administradores logran objetivos organizacionales disponiendo que otros realicen diferentes labores que se consideren necesarias, no realizando las labores por sí mismos.
En la medida que las organizaciones se muevan en un entorno competitivo y se dediquen a generar productos o servicios más complejos y de mayor valor añadido, la gestión de recursos humanos se hace más importante, pues será la máxima responsable de elementos significativos como son: el éxito de la organización, su capacidad de transformarse, de adecuarse a las características del entorno y de vincular a las personas que son depositarias del conocimiento clave para el desarrollo de las mismas.
Administración es el proceso de planear, organizar, liderar y controlar el trabajo de los miembros de la organización y de utilizar todos los recursos disponibles de la empresa para alcanzar objetivos organizacionales establecidos.
Los gerentes de recursos humanos pudieran seguir ejecutando las funciones tradicionales de los gerentes de personal, pero el alcance e importancia de su área de responsabilidad se ha alterado de manera significativa. En vez de ser los vigilantes corporativos, los gerentes de recursos humanos ahora asumen un papel estratégico de liderazgo en sus organizaciones. Deben tomar en consideración y planear en función del desarrollo de la cultura corporativa de la organización y, al mismo tiempo, vigilar las operaciones cotidianas involucradas con el mantenimiento de sistemas de administración de los recursos humanos en sus empresas.
Un proceso es una forma sistemática de hacer cosas. La administración se define como un proceso porque todos los administradores, intervienen en actividades relacionadas para lograr los objetivos deseados.
En la actualidad demuestra las cuatro actividades gerenciales principales, y son planear, organizar, dirigir y controlar.
Planeación: Las acciones de los administradores se basan en algún método, plan o lógica, más que en una mera suposición. Los planes dan a la organización sus objetivos y fijan el procedimiento para obtenerlos.
Además permiten, que la organización consiga y dedique los recursos que se requieren para alcanzar sus objetivos; que los miembros realicen las actividades acordes a los objetivos y procedimientos escogidos, y que el progreso en la obtención de los objetivos sea vigilado y medido, para imponer medidas correctivas en caso de ser insatisfactorio.
Los planes pueden abarcar periodos hasta de cinco a diez años. La planeación de niveles inferiores comprende períodos mucho más cortos. Por ejemplo, pueden referirse al trabajo del día siguiente.
Organización: proceso de disponer y destinar el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de una organización de manera eficiente proceso que se denomina diseño organizacional.
Dirección: implica dirigir, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas fundamentales. Se trabaja directamente con la gente. Administradores hacen que empleados den lo mejor de sí.
Control: Se cerciora que las acciones de los miembros de la organización la lleven a la obtención de sus metas. Esta es la función de control y consta de tres elementos primordiales, establecer normas de desempeño; medir el desempeño actual; comparar este desempeño con las normas establecidas; y si se detectan deficiencias emprender acciones correctivas.
Mediante esta función, el administrador mantiene la organización en la vía correcta
“Para que los empleados sean productivos, deben sentir que su trabajo es el adecuado para sus capacidades u que reciben un trato equitativo” el avance de las organizaciones depende mucho del recurso humano, es por ello que os gerentes se deben preocupar por hacer sentir a sus empleados parte de la empresas, además de tomar en cuenta sus necesidades e intentar satisfacerlas.
Una vez alcanzados estos objetivos es propio de las funciones laborales se derive la importancia de los recursos humanos en medio de un ambiente de armonía va los niveles de producción, condiciones de vida y servicios. Como elementos fundamentales e importantes dentro de una administración de recursos humanos puedo destacar el poto que se le presenta al personal por medio de estrategias e ideas que ellos ponen en práctica, así serán motivados, dando como resultado un personal eficaz y eso se verá reflejado en los niveles de productividad.
Sin duda un trabajador satisfecho ocasionara que se sienta orgulloso de su empresa, que se ponga la camiseta y ayude al cumplimiento de los objetivos planteados, que se verán reflejados en el aumento de la producción y en la claridad de su trabajo.
El reclutamiento es un conjunto de procedimientos, orientado en atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de una organización. En esencia es un sistema de información mediante el cual
...