Ensayo Del Pensamiento Estrategico
Enviado por kennydial • 16 de Abril de 2015 • 2.577 Palabras (11 Páginas) • 257 Visitas
EVOLUCION ACADEMICA DEL PENSAMIENTO ESTRATEGICO.
1.- DESDE HACE DOS MILLONES DE AÑOS:
La gran diferencia entre los seres vivos y los seres humanos radica en la facultad de reflexionar de éste último, lo que le da la capacidad de previsión y de creación. Las necesidades y pervivencia de los animales siguen estando determinadas por la naturaleza y el instinto. En cambio el hombre se pudo abrir una nueva dinámica biológica para volver a sus escasos recursos aplicando su racionalidad reflexiva a la previsión y creación de una nueva realidad y así satisfacer sus necesidades.
De ahí que podamos decir que tanto la administración como la estrategia son prácticas humanas tan antiguas como el hombre mismo. Entendiendo como Administración: la aplicación coordinada del intelecto humano a la consecución de propósitos determinados por el hombre; y Estrategia: el conjunto de cursos de acción orientados a alcanzar estos propósitos en un ambiente dinámico e incierto en función de recursos escasos.
2.- ORIGENES DEL CONCEPTO ESTRATEGIA:
La palabra estrategia se deriva del griego Strategos que significa general del ejército, o también podría definirse como Strategemata referida al uso de Strategema (trampas de guerra), la historia inicial del pensamiento estratégico estuvo influida por conceptos y consideraciones de carácter militar.
En la primera mitad del siglo XX los grandes cambios culturales ocurridos, señalaron la necesidad de desarrollar conceptos de estrategia para administración. En esta época se formularon las primeras herramientas de planeación para la solución de problemas de la asignación de recursos.
La estrategia más que una disciplina o una doctrina, es una metodología, un método económico y de menos riesgo de los medios concretos disponibles.
La estrategia más que una disciplina o una doctrina, es una metodología, un método de raciocinio, que permite analizar la situación, darle el verdadero valor a los acontecimientos y luego escoger los procedimientos más adecuados (táctica). Esta concepción se aplica al campo de lo económico, político, diplomático y aún en la vida diaria. Y así es frecuente oír hablar de una "estrategia para el desarrollo" de la "estrategia política" que sigue determinado hombre público, o de "estrategia" para alcanzar un argo o empleo o cualquier ventaja personal. El uso del concepto se ha generalizado y se emplea como sinónimo de conducta racional, en términos de medios y fines. Al perder su carácter especializado, la estrategia se está convirtiendo en un conjunto de conocimientos susceptibles de ser impartidos a cualquiera. A pesar de su generalización la estrategia mantiene su papel capital, cuando ella tiene que ver con las decisiones a nivel político.
Alfred D. Chandler, historiador del mundo de los negocios, propuso la definición de Estrategia: como la determinación de las metas y objetivos básicos de una empresa a largo plazo, la adopción de los cursos de acción y la asignación de recursos necesarios para alcanzar dichas metas.
Una estrategia es una declaración de intenciones que define dónde desea ubicarse en el largo plazo. Entender los procesos que implica y la manera de evitar dificultades, es la competencia de pensamiento estratégico que se debe desarrollar. Alguna vez se definió la estrategia como "el arte de planificar y dirigir grandes movimientos militares y las operaciones bélicas". En los negocios, una estrategia establece qué productos y servicios se llevarán a qué mercados. y de qué manera; sin embargo primero hay que tener una visión clara de hacia dónde quiero ir y en dónde estoy en estos momentos.
¿Por qué es importante tener una Estrategia? Contar con una estrategia le permitirá asegurarse de que las decisiones cotidianas corresponden a los intereses a largo plazo de la empresa. Sin una estrategia, las decisiones tomadas hoy podrían tener un impacto negativo en los resultados futuros. La mayoría de las organizaciones cuentan con un plan estratégico a nivel superior, pero a veces no se comunica a los niveles inferiores. Una estrategia cobra igual importancia cuando sirve a los clientes externos o internos, o incluso en la vida personal.
Chandler subrayó tres elementos fundamentales:
• a. Los cursos de acción para alcanzar los objetivos.
• b. El proceso de búsqueda de ideas clave (en lugar de aplicar la política existente en forma rutinaria).
• c. Como se formula la estrategia no solo que resultaría de ella. Chandler abandonó el concepto convencional de que la relación entre un negocio y su ambiente era, más o menos, estable y pronosticable. Desarrollo sus ideas usando métodos de la historia y analizando el crecimiento y el desarrollo de compañías como du Pont, general motors, Standard oil y Sears Roebuck.
•
Conforme evolucionó el concepto de Chandler, dos factores salieron a la luz de inmediato:
• 1. La planificación estratégica, valía la pena en el mundo de las actividades mercantiles reales.
• 2. El papel del gerente para implantar los planes estratégicos no estaba claro. Todavía estaba por definir la forma en que la alta dirección podría atacar los dos problemas centrales que enfrentaban las organizaciones modernas: los veloces cambios de la interrelación entre la organización y su ambiente y el rápido crecimiento del tamaño y la complejidad de las organizaciones modernas de negocios. Con el esfuerzo para atacar este problema, el enfoque de la administración estratégica empezó a adquirir forma.
EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO: Es aquel que se plantea un fin, analiza los medios con los que cuenta para llegar a él, y luego los dispone de tal modo que faciliten su alcance, de la mejor manera posible, con el menor costo temporal, personal y material, y el máximo beneficio.
No todo planeamiento es estratégico, sólo lo es aquel que segura que el resultado se obtenga, pues el plan y la acción están unidos intrínsecamente. Es un pensamiento flexible, capaz de reorganizar los medios cuando el objetivo se pierde de vista, y capaz de readaptarse a los cambios contextuales.
En los empresarios también es indispensable el pensamiento estratégico, para lograr que su producto se inserte con firmeza en el mercado. Se requiere en este caso distintas estrategias: para seleccionar el producto, para reducir costos, para seleccionar personal, para comprar, para vender, para publicitar el producto, etcétera.
3.- ADMINISTRACION ESTRATEGICA, UN CAMPO DE ESTUDIO ACADEMICO.
La Universidad de Harvard en el año de 1963 llevó a cabo una conferencia para presentar el
...