ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo - Encuestas


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Ensayo  •  3.310 Palabras (14 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 14

Ensayo

Encuestas


Introducción

En el vertiginoso mundo de las comunicaciones y la información los que llevan la delantera son precisamente quienes han sido capaces de extraer del entorno la mayor cantidad de información y procesarla de tal manera que estos análisis les permitan obtener primacía frente a la competencia, especialmente en las áreas de marketing, innovación, tecnología, ciencias sociales, etc.

Cada vez se hace más patente la utilización de herramientas que nos permitan saber, sin disponer de información específica o histórica al respecto, el cómo penetrar con nuestros productos, servicios o bien, racionalizar lo que en el entorno ocurre, para con ello generar planes, estrategias, productos, servicios y otras acciones que directa o indirectamente beneficien a quien obtiene esta información.

Es en este contexto que surge una de las formas más eficientes de alcanzar estos objetivos, nos referimos al uso de las encuestas o cuestionarios, esta herramienta es de uso masificado por todo tipo de instituciones y empresas, tanto gubernamentales como privadas y es por excelencia la herramienta más preferida.

Es por esto que centraremos nuestro estudio en profundizar más en el conocimiento, alcances, aplicaciones y limitaciones de esta magnífica arma de información.

Objetivos

A razón de la importancia del objeto de estudio, analizaremos los diferentes tipos de muestreos o cuestionarios que en forma normal se realizan en los diversos ámbitos en los cuales se utilizan. Del  mismo modo, estudiaremos las metodologías de generación de cuestionarios, la manera de estructurar los mismos, los métodos utilizados para seleccionar tanto el tipo de muestreo como así también el tamaño de los mismos, el tipo de preguntas y las variables de estudio y los objetivos por alcanzar.

Desarrollo metodológico

 

        Mediante la recopilación de información tanto de la web como de textos especializados condesaremos de manera resumida toda la información referente al objeto de estudio, reuniendo datos, métodos y formas pare el desarrollo de las encuestas.

Temario

1.- ¿Cuando se deben aplicar las encuestas?

Cada vez que se quiera realizar una investigación social cuantitativa con datos que son cualitativos, es decir, por ejemplo, para estudiar fenómenos sociales de los cuales no disponemos de registros cuantitativos ni tampoco somos capaces de construirlos, ejemplo claro de esto lo encontramos en los estudios de marketing, preferencias u opiniones políticas, etc. A través de las encuestas podemos convertir datos cualitativos en información numérica y con ello proceder a los análisis correspondientes.

2.- ¿Cual es la metodología para generar las preguntas?

Determinar el listado de variables que el investigador desea conocer de los sujetos investigados.

De acuerdo a la característica que se desea estudiar, a los valores que toma la variable, se tiene la siguiente clasificación:

 

1.-Las variables categóricas son aquellas cuyos valores son del tipo categórico, es decir, que indican categorías o son etiquetas alfanuméricas o "nombres". A su vez se clasifican en:

Variables categóricas nominales: son las variables categóricas que, además de que sus posibles valores son mutuamente excluyentes entre sí, no tienen alguna forma "natural" de ordenación. Por ejemplo, cuando sus posibles valore son: "sí" y "no". A este tipo de variable le corresponde las escalas de medición nominal.

Variables categóricas ordinales: son las variables categóricas que tienen algún orden. Por ejemplo, cuando sus posibles valores son: "nunca sucede", "la mitad de las veces" y "siempre sucede". A este tipo de variable le corresponde las escalas de medición ordinal.

2.-Las variables numéricas toman valores numéricas. A estas variables le corresponde las escalas de medición de intervalo, y a su vez se clasifican en:

Variables numéricas discretas: son las variables que únicamente toman valores enteros o numéricamente fijos. Por ejemplo: las ocasiones en que ocurre un suceso, la cantidad de pesos que se gastan en una semana, los barriles de petróleo producidos por un determinado país, los puntos con que cierra diariamente una bolsa de valores, etcétera.

Variables numéricas continuas: llamadas también variables de medición, son aquellas que toman cualquier valor numérico, ya sea entero, fraccionario o, incluso, irracional. Este tipo de variable se obtiene principalmente, como dice su nombre alterno, a través de mediciones y está sujeto a la precisión de los instrumentos de medición. Por ejemplo: el tiempo en que un corredor tarda en recorrer una cierta distancia (depende de la precisión del cronómetro usado), la estatura de los alumnos de una clase (depende de la precisión del instrumento para medir longitudes), la cantidad exacta que despacha una bomba de combustible (para efectos de regulación y fiscalización, y depende de la precisión del instrumento para medir volúmenes), etcétera.

Hay que formular preguntas o frases que permitan que las personas se distribuyan en las diferentes opciones de respuesta. Tambien hay que recordar que una de las capacidades que debe tener una pregunta es "discriminar" entre personas que tengan distintas conductas, actitudes u opiniones, por lo que si formula preguntas donde el 90% de las personas escogerá una alternativa, posiblemente sólo habrá descubierto una homogeneidad cultural, pero no podrá utilizar esta pregunta como una variable (será prácticamente una constante). No es que descubrir estas homogeneidades sea inútil, pero usualmente resulta más interesante trabajar con variables.

· Evitar formulaciones "gratuitas" cuando se pregunte por intenciones de conducta muy deseables, pues posiblemente todo el mundo estará de acuerdo con lo planteado. Por ejemplo la pregunta: "¿le gustaría a usted volver a estudiar si tuviera la oportunidad?", será respondida afirmativamente por casi toda la población. Hay que Tratar siempre de poner un contrapeso del tipo "¿le gustaría a usted volver a estudiar, aunque tuviera que hacerlo por las noches o el fin de semana?".

· Si se está preguntando un tema muy complejo moralmente, se debe formular la pregunta utilizando el "yo auxiliar", es decir, referir la pregunta a "la gente como usted". A pesar que esta formulación hará más compleja la interpretación de las respuestas puede valer la pena para estudiar temas éticamente complicados.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (274 Kb) docx (25 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com