ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Etapas de Auditoria


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2021  •  Ensayo  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo: Etapas de Auditoria Pág. 35 – 55

Alumno: Dario Bustillos

Contabilidad y Auditoría, Universidad Tecnológica Israel

Mg. Lorena Muquis

10 de octubre de 2021

Índice

Contenido

Introducción        1

Desarrollo        2

Conclusiones        9

Bibliografía        10

Introducción

La planificación de auditoría requiere que el equipo auditor, conozca a profundidad la empresa y sus procesos, con el objetivo de evaluar y detectar que plazas de la empresa pueden tener un mayor nivel de conflicto, en relación con las otras áreas, para así poder iniciar la programación de la auditoria.

La programación de una auditoria debe entregar una calendarización de realización de los trabajos de exploración a efectuar en cada una de las plazas de la empresa. Esto será fundamental ya que servirá como evidencia y sustento para la transcripción del Informe de Auditoría, y a su vez será el soporte del trabajo llevado a cabo.

 La percepción de confianza que pueda tener un auditor sobre los sistemas de control de la empresa establecerá la cantidad de personas y tiempo necesarios que se requirieran para la ejecución de la auditoria financiera.

El objetivo principal de una auditoria financiera es la orientación para determinar las pruebas y controles a realizar, sin la búsqueda de fraudes u operaciones fuera de la premisa principal de la ley.

Por tal razón la programación de auditoria incluye el progreso de una táctica general para su implementación, así como la determinación de un enfoque apropiado en el tipo, oportunidad y alcance de las actividades de auditoría que se llevarán a cabo.

Desarrollo

A continuación, se detalla las fases en la programación de una auditoria:

  1. Etapa de programación de la auditoria:

La etapa de programación es muy significativa porque la asignación adecuada de recursos debe lograr un alto nivel de eficiencia y eficacia.

Adicional se debe tener en cuenta las pruebas a realizar, las horas mínimas y máximas que se a definido debe ejecutarse la auditoria, desde la aceptación del cliente, hasta la lectura y entrega del informe de auditoría, así como el necesario seguimiento de todos los análisis realizados.

Esta fase se da por iniciada cuando ya se tiene una primera entrega de información legal y contable.

En esta etapa es importante tener conocimientos de:

  • La actividad del cliente, toda la información referente al giro del negocio del cliente ejemplo, sector económico al que pertenece, tamaño del cliente, servicios o productos que comercializa, experiencia del personal, etc. Dependiendo del tipo de información revisada y evaluada se podrá establecer el tipo de pruebas a realizarse. Es importante que el auditor tenga un conocimiento previo del sector al que va a auditar.
  • Análisis económico financiera, los instrumentos de evaluación como son porcentajes, comparación y revisión de partidas serán importantes para definir que cuentas tienen mayor relevancia dentro de la revisión de auditoría.
  • Determinación del porcentaje de materialidad, debe basarse en niveles numérico, ya que no es practico diseñar procesos de auditoria para detectar incidencias que puedan ser significativas.
  • Conocimiento de las transacciones de la empresa.
  • Valoración de los flujos de control interno.
  • Resumen de la táctica integral de la auditoria, mediante la elaboración de un breve memorándum que resuma las principales líneas de actuación, los riesgos previamente identificados, el nivel de confianza en el sistema de control interno establecido por la compañía, la especificidad de la actividad y los principales indicadores del análisis económico y financiero realizado.
  1. Fase de ejecución del trabajo

Elaborado el escrito de la planificación, se inicia la ejecución del trabajo:

  • Solicitud de datos a la empresa, se recomienda realizar una solicitud de datos inicial al cliente, tomar en cuenta que esta solicitud puede ser ampliada. Esta aplicación debe adaptarse al ámbito y sector de la empresa a auditar.

El objetivo principal de esta solicitud es que la empresa pueda preparar lo requerido en tiempo y forma, contribuyendo así a asegurar que los papeles de trabajo del auditor estén debidamente sustentados.

  • Asignación del personal y numero de horas, la asignación de la firma auditora es primordial ya que esta debe colocar a las distintas personas en cada una de las áreas a revisar. El segregar de forma correcta contribuirá a que cada auditor gane experiencia en un tiempo determinado, esto ayudara que el auditor pueda desempañarse a futuro en distintas áreas de una empresa a auditar.
  • Apertura de horas de trabajo, con la información requerida y este en su lugar, se iniciará el trabajo en cada una de las áreas. En la actualidad la herramienta informática Microsoft Excel, se utiliza con frecuencia como soporte para los trabajos de revisión a realizar.
  • Determinación de los principales TICS, establecer formas de trabajo común para hacer el trabajo más eficiente, es justamente el indicar las señales que se utilizaran en la revisión de auditoría. Tomar en cuenta que es importante que las señales sean aceptadas y utilizadas por todo el equipo revisor.
  • Seguimiento de los programas de trabajo, un programa de trabajo es una guía para que el auditor se asegure de que su revisión sea clara y que no se omita ningún paso. El principal beneficiado de supervisar un programa de trabajo es la estandarización de cada proceso de revisión en un área de auditoria especifica. Los objetivos de los programas de trabajo son:
  • Existencia
  • Integridad
  • Valoración
  • Propiedad o Derechos y Obligaciones
  • Presentación y Desglose
  • Utilización de muestreo estadístico, los estándares de auditoría técnica permiten el uso de muestras estadísticas, que consiste en seleccionar una pequeña muestra representativa del saldo y utilizar esa muestra para realizar una revisión en profundidad para lograr todos y cada uno de los objetivos: existencia, integridad, valoración propiedad y registro.
  • Pruebas de cumplimiento y analíticas, el auditor está obligado a realizar pruebas de cumplimiento durante la ejecución de su trabajo, que demuestren la existencia de un adecuado control interno, que funcione y no permita la aparición de evidentes debilidades en los circuitos administrativos.
  • Plasmación de las debilidades encontradas, cuando el auditor lleva a cabo el trabajo, el seguimiento del programa de trabajo puede revelar debilidades que necesitan ser identificadas y respaldadas con precisión. Las debilidades identificadas deben reflejarse en su totalidad en los papeles de trabajo, incluyendo una breve descripción explicativa de las causas y el incumplimiento de los requisitos legales o contables y, si es posible, la inclusión de soporte documental.
  • Evaluación de resultados y conclusiones, una vez que se completa la revisión de un área en particular, el auditor debe anotar sus conclusiones y la investigación de esas conclusiones junto con las debilidades que podrían haberse encontrado si pudieran haber sido mencionadas específicamente en su informe de auditoría. Cada evaluación debe ser supervisada siempre por una persona diferente, lo que aumenta la certeza de la consistencia de algunas conclusiones que pueden o no ser confirmadas en la segunda revisión. Siempre debe haber un texto de las conclusiones y los documentos y registros de respaldo que las respalden. La revisión de los resultados debe incluir el seguimiento de todo el programa de trabajo y la precisión de los documentos de trabajo en los que se basan las conclusiones alcanzadas.
  • Evaluación de resultados y conclusiones, Una vez que se completa la revisión de un área en particular, el auditor debe anotar sus conclusiones y la investigación de esas conclusiones junto con las debilidades que podrían haberse encontrado si pudieran haber sido mencionadas específicamente en su informe de auditoría. Cada evaluación debe ser siempre supervisada por una persona diferente, lo que aumenta la certeza de la consistencia de algunas conclusiones que pueden o no ser confirmadas en la segunda revisión. Siempre debe haber un texto de las conclusiones y los documentos y registros de respaldo que las respalden. La revisión de los resultados debe incluir el seguimiento de todo el programa de trabajo y la precisión de los documentos de trabajo en los que se basan las conclusiones alcanzadas.
  1. Fase de comunicación de los resultados obtenidos

Una vez finalizada la fase de implementación del trabajo de verificación, se recomienda encarecidamente que se realice una reunión inicial con la dirección de la compañía y toda la unidad de auditores que interviene.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (95 Kb) docx (16 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com