Ensayo Innovación Inversa: Crear en el extranjero, triunfar en el mundo entero
Enviado por Anafe Parra Escobar • 28 de Marzo de 2016 • Ensayo • 991 Palabras (4 Páginas) • 223 Visitas
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA BOGOTÁ
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA INTERNACIONAL
Ensayo Innovación Inversa: Crear en el extranjero, triunfar en el mundo entero
Estrategia Internacional
Ana Fernanda Parra E.
Innovación inversa: ¿Realidad o Necesidad?
Antes de dar una perspectiva sobre la innovación inversa, es necesario considerar los motivos por los cuales dicho fenómeno se hace indispensable dentro de las organizaciones multinacionales. Para esto, es primordial tener en cuenta que nuestro mundo está en constante evolución, haciendo que en la actualidad se creen nuevas herramientas que permitan adaptarse al cambio y nuevas oportunidades de crecimiento a medida que se presenta mayor desarrollo tecnológico. Para las empresas globales, se hace fundamental avanzar o ir a la delantera de los cambios del mundo, es primordial que tengan una estrategia innovadora para crear las herramientas necesarias que les permita ser distintivos dentro del mercado. Ahora bien, no se puede ignorar el hecho de que el crecimiento y la evolución de los mercados han dependido en gran parte por el tamaño de la región y por su alto nivel tecnológico. Durante los últimos años, se ha observado que entre mayor sea la economía de un país, mayor será su crecimiento en infraestructura y nuevas soluciones a las necesidades del mercado. Allí es donde la innovación inversa juega un papel fundamental para generar un cambio radical entre las multinacionales y las economías emergentes, de tal forma que las grandes empresas puedan encontrar la forma de satisfacer las necesidades de estos países y así mismo obtener grandes beneficios de estos mercados.
Con el propósito de brindar una corta definición de innovación inversa, podemos entenderla como el proceso de crear o innovar desde cero en los países que se encuentran en proceso de desarrollo (Govindarajan & Trimble, 2012). Bajo el concepto mencionado y teniendo en cuenta las amplias diferencias que existen entre los países desarrollados y los subdesarrollados, se hace indispensable conocer los principales vacíos entre ambas economías, los cuales se terminan convirtiendo en los caminos necesarios para la ejecución de una estrategia que incluya innovación inversa. En los últimos años, grandes innovaciones se han generado desde países emergentes ocasionando un gran cambio en la mentalidad y en el modelo organizacional de las grandes multinacionales de los países desarrollados. Cabe resaltar, que las necesidades de cada una de los mercados mencionados son diferentes, al tener en cuenta que aspectos como el idioma, las leyes, la cultura, las costumbres, entre otras, pueden llegar a ser completamente distantes entre el mundo desarrollado y el subdesarrollado. Dentro del libro, Innovación inversa: Crear en el extranjero, triunfar en el mundo entero; se realiza un análisis de cada una de las vías en las que se puede alcanzar una innovación inversa, desde el punto de vista del desempeño, de la infraestructura, de la sostenibilidad, de la legislación y de las preferencias (Govindarajan & Trimble, 2012).
La brecha del desempeño hace relación a la necesidad de los países emergentes por obtener un producto o servicio con menor desempeño y con una calidad aceptable pero a un precio mínimo ya que su PIB per cápita no tiene el nivel de un país desarrollado; casos como el teléfono 1100 de Nokia es un ejemplo de esta necesidad de los mercados emergentes. Sin embargo, las grandes multinacionales consideran que afectar el desempeño de los productos para reducir el precio, puede afectar su reconocimiento en el mercado sin generarles mayores beneficios. Por el lado de la brecha de infraestructura, se hace referencia a la oportunidad de innovación que tienen los países emergentes ya que deben crear desde cero nuevas tecnologías y no están limitados a tener infraestructuras que son obsoletas y que alguna mejora de la misma pueda ser de un costo excesivo. En cuanto a la brecha de la sostenibilidad, nos permite tener una visión de la importancia que tiene el medio ambiente y su conservación dentro del desarrollo de los países emergentes, quienes a raíz de su alto grado de contaminación intentan encontrar nuevas soluciones o tecnologías amigables con el ambiente. De igual forma, es interesante conocer la brecha legislativa, en donde básicamente las empresas que buscan crear una innovación inversa dentro de los países emergentes pueden encontrar oportunidades de establecer su producto con mayor facilidad, debido a la falencia o al vacío legislativo que puede existir en el país. Casos como Uber en Colombia, donde aún no se ha logrado establecer la legitimidad del negocio dentro del país por la ausencia del proceso legislativo. Finalmente, con la brecha de preferencias se hace claro que entre un país y otro, existe “una rica diversidad en gustos, costumbres y rituales” (Govindarajan & Trimble, 2012, p49) que influye dentro de los productos o servicios deseados por determinado mercado.
...