ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo “La definición del Marketing para el siglo XXI”


Enviado por   •  16 de Marzo de 2018  •  Ensayo  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Unidad Culiacán

Maestría en Administración

Mercadotecnia

Dra. Evelia Izával de la Garza

Ensayo

“La definición del Marketing para el siglo XXI”

Mariana Larissa Ibarra Dodier

13 de Enero de 2017

Introducción

En el presente ensayo se muestra un poco de la evolución de la definición del marketing en el siglo XXI, las fuerzas sociales que influyen en él y las capacidades del mercado que han surgido para adaptarse y responder.

Para considerar al marketing de una empresa como exitoso, es necesario que exista una cuidadosa planificación y ejecución, utilizando herramientas y técnicas a la vanguardia. El marketing es una mezcla de ciencia y arte, esto dependiendo de los especialistas que se esfuerzan para encontrar soluciones innovadoras a los desafíos que enfrentan en el siglo XXI, equilibrando la disciplina y la imaginación que son estrictamente necesarios para afrontar las nuevas realidades del marketing.

Según la American Marketing Association, marketing es la actividad o grupo de entidades y procedimientos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general.

Ajustarse a estos procesos de intercambio requiere trabajo y habilidades, es ahí cuando surge la dirección de marketing, que es el arte y la ciencia de elegir mercados meta y de obtener, mantener y aumentar clientes mediante la generación, entrega y comunicación de un mayor valor para el cliente.

Es posible distinguir entre la definición social y empresarial de marketing. Es en la definición social donde radica el valor que la sociedad le otorga a los productos y servicios que gracias al marketing son creados y ofertados buscando satisfacer sus necesidades de la manera más adecuada.

Es por eso que se dice que vender no es el principal objetivo del marketing, sino que es hacer que las ventas sean superfluas; es conocer y entender tan bien al cliente que el producto o servicio se ajuste a él que se venda por sí solo.

“La definición del Marketing para el siglo XXI”

En los inicios del siglo XXI, el acontecer económico del mundo obligó a las empresas a ir en busca del éxito financiero. En este escenario, el marketing apareció como solución a dicho desafío de las organizaciones, pues ninguna de las actividades propias de éstas no tendrían sentido sin la suficiente demanda para los productos y servicios de las mismas, para que puedan crecer financieramente. Es decir, no podemos concebir una empresa sin las actividades de marketing.

El marketing ha venido a revolucionar la introducción y el posicionamiento de nuevos productos que han hecho más fácil la vida de la sociedad en general e incluso ha llevado a mejorar productos ya existentes, y es ahí donde radica su importancia.

El marketing exitoso crea demanda para los productos y servicios, lo que a su vez crea empleos. Al contribuir al resultado final, el marketing exitoso también permite a las empresas participar más activamente en actividades socialmente responsables, además de ayudar a construir marcas fuertes y clientes leales.

Los especialistas en marketing deben decidir qué características deben incluirse en el diseño de un nuevo producto o servicio, qué precios deben fijarse, dónde vender los productos u ofrecer los servicios y cuánto gastar en publicidad, ventas, Internet o marketing móvil. Deben tomar esas decisiones en un entorno impulsado por Internet donde los consumidores, la competencia, la tecnología y las fuerzas económicas cambian rápidamente y las consecuencias de las palabras y acciones del responsable de marketing pueden multiplicarse rápidamente. Los mejores especialistas en la materia siempre buscan nuevas maneras de satisfacer a los clientes y ganarle a la competencia.

Habiendo explicado esto, con seguridad, podemos afirmar que el mercado no es lo que solía ser. El mercado actual es fundamentalmente diferente como resultado de las principales fuerzas sociales que han provocado nuevas capacidades del consumidor y de la empresa. Estas fuerzas han creado nuevas oportunidades y desafíos y han cambiado la dirección de marketing significativamente conforme las empresas buscan nuevas formas de lograr la excelencia de marketing.

Las principales fuerzas sociales que han influido en el marketing actual son: la tecnología de información de redes de la revolución digital, la globalización, la desregulación de los sectores industriales para crear una mayor competencia y mayores oportunidades de crecimiento, la privatización de empresas públicas, el aumento de la competencia, la convergencia industrial, la transformación de los minoristas que están incorporando factores como el entretenimiento en sus tiendas, la desintermediación en la entrega de productos, el poder de compra del consumidor que ha aumentado sustancialmente; los consumidores más y mejor informados, y la participación y resistencia de los mismos.

Estas importantes fuerzas sociales crean desafíos complejos para el especialista en marketing, pero también han generado un nuevo grupo de capacidades para ayudar a las empresas a adaptarse y responder.

En la actualidad, los especialistas en marketing pueden usar Internet como un poderoso canal de información y ventas, pueden recopilar mejor y más rica información sobre los mercados, clientes reales, clientes potenciales y competidores mediante investigaciones frescas de marketing usando Internet para establecer estrategias de marketing como focus groups y encuestas, y recopilar así datos de los clientes.

Además, pueden usar las redes sociales para amplificar su mensaje de marca  ingresando información periódica y actualizaciones para los consumidores mediante blogs y otras publicaciones, pueden facilitar y acelerar la comunicación externa entre clientes mediante técnicas de interacción entre defensores de la marca y comunidades de usuarios.

También pueden enviar anuncios, cupones, muestras e información a los clientes que los han solicitado o que han dado permiso a la empresa para enviarlos, aplicando y aprovechando de esta manera la comunicación bidireccional y el marketing de nicho, interactuando con cada cliente de manera individual y personalizar mensajes, servicios y la relación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (180 Kb) docx (32 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com