Ensayo Teoría de la decisión eficaz
Enviado por Ximena2794 • 27 de Febrero de 2020 • Ensayo • 901 Palabras (4 Páginas) • 143 Visitas
TEORIA DE LA DECISIÓN EFICAZ
JESSICA XIMENA ARIAS MUÑOZ
Ensayo
Nelson Yepes
UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS VIRTUAL
BOGOTÁ D.C.
2018
TEORIA DE LA DECISIÓN EFICAZ
Las organizaciones están tomando decisiones constantemente en todos los niveles. Estas decisiones van desde decisiones estratégicas hasta decisiones gerenciales, rutinarias y operativas. En la toma de decisiones de una compañía se intentan evaluar varias alternativas y seleccionar la mejor opción en términos de objetivos que se desee alcanzar; sin embargo, la toma de decisiones no se trata solo de seleccionar las opciones correctas ya que “una decisión es un juicio y, como tal, raras veces es una elección entre lo correcto y lo errado. En el mejor de los casos, es una elección entre casi lo correcto y casi lo errado” (Drucker, 1967).
De esta manera una toma de decisiones eficaz se definiría como el proceso a través del cual se seleccionan varias alternativas y luego se gestionan a través de la implementación, para alcanzar los objetivos de la compañía. “Las decisiones efectivas son el resultado de un proceso sistemático, compuesto de elementos claramente definidos y escalonado en una secuencia de etapas bien determinadas” (Drucker, 1967).
Muchas compañías tienen un proceso formalizado de planificación estratégica y un gobierno a nivel de junta. Sin embargo, el proceso de planificación a menudo puede quedarse en solo informes, en lugar de buenas decisiones, además es de gran valor saber que el proceso de toma de decisiones está sujeto a errores humanos, ya que cada persona encargada de la toma de decisiones tiene personalidades, prejuicios, un sesgo de interés propio, diferentes actitudes ante el riesgo y algo llamado percepción.
Es por esto que el rol del administrador en la toma de decisiones es tan importante y sus funciones son clave para desempeñar en todo el eficaz proceso de toma de decisiones, ya que son estos quienes deben comunicar la información de manera efectiva, comprender la relevancia de sus decisiones para el negocio, administrar el rendimiento y el riesgo de manera efectiva; es por esto que con frecuencia se considera que el administrador debe pensar y decidir racionalmente la forma como puede dar solución a los problemas de la organización. Münch (2006) afirma que la toma de decisiones es un proceso racional a través del cual se selecciona entre varias alternativas el curso de acción óptimo.
Sin embargo, si nos detenemos a pensar, la racionalidad es algo que no podría ser muy común en cuanto a la toma de decisiones se refiere, porque esto significaría que se deben tomar las decisiones sobre actividades y hechos pasados, pero la toma de decisiones se enfoca en el futuro y este a su vez contiene un alto grado de incertidumbre, así mismo la toma de decisiones implica la oportunidad de llevar a cabo algo que nunca antes se había podido hacer y además analizar todas las alternativas que se tienen aun cuando no se cuenta con las técnicas analíticas y la tecnología para su estudio.
...