ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Tratado De Libre Comercio


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 6

EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE ÁMERICA DEL NORTE Y SUS EFECTOS EN MÉXICO

El TLCAN es considerado como el tratado más importante, para nuestro país el cual une a este mismo con los gobiernos de Estados Unidos de América y Canadá, este mismo se firmó en 1993 y entro en vigor el 1 de enero de 1994 en dicho momento se encontraba en la presidencia Carlos Salinas de Gortari, en este acuerdo se pretendía que las partes se encontraran con los mismos beneficios para cada una de ellas, en su momento se consideró como un gran impacto ya que en ese momento no había existido una unión de tal magnitud. Cabe destacar que al término del año en que firmo México sufrió un cambio drástico en su moneda, aspecto el cual se entablara más a fondo en dicho trabajo, pero cabe destacar tal acontecimiento género que el país se encontrara en una diferente situación financiera la cual ya era algo desigual desde un principio.

Los objetivos del Tratado son: (a) eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación trilateral de bienes y de servicios entre los territorios de las Partes; (b) promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio; (c) aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las Partes; (d) proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada una de las Partes; (e) crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este Tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias; y (f) establecer lineamientos para la ulterior cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios de este Tratado.

La negociación y entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por México, Estados Unidos y Canadá, ocurrió durante la administración de Carlos Salinas de Gortari. Corría el año de 1990, cuando el 24 de septiembre, el entonces secretario de Comercio y Fomento Industrial, Jaime Serra Puche, anunció el inicio de consultas sobre una zona de libre comercio entre México y Estados Unidos.

Meses después, el 5 de febrero de 1991, los presidentes Carlos Salinas de Gortari, George Bush y Brian Mulroney, de México, EU y Canadá, respectivamente, anuncian el inicio de negociaciones trilaterales. Para el 17 de diciembre de 1992 se concreta Tratado de Libre Comercio de América del Norte con la firma de los tres presidentes.

En Estados Unidos, el 17 de noviembre de 1993 se aprueba por parte de la Cámara de Representantes el TLCAN. El 19 de noviembre lo aprueba el Senado de los Estados Unidos. El 22 de noviembre de 1993, el Senado de México hace lo propio. El 8 de diciembre de 1993, el tratado se publica en el Diario Oficial de la Federación mexicano y en Estados Unidos, el presidente Bill Clinton firma el decreto de aplicación.

Tras cuatro años de negociaciones y 389 reuniones de grupos de trabajo entre México, Estados Unidos y Canadá, entra en vigor el 1 de enero de 1994 el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Algunas de las ventajas más relevantes del TLCAN en México es que se logró de manera muy rápida la estabilización de los precios, gracias a esto disminuyo la inflación, se logró consolidar una transformación estructural del comercio exterior de México a partir de la profundización de la apertura comercial; aumento la inversión extranjera directa proveniente de estados unidos.

Pero son más las desventajas que México obtuvo del tratado, con las reformas que vinieron a partir de la firma del TLCAN, aumentó la inestabilidad y se agudizó, en lugar de atenuarse, la restricción externa. Debido a la llegada al país de empresas transnacionales (principalmente productoras de autos, autopartes y motores, que son productos que están entre los 10 que más se exportan desde México) muchos productores nacionales han sido desplazados, rompiendo así encadenamientos que eran vitales en términos de empleos e inversión.

Han aumentado las exportaciones pero lo han hecho a costa de grandes importaciones de insumos intermedios, lo que no beneficia realmente a la economía mexicana.

Precarización

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com