ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Marketing 3.0 Químicos peligros


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Ensayo  •  1.957 Palabras (8 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 8

Marketing 3.0 Químicos peligros

                                                                                Frank Valverde Noel

        Ver pasar por tu pueblo o calles a diferentes unidades de transporte pesado, de los cuales no se sabe qué pueden estar llevando y para qué sirve lo que transportan en principio podría generar curiosidad, pero también se puede uno preguntar si son peligrosos o no. Luego, el panorama se aclara cuando en un convoy una primera camioneta de escolta porta un letrero mencionando “¡Cuidado, carga peligrosa!”. Es entonces ahí que sin saber qué es exactamente o para qué sirve queda claro que es peligrosa para ti, tu familia e hijos. Lo más probable es que luego de sentir temor buscarás la forma de evitar que vuelvan a pasar cerca de ti, lo que en el poco tiempo se tornará en una lucha entre el derecho a la vida y el libre tránsito. Situaciones similares pasa con las empresas mineras que llegan a construir sus grandes instalaciones y explotar los recursos naturales con el riesgo de afectar a otros recursos que todos usan, como el agua. Pero cómo integrar esa nueva cadena de suministro entre las empresas que necesitan pasar por las carreteras de los pueblos y la población que se siente afectada. La responsabilidad de las empresas debe llegar al punto donde su disponibilidad por generar un valor compartido o beneficios a la población deberían estar dentro de sus valores corporativos.

        Según Kotler, Kartajaya & Setiawan (2011), el marketing 3.0 es la fase en la que las empresas pasan de una visión centrada en el consumidor a una visión centrada en la humanidad y en la que la rentabilidad se concilia con la responsabilidad corporativa. No es necesario ser una grande minera o una empresa importante para que su visión también esté centrada en los demás. En el mundo globalizado existe mucha competencia y para eso es necesario ser competitivo y sin caer en la autosuficiencia. Particularmente para casos de las empresas que trasladan productos químicos peligrosos es muy complicado hacerle saber y hacer entender a una población que existen grandes posibilidades de generarles valor y negocios a muchos de ellos siendo partícipe de la operación en conjunto. Por lo tanto, es necesario dar la importancia y prioridad a los diferentes stakeholder que se puede encontrar.

        A continuación, se describe a modo de ejemplo la interacción con la comunidad y sus importantes clientes de la empresa australiana Orica Mining Services, principales productores a nivel mundial de explosivos y de sustancias químicas como es el cianuro de sodio (NaCN), producto químico altamente peligroso para la vida humana y medio ambiente, usado principalmente para la extracción del oro en el proceso de lixiviación. Definitivamente cualquier persona saldría corriendo al ver un transporte que mencione carga explosiva o veneno. Por lo tanto, ¿cómo conseguir aliados?, ¿cómo hacer ver a las personas de un pueblo, la posibilidad de diferentes oportunidades de negocio al permitir pasar cerca un convoy de este tipo?. El reto es grande, ya que Orica debe saber llegar  y comercializar a todos su misión, visión y valores, entre los cuales la alta seguridad y estrategia que tienen para trasladar su producto. El paso de Orica por un pueblo o carretera no sería posible si antes no ha convencido o aperturado negocios con una empresa minera que comparta sus mismos valores comerciales. Y a su vez, una gran empresa minera con la misma responsabilidad no hubiese llegado a un acuerdo comercial si antes Orica no le ha demostrado sus altos estándares de seguridad, sus planes de contingencia y su política de responsabilidad social.

        Es importante dividir y mostrar las atenciones que tiene Orica tanto con sus clientes directos y con la comunidad que los rodea, vecinos. La entrega de sus principales productos a sus clientes como lo son los explosivos los hace por intermedio de cisternas, las cuales aún necesitan de otros componentes que se usan en la misma mina para que sea activado. Es decir, se traslada en convoy la mezcla llamada emulsión y la tecnología usada permite que el consumo de estas sustancias explosivas sean las menores posibles, para así evitar contaminaciones atmosféricas. Gracias a la tecnología e investigación que ha desarrollado, permite que en sus explosiones se obtengan rocas de menor diámetro, lo cual beneficia a la mina en tiempo de reprocesos, menores veces de chancado de rocas para disminuir tamaños, menor tiempo y uso de maquinarias y menor tiempo de horas-hombre. Todos estos puntos de mucho interés para una compañía minera. Según Arellano (2010), desde un punto de vista estrictamente de marketing, la opción de privilegiar al consumidor es más importante. Si bien el cliente puede resultar de gran importancia para la decisión de compra, enfocarse fundamental o prioritariamente en sus necesidades antes que en aquellas del consumidor puede atentar directamente contra la filosofía del marketing. La inversión de Orica en investigación es muy alta, donde busca realizar operaciones más seguras y brindar el mejor beneficio a sus clientes. Orica no busca adaptarse a un mercado, este ya está totalmente identificado, su estrategia de marketing es hacer que las minas se adapten a sus productos y que el mayor costo diferenciado de Orica se traslade a los ahorros que los clientes mineros pueden lograr en sus operaciones.  

        Es necesario estudiar las necesidades del mercado y crear productos o servicios expresamente para satisfacer dichas necesidades (Arellano, 2010). Esas necesidades han ido variando a lo largo del tiempo, el marketing 3.0 busca hacer de este mundo un mundo mejor. Con respecto al transporte del cianuro de sodio (briquetas sólidas), la venta normal es en contenedores, lo cuales llegan en cajas (20) y dentro de estas cajas se encuentra el producto embolsado (1.1ton). El operador de mina debe aperturar cada caja y a su vez cada bolsa para luego disponer de su contenido. Todos estos pasos generan riesgo tanto para el personal operativo y la exposición del producto por los equipos que se usan. No olvidar los residuos sólidos contaminados que se generan, las cajas, bolsas, que son para las empresas mineras muy cuestionadas, medidas y fiscalizadas por las entidades correspondientes como el ministerio del medio ambiente y la OEFA. A todo esto, Orica en su compromiso con el mundo y su espíritu de querer desarrollar métodos más seguros, diseñó isotanques donde todo el producto y volumen de cianuro de sodio que contiene un contenedor es vertido en su integridad a un isotanque. El isotanque físicamente es mucho más sólido y de mejores características estructurales que un contenedor, es decir, en el trayecto hacia la mina ante la posibilidad de una colisión este isotanque no debiera sufrir mayores daños. Otro de sus atributos es que con el isotanque, el operador de la mina no necesita aperturar cajas ni bolsas, ya que sólo necesitará conectar una manguera  en una válvula del isotanque que sirve de ingreso del agua, así permitir la dilución del producto en el interior del isotanque. Otra ventaja de usar los isotanques es que la mina ya no generará residuos sólidos contaminados debido a que estas fueron suplidas por el llenado directo hacia el isotanque desde Orica.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (133 Kb) docx (10 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com