Ensayo de la Relación entre el Lenguaje y Comunicación(
Enviado por vigilancia • 11 de Octubre de 2016 • Ensayo • 1.150 Palabras (5 Páginas) • 687 Visitas
INTRODUCCIÓN
En este ensayo analizaremos los elementos estructurales del proceso de comunicación, para esto iniciaremos con la definición de la comunicación: El diccionario Pequeño Larousse (1991) define esta palabra dentro de sus dos principales campos de acción: “acción de trasmitir y el enlace entre dos puntos a través de diferentes medios” otra definición es, ”la creación de significados compartidos a través de procesos simbólicos”, Ferrer (1994), señala que los elementos estructurales que la conforman o se basan son: un emisor, que es la persona que envía el mensaje (codifica) y un receptor que decodifica el mensaje que es emitido a través de un medio conocido como lenguaje, (palabra que proviene del provenzal lenguatge y éste del latín lingua), el cual es un sistema de comunicación a través de un conjunto de signos estructurados, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales, que en el desarrollo se explicarán con mayor detalle.
DESARROLLO
Desde el inicio de la vida humana, por naturaleza, siempre ha surgido la necesidad de comunicar se y de expresarse al mundo de diversas maneras, interrelacionarse, dando a conocer nuestras ideas, sentimientos, gestos, sonidos, emociones, impresiones, puntos de vista, conocimientos, buscando entendernos de mejor manera a través del intercambio de ideas, a través de la señal, el gesto o la imagen, hasta la palabra oral o escrita. Estas dos últimas utilizan el razonamiento verbal, pero se diferencian en cuanto al uso de habilidades por parte de las personas para la transmisión de sus ideas.
La comunicación se puede clasificar dependiendo de variables. De acuerdo al:
- Número de participantes: intrapersonal, interpersonal, grupal, pública, masiva.
- Medio empleado: verbal, no verbal, electrónica.
- Contenido del mensaje: pública o privada.
- Tratamiento, modo de decir o nombrar las cosas: culta, estándar, coloquial, popular.
- Por el contexto: formal o informal.
Existen muchos modelos de comunicación como son el unidireccional, que se considera el básico; el Shannon-Weaver que integra otros elementos; el transaccional el cual es un modelo circular más actual, pero en todos ellos destacan tres elementos importantes: son el emisor, el mensaje y el receptor.
En el modelo transaccional, al ser un modelo circular se completa el enfoque de intercambio y de influencia recíproca y consta de los siguientes elementos:
- La fuente (codificador). Origen del mensaje.
- El emisor es el encargado de codificar el mensaje. Transmite, emite o envía el mensaje.
- El receptor es el que decodifica el mensaje. Recibe el mensaje.
- El mensaje es la información codificada lingüísticamente, verbal o no verbal.
- El canal es el medio utilizado para hacer llegar la información ya codificada, que puede ser formal e informal.
- La retroalimentación es la interacción o transacción entre emisor y receptor
- El ruido, todo aquello que puede llegar a perturbar, interferir y afectar total o parcialmente el proceso de comunicación.
- El contexto, se refiere al ambiente físico.
Los dos tipos de comunicación más comunes y los cuales utilizamos cuando tenemos el propósito de transmitir un mensaje son la comunicación escrita y la oral. La primera es más razonada, estructurada y hasta cierto punto estática y permanente; en cambio la comunicación oral se distingue por su dinamismo, espontaneidad y su rapidez para expresar ideas.
El mensaje es parte importante de la comunicación y debe de tener ciertas características para evitar una mala interpretación:
- Debe ser pertinente; es decir, que la información debe tener contenido y significado, elaborada a través de palabras, gráficos o símbolos bien tratados y definidos.
- Debe estar elaborado con sencillez, dentro de un orden que permita la comprensión inmediata.
- Debe contemplar un enfoque claro, donde se eviten los detalles innecesarios. La mucha palabrería puede traer confusión. Mensaje bueno, claro y conciso, mayor comprensión del mismo.
- Debe evitar las diferentes interferencias que se puedan presentar y tratar cada caso según su particularidad.
Se puede generalizar diciendo que el fin de la comunicación no es sólo la transmisión de una información, sino que es más bien la coordinación de acciones en común que organiza la vida de los seres humanos y que determina las buenas relaciones entre ellos, permitiéndoles vivir en un mundo más comprensible, de respeto mutuo, con vínculos sociales más duraderos.
...