Ensayo de los estilos de Gestión del Capital Humano
Enviado por Yara180468 • 7 de Agosto de 2022 • Ensayo • 739 Palabras (3 Páginas) • 66 Visitas
Ensayo de los estilos de Gestión del Capital Humano
Introducción
¿Qué es gestión del capital humano?
Para comenzar necesitamos tener claro el concepto de gestión, preguntarnos ¿Qué es gestión? Gestión se refiere a la acción y a la consecuencia de administrar o gestionar algo, es decir, llevar a cabo diligencias que hacen posible la realización de una operación comercial o de un anhelo cualquiera.
Y bueno como todos sabemos el capital humano es el concepto para describir el valor económico del trabajo o las habilidades de las personas.
Por lo tanto, la gestión del capital humano hace referencia a un conjunto de estrategias, procesos, y conceptos que se ejecutan en las organizaciones con la finalidad de manejar la productividad y la satisfacción de los trabajadores en el ambiente laboral.
Veremos a continuación los diferentes estilos de gestión del capital humano.
Desarrollo
Cada uno de estos estilos tienen diferentes características, que podríamos describir por ciertos caracteres específicos como lo son la toma de decisiones, comunicación, relaciones interpersonales, motivación, productividad, recordando que la finalidad de la gestión es mejorar estas áreas y conseguir aumentar la productividad.
Estos son cuatro tipos o estilos de gestión del capital humano serían los siguientes:
- AUTOCRÁTICA:
Tiene una toma de decisiones centralizada, ya que en este estilo el jefe toma las decisiones y se hace responsable de ellas, trayendo consigo un comunicación lenta y defectuosa al no consultar muchas veces con el equipo para tomar decisiones sino tomar decisiones apresuradas de un solo individuo. Dado que es un solo jefe el que toma todas las decisiones el personal tiene una relación restringida y formal. Cuando una persona busca que solo se haga su voluntad y no toma en cuenta las opiniones e información de los demás trabajadores, solo busca obediencia por lo tanto para la motivación de los empleados se usan castigos y medidas disciplinarias ya que cualquier premiación es vista como un gasto y una pérdida. Dado a que no hay interés por los trabajadores estos tampoco se interesan por la empresa ni sus beneficios lo que da una productividad media bajo supervisión.
- BUROCRÁTICA:
Tiene una toma de decisiones centralizada pero a diferencia de la autócrata tiene algunas delegaciones de decisiones, esto ayuda pero inevitablemente la comunicación dentro de la empresa termina siendo escasa y descendente, por lo tanto, las relaciones interpersonales son condescendientes. Con este tipo de relaciones la motivación para los trabajadores son compadrazgos, es decir, que buscan el beneficio mutuo y de vez en cuando también hay recompensas salariales, y/o materiales. Trae como consecuencia una productividad escasa o nula.
...