Enterprice
Enviado por CIRE012 • 20 de Mayo de 2015 • 8.286 Palabras (34 Páginas) • 144 Visitas
Qué es un Sistema de Planificación de Recursos Empresariales
Aladwani (2001) define a los Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) como un conjunto integrado de programas que proporcionan soporte para las principales actividades organizacionales, tales como: fabricación y logística, finanzas y contabilidad, ventas y marketing y recursos humanos Kumar et al. (2002) describe los ERP como sistemas que cuentan con una arquitectura de software, que facilita el flujo de información entre todas las áreas funcionales de la empresa, a través de una base de datos común y apoyada por un único ambiente de desarrollo. Gattiker y Goodhuez (2002, 2005) consideran a los sistemas ERP, como un software empaquetado que permite a una compañía automatizar e integrar la mayoría de sus procesos de negocio, compartir datos y prácticas comunes en toda la empresa y un acceso a la información en tiempo real. Peslak (2006) define que los ERP son sistemas con una serie de módulos funcionales que se integran a través de procesos de negocios estándares, que incluyen todos los datos y la información sobre proveedores, clientes, empleados y productos, y que se encuentran integrados permitiendo a los procesos de negocio ser zonas inter-funcionales, con entrada y salida de información en tiempo real.
Jacobs y Weston (2007) definen a los sistemas ERP como elementos de integración entre las diversas funciones de la empresa, que tienen implicaciones contables tanto de entrada como de salida; propiciadas por el movimiento de inventarios y todos aquellos conceptos implícitos en la transformación de materias primas durante el proceso, con el fin de obtener un producto acabado y listo para su comercialización. Por otra parte, Dıéz y McIntosh (2009) consideran que al ser sistemas de información, los sistemas ERP son herramientas diseñadas para la grabación, almacenamiento, procesamiento y difusión de la información que manejan los diferentes grupos de personas que actúan bajo un mismo propósito definido. Para propósitos prácticos de este trabajo, se toma como concepto de sistema ERP la siguiente definición conjunta: “Los ERP son sistemas de información empresariales, creados para centralizar las bases de datos de las organizaciones (Su y Yang, 2010) permitiéndoles construir capacidades de análisis sobre sus datos (Hong y Kim, 2002); con el fin de coordinar y administrar de mejor manera, los recursos y la información disponible de cualquiera de los componentes organizacionales (Chapman y Kihn, 2009), de tal forma que sea visible para todos los miembros de la firma en tiempo real (Kallunki et al., 2010)”
Evolución de los sistemas ERP El término de ERP fue acuñado en 1990 por Gartner Group definiéndolos como sistemas que mediante la coordinación de las funciones y procesos de negocio, promovían la reducción de costos para la organización que lo implementaba (Peslak, 2006). Aunque sus orígenes datan de la evolución del concepto de control de inventarios en la década de 1960s, cuando la competencia industrial se realizaba principalmente en base a costos; resultado de estrategias de
manufactura enfocadas en altos volúmenes de producción y minimización de gastos. (Gupta y Kohli, 2006).
En la década de 1960s, los MRP (Material Requirement Planning), predecesores y columna vertebral del MRP II y los sistemas ERP, nacieron como respuesta a la necesidad de un software que permitiera planificar los requerimientos de materiales para la manufactura de productos complejos, reduciendo los niveles de inventarios requeridos. Se caracterizaban por ser sistemas complejos y de altos costos, que ayudaban a las empresas a comprar aquellos insumos que realmente necesitaban en un determinado momento del proceso productivo, en la cantidad y calidad adecuada (Jacobs y Weston, 2007)
En la década de 1970s la competencia se traslado a la comercialización, evolucionando a los sistemas MRP II, que buscaban la integración entre la producción, la planeación y el mercadeo. Los MPR II involucraban, además de las funcionalidades de su antecesor, un detallado seguimiento a todo el plan maestro de producción desde la selección de insumos, hasta la calidad del producto terminado, pasando por métodos de manufactura asistida por computador (Jacobs y Weston, Ibíd). Posteriormente con el ánimo de llevar a cabo una mejor compresión de los procesos de negocio (Kumar et al., 2002), se plantea la integración de toda la información que circula a través de las diferentes áreas funcionales de las organizaciones, dando origen a los sistemas ERP (Singla, 2008). Uno de los principales factores que contribuyó al vertiginoso crecimiento de los sistemas ERP, fue el acontecido a principios de siglo denominado Y2K (Jacobs y Weston, 2007). Grandes, pequeñas y medianas empresas se apresuraron a adoptar las nuevas ofertas de este sistema, como una forma de abordar las correcciones necesarias para el software heredado del sistema que no era compatible con el Y2K. Sin duda este fenómeno único, consolido la maduración de la industria de los ERP y los grandes proveedores de este mercado: SAP y Oracle (Kumar et al., 2002). De acuerdo a Poon y Yu (2010) y Law (2010), hoy en día muchas empresas han empezado a comprender que la integración es un imperativo para mantener una ventaja competitiva en el mercado y que se debe procurar que la información de su negocio, este siempre disponible para cualquier usuario autorizado, en cualquier parte y en el momento que él la requiera. Esta integración se logra reemplazando sus incompatibles y desconectadas aplicaciones, por un Sistema de Planeación de Recursos Empresariales (ERP), el cual vincula tanto las operaciones que realiza la organización para sus clientes internos como externos (Jacobs y Weston, 2007). La última generación de los sistemas ERP, denominados como ERP-II, son sistemas más avanzados y más eficientes en el tratamiento de múltiples unidades de negocio, incluido ventas y la planificación de operaciones, gestión de materiales e inventarios, fabricación, compras, procesamiento de pedidos, contabilidad y finanzas, recursos humanos y gestión de relaciones con los clientes; permitiendo además el manejo de recursos externos a la organización (clientes y proveedores)
a través de aplicaciones web (Jacobs y Weston, 2007). Teniendo en cuenta la amplia gama de beneficios en términos de funcionalidad, muchas empresas creen que los sistemas ERP pueden ofrecer ventajas competitivas en su estrategia. Por lo tanto, no es sorprendente que muchas organizaciones ya han implementado sistemas ERP o se encuentren implementándolos (Ngai et al., 2008). 1.1.3 Características de los sistemas ERP Puede decirse que la principal característica que distingue a los sistemas ERP de otras tecnologías de la información es su complejidad, debido al carácter integrador que tienen
...