Entidad Nacional, Entidad Extranjera, Y Entidad Transnacional.
Enviado por murciebat2105 • 4 de Agosto de 2014 • 309 Palabras (2 Páginas) • 618 Visitas
ENTIDAD CONCEPTO Y CLASIFICACION
LA ENTIDAD ECONOMICA.
La unidad económica que a través de la celebración de operaciones o transacciones hace posible la existencia de información financiera ha sido tradicionalmente denominada empresa y recientemente organización.
Cuando de empresas con fines de lucro se les llama comúnmente negocios.
Sin embargo, la profesión organizada, sin detrimento del uso eventual de los términos tradicionales, se ha inclinado por utilizar la expresión entidad económica con la cual se pretende rebasar la connotación que ha venido otorgando a los términos o negocio y empresa y que los identifica como unidades que persiguen una utilidad o beneficio.
En otras palabras, con la expresión entidad económica, se pretende incluir en lo general a todas las unidades que manejan recursos independientemente del fin que persigan.
El termino organización de reciente cuño en el vocabulario técnico es casi inobjetable, con la única limitación de que el termino es sinónimo de otro vocablo también utilizado en administración y que significa ´´disponer los componentes de un todo de tal manera que se asegura su funcionamiento eficiente´´.
CLASIFICACION
Las entidades económicas se clasifican en función a su régimen legal a sus objetivos y a la propiedad del patrimonio.
En función a su régimen legal:
Entidades físicas. Son aquellas entidades representadas por una sola persona; por ejemplo: un profesional, un comerciante, un industrial, una sociedad mercantil.
Entidades morales. Son aquellas entidades representadas por un conjunto o grupo de personas físicas; por ejemplo: una sociedad mercantil, una asociación cultural, una cooperativa. etc.
FUNCIÓN A SU OBJETIVO
Entidad lucrativa. Son aquellas entidades que persiguen como objetivo primordial la obtención de utilidades; por ejemplo: un comerciante, un industrial, etc.
Entidades no lucrativas. Son aquellas entidades que persiguen un objetivo de carácter social; por ejemplo: una asociación cultural, una asociación deportiva, una cooperativa, etc.
En función a la propiedad del patrimonio:
Entidades públicas. Son aquellas entidades cuyo patrimonio es aportado por el estado; por ejemplo: entidades del gobierno federal, entidades descentralizadas. Etc.,
...