Entidads De Seguro
Enviado por jennifp • 30 de Julio de 2013 • 2.350 Palabras (10 Páginas) • 344 Visitas
Justificación
Es importante conocer que es una compañía de seguros o aseguradora que es la empresa especializada en el Seguro, cuya actividad económica consiste en producir el servicio de seguridad, cubriendo determinados riesgos económicos (riesgos asegurables) a las unidades económicas de producción y consumo.
Estas tienen la finalidad de prevenir contingencias. Un seguro se puede definir como un sistema que permite prever las consecuencias económicas de los hechos futuros e inciertos, cuya eventual realización teme la empresa o persona asegurada y, además, busca anular sus efectos.
Los seguros constituyen un sistema de transferencia de riesgos.
Introducción
Este trabajo de investigación tiene como propósito dar a conocer que son la Entidades de Seguro que son sociedades obligadas a pagar una indemnización por los daños ocurridos al asegurado dentro de las condiciones determinadas en el contrato. Cabe resaltar que existen dos clases de entidades de seguro: Sociales y privadas.
Cuando nos referimos a la entidades sociales son aquellas que el estado establece con carácter obligatoria para cubrir los riesgos a los que están expuestos determinados segmentos de la sociedad, están administrados por entidades estatales como en nuestro país que existe el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que ampara a todas las personas contra riesgos tales como muerte, accidentes de trabajo, invalidez, enfermedades, desocupación y maternidad; en cambio que los seguros privados son aquellos generados por personas particulares, quienes los ofrecen a sus clientes y estos deciden libremente contratarlos o no estos seguros existen por medio de pólizas y generalmente se clasifican en tres grandes grupos: seguros de personas, seguros de cosas, seguros de patrimonio.
Objetivo General:
Conocer que son las entidades de seguros, y los servicios que ofrecen para una buena utilidad de ellos.
Objetivos Específicos:
• Analizar cuáles son los principales componentes y características que influyen en un contrato de seguro.
• Conocer los tipos de seguros que existen, para que se utilizan y los peligros que estos cubren.
Marco Teórico
ENTIDADES DE SEGUROS
Las actividades de seguros pueden ser realizadas por dos tipos de entidades:
Entidades de seguros: Las entidades de seguros propiamente dichas son sociedades anónimas en capacidad de realizar contratos de seguros mediante los que se obligan a pagar una indemnización por los daños ocurridos al asegurado o al pago de un capital o renta dentro de las condiciones o límites determinados en el contrato una vez que se produzca el siniestro o la acción que provocó el daño, siempre y cuando éste se produzca dentro del plazo establecido contractualmente y además se haya producido el pago de la correspondiente prima por parte del asegurado. Es importante conocer que existen dos clases de entidades de seguros: Sociales y privadas
• Seguros Sociales: Son aquellos que el Estado establece con el carácter de obligatorio para cubrir los riesgos a los que están expuestos determinados segmentos de la sociedad, además de canalizar de alguna manera la redistribución de la riqueza. Generalmente, están administrados por entidades estatales como en nuestro país. En donde existe el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que ampara a los trabajadores contra ciertos riesgos tales como muerte, accidentes de trabajo, invalidez, enfermedades, desocupación y maternidad. Para que puedan gozar de estos servicios el trabajador y el empleador comparten el pago de una mensualidad llamada aporte personal y aporte Patronal respectivamente. También son beneficiarios sus familiares en caso de fallecimiento del asegurado. Cabe mencionar que no existe un contrato de por medio porque las condiciones y beneficios están contemplado en leyes específicas.
• Seguros Privados: son generados, por las propias entidades de seguros privados, quienes los ofrecen a sus clientes y estos deciden libremente contratarlos o no. En estos seguros existe por medio un contrato o poliza de seguro donde se establece las condiciones y beneficiarios del mismo asi como la prima. Se clasifican en tres grupos:
a) Seguros de Personas: Relacionados al riesgo de la integridad física de las personas
b) Seguros de Cosas: Afines al riesgo de la integridad física de las cosas
c) Seguros de Patrimonio: Se refieren al riesgo de algún tipo de obligación pecuniaria que afecte al patrimonio del asegurado
Entidades de Reaseguros: Son entidades especializadas en asumir a aceptar (aceptantes) los riesgos inicialmente contratados por las entidades de seguros (cedentes). Por la cesión del riesgo y la correspondiente parte proporcional de la prima, las reaseguradoras pagaran una comisión a la entidad aseguradora, mientras que en caso de siniestro, la aseguradora indemnizara al asegurado y posteriormente pedirá el rembolso a la entidad de reaseguro.
El contrato de Seguro
El seguro es un contrato por el que una persona (asegurador) se obliga mediante el cobro de una prima a garantizar a otra (contratante) los daños que puede sufrir una persona o un bien (asegurado) indemnizando dentro de los límites pactados a una determinada persona (beneficiario), bien entregándole un capital, una renta u otras prestaciones convenidas a la misma.
Características del Contrato de Seguro.
1- Es un contrato aleatorio, ya que las partes ignoran en el momento de su conclusión si se verificará el siniestro.
2- Es un contrato oneroso ya que la prestación del asegurador que se concreta en su obligación de pagar una cantidad si se verifica el siniestro, se corresponde con la del contratante, relativa al pago de la prima.
3- Es un contrato de duración.
4- Es un contrato consensual del que deriva la obligación del asegurador de entregar un documento probatorio al tomador del seguro.
5- Es un contrato de adhesión ya que el asegurador predispone las condiciones generales.
Plazos más importantes que se contemplan en el Contrato de Seguro.
1- De Aceptación: Período con el que cuenta el asegurador, una vez que el asegurado le propone la cobertura del riesgo, para decidir entre rehusarlo o aceptarlo; en la mayoría de los seguros no se establece (por regla general dentro de los 15 días siguientes
...