Equilibrio Entre La Demanda Y La Capacidad Productiva
Enviado por jrg5525 • 2 de Diciembre de 2012 • 1.709 Palabras (7 Páginas) • 5.639 Visitas
Equilibrio entre la demanda y la capacidad productiva
Las fluctuaciones en la demanda amenazan la productividad del servicio.
La mayoría de los servicios son perecederos y generalmente no se pueden almacenar para después venderlos. Esto plantea un reto a cualquier servicio de capacidad limitada que enfrenta amplias oscilaciones en la demanda.
El problema es mayor entre los servicios de proceso hacia personas o posesiones físicas, como la transformación, hospedaje, servicios de comida, reparación y mantenimiento, entretenimiento y atención médica.
De exceso de demanda a exceso de capacidad.
Exceso de demanda.
El nivel de demanda excede la máxima capacidad, con el resultado de que se les niega el servicio a algunos clientes y se pierden negocios.
La demanda excede la capacidad óptima. Nadie es rechazado, pero las condiciones están saturadas y es probable que los clientes perciban un deterioro en la calidad del servicio y que se sienten satisfechos.
La oferta y la demanda están bien equilibradas al nivel de capacidad óptima. El personal y las instalaciones están ocupadas sin sobrecargarse, y los clientes reciben un buen servicio sin demoras.
Exceso de capacidad.
La demanda está por debajo de la capacidad óptima y los recursos productivos están subutilizados, lo que provoca una baja productividad.
Definición de la capacidad productiva.
Las instalaciones físicas diseñadas para albergar a los clientes y utilizadas para entregar servicios de proceso hacia las personas o servicios de proceso de estímulos mentales.
Las instalaciones físicas diseñadas para almacenar o procesar bienes que pertenecen a los clientes o que se les ofrecen a éstos en venta.
El equipo físico que se utiliza para procesar personas, posesiones o información puede abarcar una amplia gama de artículos y ser específica para cada situación.
La mano de obra es un elemento clave de la capacidad productiva en todos los servicios de alto contacto y en muchos de bajo contacto.
La infraestructura.
Muchas organizaciones dependen del acceso a una capacidad suficiente en la infraestructura pública o privada para entregar un servicio de calidad a sus clientes.
En ocasiones los niveles de capacidad se pueden estirar y encoger.
Algunos servicios disponen de cierta flexibilidad para absorber la demanda adicional.
La capacidad del personal de servicio se puede estirar, siendo capaz de trabajar con altos niveles de eficiencia durante periodos cortos.
Utilizar instalaciones por periodos más largos.
Ajuste de la capacidad para igualar la demanda.
Programar determinadas tareas para momentos de baja demanda.
Utilizar empleados de tiempo parcial.
Alquilar o compartir instalaciones y equipo.
Pedir a los clientes que compartan.
Invitar a los clientes a realizar un autoservicio.
Capacitar a los empleados en varias áreas.
Creación de una capacidad flexible.
En ocasiones el problema no reside en la capacidad general, sino en la mezcla que esta disponible para atender las necesidades de distintos segmentos de mercado.
NO toda la capacidad productiva que no se vende, se desperdicia.
Análisis de los motivadores de la demanda.
Cada empresa debe tener registros de sus ventas; tener buenos registros es útil cuando necesitamos analizar los patrones de la demanda, todo esto en base a las experiencias pasadas.
Los sistemas ofrecen un seguimiento de los patrones de consumo de los clientes por fecha y momento del día.
Es útil registrar condiciones de clima y otros factores que puedan influir en la demanda.
División de la demanda entre los segmentos de mercado.
Para poder predecir las fluctuaciones aleatorias existe la división de la demanda por segmento.
Ejemplo: Un taller de mantenimiento y reparación a equipos industriales sabe que cierto porcentaje de su trabajo se basa en contratos programados para realizar mantenimiento preventivo. El equilibrio es de los trabajos que surgen al momento y de las reparaciones de emergencia. Un análisis puede revelar, por ejemplo, que los trabajos que surgen son más en ciertos días de la semana o después de daños provocados por algún cambio climático, etc.
Los análisis ayudan a entender y prevenir los factores que afectan a la demanda.
División y registro de los movimientos de cada cliente.
Las estrategias de marketing pueden cambiar la forma de algunos patrones de la demanda
El marketing participa para:
Estimular la demanda. Periodos de exceso de capacidad.
Disminuir o modificar la demanda. Periodos de capacidad insuficiente.
El precio es la primera variable que se propone para equilibrar la oferta y la demanda.
Los cambios en el producto, la estrategia de distribución y los esfuerzos de comunicación son papeles importantes.
Cambio de elementos del producto
Aunque la fijación de precios es uno de los métodos más recomendados para equilibrar la oferta y la demanda, no es tan factible para los servicios como lo es para los bienes.
Muchas ofertas de servicios permanecen sin cambios a lo largo del año, pero otras sufren modificaciones importantes según sea la temporada, incluso cambios en un periodo de 24 horas.
Ejemplo: Los hoteles turísticos alteran de forma importante la mezcla y se enfocan en sus servicios periféricos como alimentos, entretenimiento y deportes, para adaptarse a las preferencias de los clientes.
Modificaciones del lugar y del momento de la entrega.
En lugar de tratar de modificar la demanda de un servicio, algunas empresas responden a las necesidades del mercado modificando el momento y lugar de entrega.
Estrategia sin cambio. Sin importar el nivel de la demanda, el servicio se continúa ofreciendo en el mismo lugar y con los mismos horarios.
Variar el tiempo de disponibilidad del servicio. Teatros,
...