ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Era de Trujillo en Puerto Plata


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 6

Era de Trujillo en Puerto Plata

Desde el año 1930 hasta 1961 la Republica Dominicana estuvo bajo un el control del régimen dictatorial comandado por Rafael Leónidas Trujillo Molina, un hombre a quien no le temblaba el pulso para dar una orden de asesinato o aprehensión contra sus opositores. Así, durante los 31 años que se mantuvo en el poder, llevó el temor y la opresión a gran parte de la población que lo veía como un ser con sed de sangre, mientras que otros, irónicamente, lo consideraban como su “benefactor”.

La Era de Trujillo fue la mayor distribución de encierro verbal por la que ha cursado la historia dominicana. Hablar de la era de Trujillo es tratar de imponer la verdad sobre la mentira a lo cual ameritamos el trabajo, ya que trataremos puntos clave como era el régimen en la provincia de Puerto Plata cuales fueron esos crímenes atroces que se cometieron durante este gobierno , quienes fueron los valientes héroes que se levantaron en arma contra este régimen.

Puerto Plata durante el régimen de Trujillo siempre fue acusada de anti-trujillista dedido a que muchos de sus ciudadanos estaban involucrado a movimientos revolucionarios en pro de la liberación de dicho régimen eran apresado y llevados a las cálceles ente las que podemos citar ‘’Km.09’’, ‘’la 40’’ y ‘’la victoria’’ donde los sometían a múltiples torturas y luego lo desaparecían donde sus familiares no pudieran encontrarlos El primer crimen de la era de Trujillo se produjo en la ciudad de Puerto Plata, sosua en 1930 el agricultor José Joaquín Pelegrín (Culula). Los puertoplateños siempre fueron un gran frente de oposición al régimen y en donde existieron más opositores a Trujillo fue en Puerto Plata, como fueron Rufino Martínez, Dr. José Ramón Kingsley, Fernando Suárez, Fernando Spignolio, Félix La Hoz, los hermanos Rafael y Antonio Vásquez Paredes (a) Toño, José Augusto Puig Ortiz, Armando Rodríguez Victoria, Amiro Pérez Torres, Germán Ornes S., César Alejandro Kingsley, doña Ana Valverde de Leroux, Rafael del Valle, Carlos Grisolía Poloney, Miguel Ángel Pelegrín (a) Pin, ex mayor Segundo Imbert Barrera y otros.

Félix La Hoz extendió la conspiración de los panfleteros de Santiago a Puerto Plata. Entre los jóvenes puertoplateños miembros estaban Félix La Hoz, Carlos Sandoval, Domingo Russo, Odalís Cepeda, Rafael Marte (a) Fellito, Félix Gerónimo Escaño Peña (a) Guancho, Miguel Hernández, Rafael Alberto Brugal Paiewonsky (a) Fifo, Luis Albano, José Rafael León (a) Papi, Andrés León, Julián Cabrera (a) Piro, Fabio Rafael González, Héctor González (a) Chichí, Fabio Rodríguez, Carlos Acevedo, Cástulo Landrau (a) Bomba, Leonardo del Valle, Rafael Vásquez, Rafael Antonio Domínguez S. (a) Papi, Pablo Ramos hijo, y otros tantos. Estos distribuyeron volantes en la ciudad de Puerto Plata. Dichos volantes decían así: ¡Muerte a Trujillo!, ¡Trujillo asesino!, ¡Viva la libertad!, ¡Abajo la dictadura de Trujillo! Los panfletos eran confeccionados en letras rojas y negras por Papi León. Una de la victimas fue Pablo Ramos hijo quien trabajaba en el correo de Puerto Plata y era evangélico. Este fue detenido el 21 de enero de 1960 y desaparecido por su vinculación a los panfleteros de Santiago.

También fueron detenidos y estuvieron presos en la cárcel de La 40 los señores Odalís Cepeda, Domingo Russo y Leonardo del Valle, asesinados y desaparecidos. El oficial de la Marina de Guerra Leonel Jiménez Gordián (fue detenido y desaparecido).

Félix La Hoz cayó preso y fue encarcelado en la cárcel de La 40. Posteriormente fue libertado. Fue un experimentado capitán de barcos. Estuvo vinculado a las entradas de armas y mensajes procedentes desde el extranjero a Puerto Plata en los años 1947, 1949 y1959, para las expediciones de Cayo Confites, Luperón y Maimón, Constanza y Estero Hondo, respectivamente. El ex mayor Segundo Imbert Barrera fue vilipendiado por su vinculación en los primeros 17 años de la dictadura de Rafael L. Trujillo. También se le quiso imputar en el cruer l asesinato de las hermanas Mirabal Reyes y su chofer Rufino de la Cruz, en el año de 1960, estando éste aun preso en la cárcel trujillista.

Este héroe puertoplateño estuvo contra el régimen de Trujillo, antes de la frustrada Expedición de Cayo Confites, en el año 1947, a través de su pariente y amigo de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com