¿Es importante saber manejar el comportamiento organizacional en una empresa?
Enviado por joanetsigabriel • 14 de Marzo de 2018 • Apuntes • 551 Palabras (3 Páginas) • 131 Visitas
¿Es importante saber manejar el comportamiento organizacional en una empresa?
Cuando varias personas deciden unirse y formar una organización, se debe tener en cuenta que cada uno de ellos poseen características culturales, espirituales y psicológicas relacionadas a las prácticas y los valores que en ellos crece para facilitar el crecimiento individual la organización al igual que en un hogar, tiene sus propias normas y aspectos tradicionales a conservar, está compuesta de diferentes concepciones sobre las cosas, tiene sus propias supersticiones y objetivos, además de las formas en las que se da la motivación para cumplir las reglas, todo eso es cultura y hace que cada vez sea más la unión y el sentido de pertenencia que produzca que una organización se desempeñe de forma eficaz, se genere y se mantenga un buen clima dentro de la empresa.
En tal sentido, Chiavenato (), dice que "el comportamiento organizacional retrata la continua interacción y la influencia recíproca entre las personas y organizaciones". "Es una disciplina académica que surgió como un conjunto interdisciplinario de conocimiento para estudiar el comportamiento humano en las organizaciones". Esto indica que el comportamiento organizacional permite el desarrollo de la empresa contribuyendo a la mejora de su disciplina dentro del campo laboral y ayudando a fortalecer las relaciones humanas. Así mismo, Dubrin () dice que, "es el estudio del comportamiento humano en el lugar de trabajo, la interacción entre las personas y la organización". Por lo tanto esto nos sirve de herramientas para competir con otras empresas, por medio de la distensión entre los valores organizacionales que se inculcan en un grupo de personas, y los hace resaltar entre los otros, ya que, su desempeño ante el público es el adecuado y de mayor preferencia a la hora de prestar un servicio. Las ideas expuestas se pueden ver reflejadas cuando Barón y Greenberg (1990) dicen que el comportamiento organizacional “Es el estudio que busca el conocimiento de todos los aspectos del comportamiento en los ambientes organizacionales mediante el estudio sistemático de procesos individuales, grupales y organizacionales; el objetivo fundamental de este conocimiento consiste en aumentar la efectividad y el bienestar del individuo”. Esto nos dice, que una organización es un conjunto de personas que colaboran entre sí para el funcionamiento, dividiéndose las actividades de forma adecuada para alcanzar un propósito en común. El éxito de cualquier organización va a depender de los esfuerzos colectivos y sobretodo de las capacidades y conocimientos que cada individuo pueda aportar en sus actividades. Teniendo en cuenta, que el recurso humano está constituido por individuos y grupos de trabajos.
En relación con las definiciones expuestas, se puede observar semejanzas entre las opiniones, al declarar que el comportamiento organizacional es la interacción entre personas, grupos y la organización. Asimismo todos los autores de una u otra forma indican que es un campo de estudio, aplicación de conocimiento y disciplina, utilizada para aumentar la efectividad de la organización o mejorarla. Para finalizar, podríamos quedarnos con el criterio de Barón y Greenberg (ob. cit), ya que allí se habla desde un aspecto más específico, pudiendo así observar el impacto tiene el comportamiento organizacional en las empresas
...