Ensayo Sobre Los Beneficios Del Estudio Del Comportamiento Organizacional En Las Empresas
Enviado por GKZAPA08 • 18 de Octubre de 2014 • 500 Palabras (2 Páginas) • 876 Visitas
ensayo sobre los beneficios del estudio del Comportamiento organizacional en las empresas
Es indispensable para el éxito de las empresas generar beneficios que ayuden a investigar el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones con el propósito de aplicar los conocimientos adquiridos en la mejora de la eficacia de una organización. En las empresas les interesa mucho el comportamiento humano en general y el comportamiento del individuo, se considera como una herramienta humana para el beneficio de las personas, aplicable generalmente a la conducta de las personas.
Las organizaciones deben integrarlo a toda una realidad. Un mejor comportamiento organizacional, no mejorara el desempeño, ni tampoco evitará nuestras deficiencias. No puede ser el sustituto de la falla de planeación, la organización inepta o los controles inadecuados. Mejorar el comportamiento organizacional no resuelve el desempleo; tampoco contrarresta las deficiencias existentes. Y lo más importante son las tres limitaciones del Comportamiento Organizacional (prejuicios respecto al comportamiento, rendimiento decrecientes y manipulación poco ética) y de otros problemas.
Prejuicios respecto al comportamiento
Las personas que carecen de comprensión de los sistemas pueden presentar prejuicios respecto del comportamiento, lo que nos lleva a tener un punto de vista limitado. Este problema es reflejo de la visión de túnel, en que la persona tiene punto de vista limitado, como si viera a través de un túnel o usar anteojeras. Tan solo aprecia la vista limitada en el otro extremo del tunel, mientras que pasa por alto el paisaje circundante.
El comportamiento organizacional correcto ayuda al logro de los propósitos de la organización, pero no lo sustituye. Quien hace caso omiso de las necesidades de los demás como consumidores de productos de la organización y se convierte en defensor de las necesidades de los empleados aplica incorrectamente los conceptos del comportamiento organizacional. Es un error suponer que el objetivo del CO reside simplemente en crear una fuerza laboral satisfecha, ya que dicho objetivo no se traduce automáticamente en nuevos productos y excelencia en el servicio al cliente.
Los prejuicios respecto del comportamiento pueden aplicarse de una manera errónea que lesionen tanto a los empleados como a la organización.
Es importante el estudio del comportamiento organizacional en las empresas ya que esto puede ayudar a que el comportamiento, pensamientos y los sentimientos del hombre y la mujer se adapten a las personas, objetos y el ambiente donde se desenvuelven en el ámbito laboral.
Para concluir puedo indicar que el estudio del comportamiento que tienen las personas dentro de una empresa es un reto nunca antes pensado por los gerentes y que hoy constituye una de las tareas más importantes;
...