Es un libro que muestra la perspectiva histórica de la bolsa de valores
Enviado por leyslyelvira • 8 de Diciembre de 2013 • 1.853 Palabras (8 Páginas) • 275 Visitas
Es un libro que muestra la perspectiva histórica de la bolsa de valores. Al volver a mirar a la historia, podemos convencernos de por qué esta vez no es diferente a diferencia de lo que los medios presentan cuando la economía se encuentra en situaciones como la crisis.
Todos los problemas económicos que hemos atravesado en los últimos años, de los cuales fuimos testigos no es nada nuevo, la historia nos lo dice. Tan sencillo como que en cuanto nos vimos envueltos en la crisis del 2008, lo primero en lo que mucha gente pensó fue en la crisis del 29, porque son situaciones que sin duda se convierten en patrones con la tendencia a suceder de nuevo.
Las acciones pueden subir a pesar de que el desempleo es alto, la recaída es siempre temida después de una recesión, pero rara vez se ve a lo largo de la historia.
La recuperación en forma de V que ocurre después de una recesión año tras año son por lo general "pausas" en que el mercado no sube mucho por qué la volatilidad es buena.
La manera de ver la deuda pública es determinar si la deuda es asequible a pagar. En la actualidad, el interés sobre la deuda de EE.UU. es muy asequible en comparación con la historia.
Es una lectura muy oportuna para todos los inversores. Es muy fácil comprar en la negatividad gritando que domina la cobertura tanto en estos días, pero la mayoría de ella es fácilmente cuestionada por echar un vistazo a la historia del mercado de valores, algunos de ellos bastante reciente. Aunque Fisher reconoce que el rendimiento pasado no es necesariamente predecir el futuro, la historia de valores es un útil "laboratorio" que nos permite ver lo que sucedió bajo ciertos conjuntos de circunstancias económicas y políticas.
Acerca de la "doble recesión" Fisher nos dice: ¿Estaría usted dispuesto a apostar fuertemente en un evento que sólo ha ocurrido tres veces en 33 mercados, una ocurrencia del 10%, 2 de cada 3 de los que pasa la Reserva Federal antes? Porque así es como a menudo una recesión de doble caída se ha producido en los Estados Unidos desde 1854. Lo que recuerda la que se tuvo en 1980-81.
El tema central del libro es que los seres humanos tienen memorias defectuosas, miopes que nos llevan a esperar que estos eventos raros (como la doble caída) se produzca todo el tiempo, a pesar de que podrian ser ampliamente desmentidas con tan solo marcar la historia, la cual tenemos fácilmente disponible. Simplemente olvidar, porque nuestros cerebros están programados para pensar que la hora actual siempre es peor que cualquier otra.
Una gran prueba de todo esto en que en el libro podemos encontrar historias que se pensaría fueron arrancadas directamente de los periódicos de hoy. A pesar de que se remonta a la década de 1930 y antes.
Cuando nos damos cuenta de todo lo anterior, sin duda nos viene una pregunta a la mente ¿Por qué tantos inversores cometer los mismos errores repetidamente justo en los momentos equivocados? Porque se olvidan. Algo que me pareció sumamente interesante es descubrir que el dolor es un instinto, los seres humanos han evolucionado de esta manera para hacer frente a los problemas de supervivencia. Pero para el mundo complejo y contradictorio de la inversión a menudo, provoca errores graves.
Como menciona, la frase "Esta vez es diferente" la cual pareciera tan simple y casual, pueden resultar , y de hecho podría decir que han resultado, una frase que nos ha salido muy cara respecto a las consecuencias que conlleva pensar de esa forma. Sin embargo, muchos inversores habitualmente caen en la trampa de pensar "ahora" es diferente de alguna manera.
Aquí nos damos cuenta cómo su memoria le está costando dinero y por qué esta vez no es diferente.
Ken Fisher nos muestra cómo se puede combatir con sólo un poco de historia. Esto no quiere decir que la historia se repite perfectamente. No lo hace, pero una recesión es una recesión.
Las crisis de crédito no son nuevas, ni son los mercados bajistas - o mercados alcistas. La tensión geopolítica es tan antigua como la humanidad, como es la guerra e incluso ataques terroristas. La comprensión de cómo los inversores han reaccionado ante semejantes acontecimientos pasados pueden ayudar a los inversores de guía en la formación de mejores expectativas de futuro. El pasado nunca predice el futuro, pero puede reducir las conjeturas sobre lo que está pasando. En este libro, Fisher le apunta a la memoria algunos contratiempos importantes del mercado como los stocks que se han convertido en una idea inherentemente más volátil o que vuelve salvajemente por encima o por debajo de la media. Nos muestra cómo, a principios de cada recuperación, los inversores no creen en ella a menudo a un costo enorme. Y muestra cómo, en la inversión, la ideología es mortal.
Lo más importante, enseña cómo se puede utilizar la historia como una herramienta poderosa para ayudar a comenzar a reducir la tasa de error y ayudar a empezar a obtener mejores resultados de inversión.
Esto no quiere decir que la historia se repite perfectamente. No lo hace, pero una recesión es una recesión. Algunos son mucho peores que otros, pero los inversores han vivido antes que ellos. Las crisis de crédito no son nuevas, ni son los mercados bajistas o mercados alcistas. Tensión geopolítica es tan antigua como la humanidad, como es la guerra e incluso los ataques terroristas. La comprensión de cómo los inversores han reaccionado ante semejantes acontecimientos pasados puede ayudar a los inversores de guía en la formación de mejores
...