Esarrollar un análisis del caso Gabriela y la Mentalidad.
Enviado por Katy41 • 20 de Julio de 2016 • Práctica o problema • 894 Palabras (4 Páginas) • 268 Visitas
[pic 1]
Actividad: Análisis del Caso.
Objetivo: Desarrollar un análisis del caso Gabriela y la Mentalidad ¿Japonesa?, considerando los siguientes elementos:
Antecedentes de la problemática.
El problema se enfoca a una situación que vive una mujer de nombre Gabriela Hernández, la cual pese a sus logros obtenidos, a la dedicación y al esfuerzo de años, su éxito se ve opacado cuando no puede obtener un premio que consiste en un viaje a Japón, por el simple hecho de ser mujer. Este caso está totalmente enfocado a un tema de discriminación fuera de la realidad actual y cuya situación era normal en el periodo en que se desarrolla el caso de estudio, en donde los puestos de alto nivel eran en su mayoría ocupados porhombres.
Adicionalmente a la decisión tomada de no incluir a Gabriela en el viaje a Japón, también es muy importante considerar los efectos negativos, cuya consecuencia pudo ser una pérdida de motivación para ella y todos los colaboradores de la empresa, generando problemas de estrés laboral y permeando negativamente hacia el interior de la empresa.
Definición de los protagonistas y su papel
Gabriela Hernández.- Gerente General de la Distribución de Autos Sensei. Protagonista principal, la historia gira en torno a ella, inteligente, preparada con ganas de triunfar, con la única desventaja de ser mujer.
Sr. Francisco Aguirre.- Director de Autojal, distribuidora.
Raúl Aguirre.- Hijo del Sr. Francisco Aguirre, Director de Autojal, encargado de la marca Europea.
Alejandro Aguirre.- Hijo del Sr. Francisco Aguirre, Director de Autojal, encargado de la marca Americana.
Definición de la problemática a partir de los conceptos solicitados
La problemática descrita en el texto, se reduce específicamente a la discriminación e inequidad de género existente con Gabriela Hernández, toda vez que ella terminó siendo víctima. De acuerdo con lo descrito, existe un rechazo por ser mujer, pudiendo ser responsabilidad de la empresa japonesa o bien de aquellos que ocupan los niveles directivos en la empresa automotriz donde labora.
Uno de los temas centrales en la problemática existente, es una falta de valores y principios para los empleados, los cuales no existen en la compañía, por lo que se requiere un establecimiento y fomento posterior, volviéndolos parte de una tradición organizacional. Dichos valores pueden ser fomentados y vigilados si tuvieran la cultura de una buena administración y organización, basados en una planeación de objetivos enfocada a resultados, objetivos claros, controles que permitan tener controlados los riesgos operacionales y de productividad de la empresa y una dirección que sea la guía y el camino que los lleve a lograr grandes resultados.
Para lo anterior, se requiere resolver la problemática organizacional existente y derivada de una efectiva administración en la empresa por parte de la alta dirección y, que no ha permeado o no se ha visto reflejada, derivada por el mal manejo administrativo en la empresa, toda vez que al parecer, se han enfocado principalmente en las ventas y su posicionamiento en el mercado automotriz.
La falta de un área que se encargue de vigilar el cumplimiento de la igualdad, la implementación y cumplimiento de Políticas, estándares de ventas, puede verse solucionada con la creación de un área de ética que se enfoque como lo señala el autor Robbins en una cultura de ética donde se cumpla por lo menos que la empresa parezca socialmente responsable, se establezcan las pautas éticas sugeridas para contribuciones individuales y organizacionales en una situación como esta.
...