Análisis de caso: Gabriela y la mentalidad japonesa
Enviado por dianagarza4 • 25 de Febrero de 2016 • Ensayo • 2.566 Palabras (11 Páginas) • 949 Visitas
ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
Senzei era únicamente una fábrica de motores en 1950 ubicada en Japón, después de varios años ya creaban sus propios y los distribuían por Europa y América Latina. A partir de ahí estableció en México una planta de producción de vehículos y adquirió una red de distribuidores. En donde un japonés ocupaba la dirección general, 20 puestos ejecutivos y solamente uno ocupado por una mujer.
Autojal inició en 1970 por el Sr. Francisco Aguirre. El director de la distribuidora Autojal le pidió a su hijo Raúl que se hiciera cargo de la marca europea y a Alejandro de la americana. En 1988 la marca Senzei entro a México, ambos decidieron colocar cada uno su propia distribuidora, en 1989 se inauguraron las empresas, fue ahí donde Alejandro Aguirre le propuso el puesto de Gerente General a la coordinadora Gabriela Hernández.
Gabriela se incorporó a la empresa Autojal en enero de 1988 a un puesto secretarial para el cual ella estaba sobre preparada por su experiencia profesional desde el inicio de su carrera. Poco a poco le ascendían de puesto por sus altos resultados y gran esfuerzo que demostraba, aunque en esos puestos no fue fácil por el hecho de que ella era mujer. Azucen León editora de una publicación de Global Network Content Services LLC, menciona lo siguiente, “Si bien es cierto que la participación femenina continúa siendo menos que la masculina, las estimaciones demuestran que hay, en general, una tendencia creciente hacia la igualdad” (León, 2007). Por lo que se siente Gabriela orgullosa obtener un puesto así, ya que desgraciadamente no lo obtenían en ese tiempo tan fácilmente las mujeres.
Por su alta dedicación en 1989 su jefe, Alejandro Aguirre, le propone a Gabriela la Gerencia General de una nueva empresa, Senzei. En 1990, la planta de México Senzei muestra reconocimientos y otorga un viaje a Japón a las 20 distribuidoras con mejores resultados a los gerentes generales. Gabriela sería una de las gerentes incluidas en el reconocimiento. Este viaje sería coordinado por Raúl Aguirre, que era el presidente de la Asociación de Distribuidores Senzei de México. Gabriela estaba muy orgullosa por lo lejos que había llegado en esa empresa y pensaba que el machismo debía superarse y demostrar como la capacidad laboral femenina puede llegar muy alto en la ejecución y dirección. Antes de ser el viaje Alejandro Aguirre le comenta a Gabriela que se tomó la decisión de que no asistirían al viaje de Japón mujeres, que en su lugar iría su gerente de Ventas. La decisión fue tomada por Raúl Aguirre; mencionan que de esa manera se obedece a la mentalidad japonesa. Según el EFE News Service, Japón está buscando tener una integración laboral femenina, “Solo un 2,6 % de los directivos en Japón son mujeres, mientras que apenas un 4,6 % ocuparon puestos de gerencia, según datos de 2012 difundidos por la Asociación Japonesa de Ejecutivos de Empresa.” (2013). A pesar de esto, Japón está buscando incrementar la laborar femenina “Para las mujeres japonesas el primero de abril de 1986 pasará a la historia como el primer día de aplicación de la nueva ley de igualdad de oportunidades para el empleo, marcando un cambio simbólico en la tradicional discriminación que sufre la mujer japonesa en relación con el hombre” (Vilaro, 1986).
Fue por eso que a Gabriela le pareció un acto no ético por parte de la empresa y no de la mentalidad Japonesa. A Gabriela le pareció un acto discriminatorio, no quería quedarse callada y quería hablar con la planta ya que ella no había notado ningún gesto discriminatorio por parte de los japoneses. Sabía que tenía que hacer algo pero no quería causarle problemas a la empresa pero deseaba reivindicarse por su reconocimiento y así como por su género.
INDENTIFICACIÓN DE LOS PROTAGONISTAS
De acuerdo al caso analizado, Gabriela y la mentalidad ¿japonesa?, a continuación se describirán los protagonistas identificados así como el papel que mostro cada uno en el caso.
- Sr. Francisco Aguirre: Dueño y Director de la empresa creada en 1970, iniciando como distribuidora de maquinaria y más adelante distribuidora de automóviles americanos y europeos. Padre de Alejandro y Raúl Aguirre. Como dueño de la empresa otorga la marca europea a Raúl, su hijo mayor y a Alejandro la americana; empresa que en 1983 recibió el nombre de Autojal.
- Raúl Aguirre: Joven hijo del Sr. Francisco Aguirre, se hace cargo de la marca europea, quien hace que crezca el negocio junto con su hermano, incorporando nuevas distribuciones. En 1988 coloca su propia distribuidora inaugurándola en 1989. Se hace cargo como presidente de la Asociación de Distribuidores Senzei de México. Cuando Japón otorga el viaje por el reconocimiento (incluyendo a Gabriela), Raúl como coordinador de la Asociación de Distribuidores Senzei de México, toma la decisión de no llevar a mujeres, para “obedecer la mentalidad japonesa”, quien era él quien estaba tomando la decisión inadecuada, actuando de forma discriminante siendo el presidente de la asociación.
- Alejandro Aguirre: Joven empresario que modernizo Autojal, quien fue expandiendo la distribución en México. En 1988 coloco su propia distribuidora con la noticia que la marca Senzei entro a México y se vuelve Director, inaugurándola en 1989. Jefe de Gabriela Hernandez (ella con un puesto secretarial, después coordinadora administrativa). Después le propuso el puesto de gerente General a su entonces coordinada administrativa, Gabriela. Alejandro le menciona a Gabriela que no podrá asistir al viaje de Japón por el hecho de ser mujer. Él no tomo la decisión de que Gabriela no asistiera, aun así sabiendo que era incorrecto e injusto no hace nada al respecto; mencionando que los japoneses son más “machistas” que los mexicanos y prefiere dejarlo así, ya que opina las que la relación Autojal-Senzei ha sido muy buena y prefiere no tener conflicto. Tuvo una resolución bastante anti ética siendo un director y líder en esa empresa.
- Gabriela Hernández: Protagonista del Caso. Desde los 14 años de edad empezó a trabajar como suplente de una profesora de historia. Al mismo tiempo que empezó preparatoria estuvo como auxiliar contable en el despacho de su hermano siempre manteniendo un promedio muy alto. En su casa le comentaron que si deseaba seguir estudiando ella tendría que arreglárselas; ahí fue donde entró en 1982 a un banco al departamento de personal de la casa matriz. Antes de cumplir los 18 años entró a retomar sus estudios, después inicio su carrera de Administración de Empresas y la termino en 4 años y medio dando el mejor resultado de toda la institución. Mientras hacía su carrera, trabajo medio tiempo en una universidad del estado como auxiliar administrativo, se fue a vivir con su hermana al mismo tiempo le cuidaba a los niños. Después en 1987 empezó sus prácticas profesionales como supervisor administrativo en una agencia turística. Después de terminar sus prácticas recibió la noticia de un puesto secretarial en una distribuidora de autos. Ella pensaba estar sobre preparada para ese puesto, acepto para forjar una carrera profesional. Asistió a la entrevista con el director de la empresa Alejandro Aguirre. Ese puesto secretarial lo tuvo por tres meses, después en 1988 ocupo la jefatura del departamento personal, después fue subiendo de puesto como Coordinación Administrativa. Era una de las pocas mujeres y aparte joven con un puesto así. Por su alto desempeño, dedicación y esfuerzo en 1989 Alejandro Aguirre le propone el cargo de la Gerencia General de la distribución de autos Senzei. En Autojal muchos no estaban de acuerdo, pero Gabriela estaba muy orgullosa de lo alto que había llegado, estaba a cargo de 20 personas, siempre proponía nuevas cosas y daba buenos resultados. En 1990 la planta Senzei dio un reconocimiento a las mejores distribuidoras, otorgándoles un viaje todo pagado a Japón, en donde incluía a Gabriela. Por sus dos años y medio laborando en la empresa y alto desempeño que había mostrado Gabriela se consideraba una mujer exitosa merecedora de este reconocimiento. Quería ser capaz de llegar más lejos y que el machismo vaya siendo superado y demostrar la capacidad laboral femenina. Antes de ser el viaje, Alejandro Aguirre le aviso que no podía asistir al viaje; debido a que se tomó la decisión de que no fueran mujeres, decisión que fue tomada por el presidente Raúl Aguirre de la Asociación de Distribuidores Senzei de México para obedecer la mentalidad japonesa. Ella en ese momento quería comunicarse con la planta para tratar de revocar la decisión ya que le parecía muy discriminatorio e injusto por lo lejos que había llegado así como para su género.
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
La problemática en el caso de Gabriela y la mentalidad ¿japonesa? es evidente. Gabriela por su alto desempeño, esfuerzo y dedicación por los dos años y medio que lleva en la empresa es acreedora por la planta Senzei de México de un viaje a Japón como reconocimiento, en donde se le impide ir por el hecho de ser mujer, ya que se desea obedecer la mentalidad japonesa. Esta decisión fue tomada por el presidente, Raúl Aguirre, de la Asociación de Distribuidores Senzei de México. El mayor problema es la decisión que se debe de tomar por parte de su jefe, Alejandro Aguirre como director de Autojal, de enviar a Gabriela al viaje por el reconocimiento que se le otorgó. Así también, está el dilema para Gabriela de ponerse en contacto con la planta de producción y con la Asociación de Distribuidores para tratar de revocar la decisión. Alejandro opina que no es adecuado ya que como la relación Autojal-Senzei ha sido muy buena no desea generar un conflicto. ¿Es acaso problema por la mentalidad japonesa o de la empresa? ¿Gabriela deberá ponerse en contacto con la planta para revocar la decisión?
...