Escándalo Volkswagen
Enviado por karenx.r • 6 de Abril de 2022 • Ensayo • 602 Palabras (3 Páginas) • 47 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
Ensayo Volkswagen
El Comportamiento Organizacional (CO) en una empresa es de suma importancia ya que gracias este se puede determinar el éxito o fracaso de la empresa. El CO ayuda a las empresas a alcanzar sus metas con el desempeño que se tenga en ellas; la satisfacción que sus empleados tengan (es fundamental, ya que sin ellos no se operaría como se requiere); y el crecimiento y desarrollo personal que son las habilidades y conocimientos que llevan a tener un mejor desempeño.
En el 2015 se realizó un estudio en el cual se quería demostrar que el control de gases contaminantes en Europa es menos exigente que en Estados Unidos, el director Peter Mock de International Council for Clean Transportation (ICCT) realizó dicho estudio en algunos modelos de la compañía Volkswagen, siendo los más contaminantes el Jetta 2012 y el Passat 2013.
Al darse por conocida esta noticia la empresa no tuvo más opción que dar a conocer la verdad, y era que se había instalado un Software en los modelos a esos modelos para eludir los límites de emisión de gases que contaminan nuestra atmósfera, como lo son: CO2 y NOx. Este software fue implementado en un aproximado de 11 millones de vehículos por todo el mundo.
Dicha noticia causó gran impacto en la sociedad y sobre todo causó demasiado daño a la atmósfera, aumentando el calentamiento global.
Al darse a conocer, Estados Unidos abrió una carpeta de investigación en contra de las personas involucradas y la empresa.
La confianza de los clientes fue abruptamente traicionada, dado que Volkswagen alardeaba de ser una empresa “ecológicamente consciente”, siendo esta la principal razón por la que los consumidores creían comprar algo menos dañino para el medio ambiente.
La empresa perdió una cantidad exorbitante en la bolsa, ya que a mi parecer perder $29,000 millones de dólares en dos días no es cualquier cosa; lo mismo ocurre con las acciones, se vieron desplomadas en un poco más del 30%; por otra parte, se enfrentaron a una multa de $18,000 millones de dólares por parte de las autoridades estadounidenses; y ni hablar del enorme daño que sufrieron las ventas después de este acontecimiento.
La empresa alemana obtuvo una caída drástica, su imagen se vio muy afectada, pero sobre todo quien se vio realmente afectada fue la atmósfera.
Actualmente, Volkswagen tiene un nuevo CEO (Herbert Diess), el cual se ha enfocado en hacer que la empresa sea más honesta, abierta y seria, este cambio se ve reflejado en su implementación de un “Sistema de Gestión” donde implementan la gestión de calidad, la gestión ambiental y la gestión de seguridad y salud laboral. Sin duda la empresa está aprendiendo de sus errores.
Hoy en día las consecuencias de haber manipulado los datos de la contaminación en sus vehículos sólo para mejorar sus ventas se ve reflejado en el calentamiento global (no todo es culpa de la empresa también nosotros somos culpables), el deshielo del Polo Norte y Sur ha aumentado, como consecuencia el Mar ha aumentado sus niveles y el aire su toxicidad (causando smog, enfermedades respiratorias, entre otras cosas); sin duda el planeta necesita que se le de un cambio, necesita dejar de recibir todos esos gases tóxicos que lo enferman y deterioran cada día más.
...