Volkswagen.
Enviado por Alex_Gzn • 28 de Abril de 2015 • 1.436 Palabras (6 Páginas) • 262 Visitas
Volkswagen de México.
Es imposible hablar de la historia Volkswagen sin hacer referencia al famoso Beetle o escarabajo, a su importante papel en la mercadotecnia mundial y a cómo ha ayudado a la economía de los países en los que se instala, como es el caso de México. El éxito de este automóvil se encuentra sumamente ligado a la historia de la compañía.
Los años 30
Literalmente, la palabra "Volkswagen" significa el "coche del pueblo." En Alemania, la idea del coche para el pueblo no era nueva. Antes de los años 30, se habían producido muchos esfuerzos para crear coches sencillos para poder ser producidos internamente, pero ninguno resultó del todo satisfactorio. Casi todos los coches anteriores a 1930 fueron diseñados de forma sencilla para que pudieran ser adquiridos por la clase obrera, pero todos superaban el salario anual del trabajador medio.
Alrededor de 1930, Ferdinand Porsche instaló su compañía de diseño para la automoción, que se conocía como “Porsche Büro”. La compañía patentó un sistema sofisticado de suspensión delantera independiente, que consistía en barras de torsión montadas transversalmente y conectadas a dos brazos que se disponían lateralmente. Este sistema era sustancialmente más ligero que la mayoría de sistemas de suspensión de aquella época.
En 1931, una compañía alemana de motocicletas, Zündapp, solicitó a Porsche el diseño de un coche para ellos. Porsche diseñó un sedán con puertas aerodinámicas que tenía una línea similar a la del escarabajo. Este coche fue denominado “tipo 12”. Zündapp quería poner un motor radial de 1,2 litros que provenía de una de sus motocicletas... éste requerimiento hizo que el diseño no prosperara.
En 1933, Porsche diseñó un coche para NSU que era conocido como el “tipo 32”. Este coche era aún más parecido al escarabajo que el “tipo 12” de Zündapp. Este coche era similar al Tatra V570, y compartió muchas semejanzas mecánicas. Después de la Segunda Guerra Mundial, la compañía Volkswagen pagó a Tatra una indemnización, ya que Tatra consideró que su tecnología y diseño habían sido pirateados. Paralelamente, NSU abandonó el proyecto del “tipo 32”.
Ya adentrados en 1933, Adolf Hitler contactó con Ferdinand Porsche para discutir la idea de Hitler de un Volkswagen o “coche del pueblo”. Hitler propuso un coche para la gente que pudiera transportar a 5 personas y alcanzara los 100 Km/hora, y que inicialmente podría estar financiado. Esto era una oportunidad para que Porsche pusiera en marcha su idea de diseñar un pequeño coche, al mismo tiempo que podía ayudar a Hitler a conseguir un coche verdaderamente popular para los ciudadanos de Alemania.
Inicialmente, Porsche denominó a este diseño el “tipo 60”, pero pronto fue cambiado por “V1” (1) experimental. Hitler también propuso producir una versión convertible, que fue denominada “V2”.
Porsche no podía cumplir los plazos para acabar los primeros dos prototipos, pues no había bastante tiempo para diseñar y construir físicamente los 2 coches. De todos modos, fueron terminados antes de 1935.Enseguida se actualizó el diseño del “V1” y se produjeron tres nuevos coches. Este nuevo diseño se denominó “VW3”. Estos coches superaron pruebas rigurosas en 1936. Estos coches eran muy similares al KdF Wagen que apareció más adelante. Eventualmente, el VW3 tenía el suelo metálico, transmisión posterior y suspensiones Porsche independientes en la parte delantera.
Varios motores fueron probados, y finalmente se eligió un motor refrigerado de cuatro cilindros. Curiosamente y contra pronóstico, el motor elegido resultó ser más barato y fiable que los otros.Tras realizar exhaustivas pruebas del “VW3”, fue creada la siguiente versión que se denominó “VW30”, y de la que se fabricaron 30 unidades.Debido al régimen, el control de la compañía y de las pruebas de Hitler del “VW30” fue cedido a una organización del gobierno llamada DAF. Miembros de las SS fueron requeridos para conducir los VW30 y confirmar que todos los problemas del “V3” habían sido superados.
En 1938, empezó la construcción de la fábrica de KdF Wagen. En 1939, se produjeron varios “VW38” (pre-producción) y “VW39”(coches de demostración) para demostrar que la fábrica había iniciado sus actividades, y para demostrar lo que parecería la versión definitiva del coche.Estos coches se diferenciaban de sus precursores en que tenían puertas con bisagras frontales, ventanas partidas en la parte posterior, salpicaderos más grandes, y muchas otras diferencias de menor importancia. Esta versión del coche fue
...