Esceptisismo ENSAYO
Enviado por dany_talpa • 16 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.455 Palabras (6 Páginas) • 254 Visitas
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE MASCOTA
[pic 1]
ECONOMIA INTERNACIONAL
ASESOR:
MTRO. JOSÉ MANUEL FLORES CURIEL
ALUMNO:
DANIEL AMARAL PADILLA.
NO.DE CONTROL:
1212I0025
INGENIERIA EN ADMINISTRACIÓN
ENSAYO
ESCEPTICO “ESCEPTISISMO”
MASCOTA, JALISCO A 31 DE AGOSTO, 2015
ESCÉPTICO “ESCEPTICISMO”
Dentro de la economía internacional existen muchas filosofías que se adentran en el desarrollo económico, político y social de una nación, en este caso se hablara del escepticismo o la persona escéptica.
Dados los orígenes de esta doctrina o filosofía en la antigua Grecia donde algunos filósofos reconocían que el escepticismo era una indagación constituida por la duda, esta se dirigía a aquellas personas que dudaban de su propia cultura lo cual los hacía ver como unas personas escépticas.
Uno de los grandes representantes del Escepticismo Pirróniano fue el filósofo y médico griego Sexto Empírico quien en su obra Hypotyposis Pirronicas define el Escepticismo como: “El escepticismo es la facultad de oponer de todas las maneras posibles los fenómenos y los noúmenos; y de ahí llegamos, por el equilibrio de las cosas y de las razones opuestas primero a la suspensión del juicio y, después, a la indiferencia. Para este filósofo en la vida práctica se hace necesario seguir las señales de la naturaleza; las necesidades del cuerpo; y las tradiciones y las leyes.
G. W. F. Hegel en su obra La Fenomenología del Espíritu, en el capítulo III, Pág. 157, aborda La transformación entre el estoicismo y el escepticismo, y en sus palabras nos dice que el primero es “la libertad de la autoconciencia” y el segundo, “la realización de aquello que en el estoicismo era solamente el concepto”, lo que en otros términos significa, al final, la liberación de la necesidad, en conclusión, la indiferencia.
De acuerdo con la aportación de dos autores podemos definir al escepticismo como la facultad de oposición en todas formas posibles dando pasó a la libertad de la necesidad y la indiferencia a aspectos sociales, políticos y económicos, entonces, una persona escéptica es aquella que cuenta con esa facultad
Un buen ejemplo de escepticismo dentro de la historia es: En lo político, la dudosa y aun cuestionada razón de la muerte de Alejandro Magno, movilizaron en los escépticos deliberaciones sobre este hecho y las relaciones exteriores. En lo cultural, la multiplicidad de costumbres que llevó a un pensamiento de perplejidad alrededor de una identidad cultural propia del movimiento, luchando con fuerza inusitada contra los ritos, las leyendas y las supersticiones.
La persona escéptica se puede caracterizar por el no querer llegar al conocimiento de las cosas, llegando a un desapego de las lógicas preocupaciones resultante en la reflexión y la búsqueda del conocimiento científico, esto como un forma de vivir.
De acuerdo con un gran filosofo René Descartes (1596-1650) quien, intentando establecer la posibilidad de conocimiento absolutamente certero, es decir, aquel que no da lugar a duda alguna, establece como método la duda misma pero, sólo como hipótesis de inicio . Así, al plantearse la necesidad de seguir un método para la adquisición del conocimiento verdadero –método que nos llevará a despejar cualquier duda y al establecer un criterio de certeza (ideas claras y distintas), el argumento escéptico adquiere un nuevo enfoque. En efecto, el escepticismo pasa a jugar un papel metodológico en la búsqueda de conocimiento cierto y certero. Para ello, la duda escéptica es planteada en primer lugar y, poco a poco, con argumentos válidos se la intenta derrotar.
El escepticismo es una cuestión de duda más que de negación. El escéptico no es, estrictamente, alguien que niega la validez de ciertos tipos de creencias, sino alguien que cuestiona, aunque sea sólo al inicio y por razones metodológicas, que nuestras razones para sostenerlas no son adecuadas. Presenta sus dudas a la manera de un desafío.
Un aspecto interesante lo constituye el ver la vigencia en la actualidad del pensamiento escéptico en el campo educativo e imaginario de formación del pensamiento para nuestro tiempo.
En la actualidad, en un aspecto empresarial, en medio de una crisis económica han cambiado profundamente no sólo los hábitos de consumo, sino también la manera en que los consumidores perciben a las empresas e, incluso, la manera del consumir comunicación y publicidad, el consumidor se ha hecho más cruel y más escéptico. Ahora todo es más transparente gracias a las redes sociales: un pequeño error mal gestionado puede acabar siendo un desastre inmenso, de manera que la publicidad y la comunicación con el consumidor ha pasado de ser vertical a ser relacional. La saturación y el número de impactos que reciben los consumidores se han disparado, pero también se consume más comunicación audiovisual que nunca.
...