Especialización De Puestos
Enviado por blooderlag • 30 de Octubre de 2014 • 1.273 Palabras (6 Páginas) • 395 Visitas
ESPECILIZACIÓN DE PUESTOS
La especialización del puesto de trabajo es uno de los parámetros de diseño de la estructura organizativa de la empresa.
La especialización del puesto de trabajo hace referencia a la división del trabajo, de forma que un individuo aprende a dominar por completo una parte del proceso productivo. Lo contrario de especialización del puesto de trabajo es ampliación del puesto de trabajo.
Los puestos pueden especializarse en 2 dimensiones:
Por su «ámbito» o «amplitud» o dimensión horizontal: según las distintas tareas que abarca un puesto de trabajo y qué amplitud tienen dichas tareas, puede hablarse de:
especialización horizontal del puesto.
ampliación horizontal del puesto.
Por la «profundidad» o control ejercido sobre el trabajo o dimensión vertical: según el control que tiene el trabajador sobre las tareas que realiza, puede hablarse de:
especialización vertical del puesto.
ampliación vertical del puesto.
Especialización del puesto
Especialización horizontal del puesto
La especialización horizontal del puesto se produce cuando el trabajador realiza una o unas pocas tareas especializadas que se repiten constantemente.
Es la forma predominante de la división del trabajo. La forma de dividir el trabajo favorece los aumentos de productividad basados en la repetición. La especialización horizontal:
aumenta la repetición del trabajo.
facilita la normalización del trabajo.
permite mayor uniformidad y eficiencia.
facilita el aprendizaje al dividir el trabajo en un número muy pequeño de tareas.
permite que los individuos se ajusten a las tareas en función de sus condiciones físicas, sus destrezas, sus habilidades o sus conocimientos.
Especialización vertical del puesto
La especialización vertical del puesto, cuando el trabajador se limita a realizar sus tareas sin poder controlar prácticamente ningún aspecto relacionado con dichas tareas. Separa la realización del trabajo y la administración/control del mismo.
Problemas derivados de la especialización del puesto
Problemas de comunicación:
Los individuos realizan pocas tareas diferentes y sin control sobre las mismas. Esto provoca que los trabajadores se aíslen en su propio trabajo, desempeñando de forma eficiente sus tareas sin preocuparse de lo que ocurre más allá de puesto. Esto inhibe cualquier tipo de comunicación que puede ser necesaria ante cualquier acontecimiento imprevisto y puede perpetuar fallos o errores que de otra forma hubieran sido fácilmente evitables.
Problemas de coordinación:
Cuando los puestos están muy especializados, el control sobre los trabajos y su coordinación se realizan fundamentalmente mediante la normalización y, en menor medida, mediante la supervisión directa. Esto implica que cualquier acontecimiento que no esté previsto no se podrá afrontar al no estar especificado su tratamiento en ningún puesto de trabajo.
Una elevada especialización en la dimensión horizontal crea problemas de equilibrio en la organización cuando el volumen de actividad no es tan grande como para que existan tantos puestos especializados.
Alienación del trabajo.
Una excesiva especialización en ambas dimensiones crea problemas, sobre todo en el núcleo de operaciones, emocionales del trabajador hacia el trabajo y afecta a su motivación para hacerlo bien. Los puestos muy especializados despojan al trabajo de todo componente intelectual e incluso del sentido del trabajo en sí mismo, provocando que los individuos realicen las tareas como una máquina.
Ampliación de puestos
Ampliación horizontal del puesto
En la ampliación horizontal del puesto, el trabajador realiza múltiples tareas pasando de una a otra continuamente. El sistema de fabricación JIT o just in time (fabricar lo que se necesite, en el momento en que se necesite y con la máxima calidad posible) se apoya en el diseño de puestos de trabajo polivalentes (ampliados horizontalmente) como uno de los pilares para conseguir una adecuación de producción a la demanda efectiva.
Departamentalización
Es la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades específicas, con base en su similitud.
Al departa mentalizar, es conveniente observar la siguiente secuencia:
1º Listar todas las funciones de la empresa.
2º Clasificarlas.
3º Agruparlas según un orden jerárquico.
4º Asignar actividades a cada una de las áreas agrupadas.
5º Especificar las
...