Estado de cambios en la situación financiera
Enviado por KLIBERT CALERO • 24 de Marzo de 2023 • Trabajo • 2.947 Palabras (12 Páginas) • 43 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA
UNAN-LEÓN
[pic 1]
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas
LIC. Erick Hernández
Integrantes:
Alisson Marina Ortez Vásquez
Keila Lais González García
Silvia Elena Altamirano González
Eduardo José Varela Morán
Agustín Mauricio Matamoros Munguía
Jael Abisaí Zárate Reyes
Edgard Rafael García Alejo
Klibert Osiris Blanco Calero
“A la liberta por la universidad “
Estado de cambios en la situación financiera
La información financiera, según Financial Accounting Standard Board (FASB) persigue tres objetivos fundamentales:
- Proporcionar información útil para los actuales y posibles inversionistas y acreedores, así como para otros usuarios que han de tomar decisiones racionales de inversión y de crédito.
- Preparar información que ayude a los usuarios a determinar los montos, la oportunidad y la incertidumbre de los proyectos de entrada de efectivo asociados con la realización de inversiones en la empresa.
- Informar acerca de los recursos económicos de una empresa, los derechos sobre éstos y los efectos de las transacciones y acontecimientos que modifiquen esos recursos y los derechos sobre aquéllos.
La contabilidad financiera también es utilizada como medio e instrumento de control interno, para informar sobre el correcto uso de los bienes y recursos en las actividades de la empresa, todo ello encaminado a que los directores de las organizaciones puedan tomar decisiones acertadas para el logro de sus objetivos preestablecidos. Las empresas necesitan conocer información sobre los flujos de efectivo, así como sus ingresos y costos, tanto como las utilidades o pérdidas obtenidas en un periodo contable, lo que hace indispensable dar paso al sistema de contabilidad sobre la base devengada o acumulación.[pic 2][pic 3]
Es importante reiterar los conceptos que fundamentan este sistema de registro. En es sentido, la Norma Internacional de Contabilidad 1 (NIC.1), al referirse a la acumulación específicamente a los ingresos y los costos, establece que éstos se acumulan, es decir, se le reconoce a medida que se devengan o se incurren (y no cuando se recibe o paga el efectivo) se registran en los estados financieros de los periodos con los cuales se relacionan.
Igualmente, el principio del Periodo Contable definido por el IMCP, establece que, términos generales, los costos y gastos incurridos en un periodo, deberán identificarse (enfrentarse), con los ingresos de ese mismo periodo, independientemente de la fecha en que paguen.
A mayor precisión, las necesidades y ventajas del sistema de contabilidad sobre la base devengado, es lo que llamamos comúnmente concepto de identificación, entendiendo que, para la realización de sus actividades, las empresas requieren de la adquisición de recursos económicos llamados activos, tales como mercancías o materias primas, maquinarias, mano de oba servicios, etc, con la finalidad de ser transformadas en algunos casos, pero al final vendidos o utilizados en la prestación de servicios con el objeto de recuperar estos flujos de recurso ya sea en forma de efectivo o de una cuenta por cobrar.
Por ello, la mejor manera de medir los resultados-utilidades de un periodo, consiste identificar el importe de los flujos de entrada de recursos (ingresos) provenientes de las operaciones, con los costos o flujos de recursos (costos y gastos) que fueron consumidos en producción o adquisición de los mismos, los cuales contribuyeron a la producción de ese flujo hacia el interior de la empresa.
Los costos se dividen en dos grupos: los aplicables a la producción de los ingresos del periodo en curso (gastos) y los aplicables a la producción de ingresos en periodos futuros (activos). Los costos, en teoría, deben ser aplicados entre el presente y el futuro, basándose completamente en momento en que dichos costos contribuyan al proceso de generación de ingresos.
cuando hablemos del estado de cambios la situación financiera, nos referiremos específicamente al preparado sobre la base de todos le recursos o capital de trabajo.
Concepto y Contenido:
Estado de cambios en la situación financiera establece:
1. Este pronunciamiento versa sobre la presentación de un estado que compendia los recursos obtenidos durante el periodo para financiar las actividades de una empresa y los usos a que
tales recursos se dedicaron. El título de "Estado de cambios en la situación financiera" es descriptivo de un estado con este objetivo.
2. Frecuentemente se presenta un estado de cambios en la situación financiera con el balance general y el estado de resultados como parte integrante de los estados financieros. Es útil incluir tal estado para mejorar la comprensión de las operaciones y actividades de una empresa durante el periodo sobre el cual se informa.
"El estado de cambios en la situación financiera es el estado financiero básico que muestra en pesos constantes los recursos generados o utilizados en la operación, los cambios principales ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejo final en el efectivo e inversiones temporales a través de un periodo determinado."
“La finalidad del estado de cambios en la situación financiera es presentar, en forma condensada y comprensible, información sobre el manejo de efectivo, es decir, su obtención y utilización por parte de la entidad durante un periodo determinado y, como consecuencia mostrar una síntesis de los cambios ocurridos en la situación financiera para que los usuarios de los estados financieros puedan conocer y evaluar la liquidez o solvencia de la entidad.”
Objetivos:
- Generar Recursos.
- Diferencia entre:
- Utilidad neta y recursos generados o utilizados en la operación.
- Pago de dividendos y anticipar necesidades de financiamiento.
- Cambios en la situación financiera, derivado de transacciones de inversión y financiamiento.
“Dualidad económica”
Es reconocer todos los recursos, aportaciones y obligaciones de la empresa.
...