Estados Financieros
Enviado por jesusculiao • 1 de Marzo de 2013 • 3.101 Palabras (13 Páginas) • 327 Visitas
ESTADOS FINANCIEROS
Los estados financieros, también denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para informar de la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta información resulta útiles para la administración, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.
La mayoría de estos informes constituyen el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de información financiera. La contabilidad es llevada adelante por contadores públicos que, en la mayoría de los países del mundo, deben registrarse en organismos de control públicos o privados para poder ejercer la profesión.
Importancia
Los estados financieros son un reflejo de los movimientos que la empresa a incurrido durante un periodo de tiempo. El análisis financiero sirve como un examen objetivo que se utiliza como punto de partida para proporcionar referencia acerca de los hechos concernientes a una empresa. Para poder llegar a un estudio posterior se le debe dar la importancia significado en cifras mediante la simplificación de sus relaciones.
La importancia del análisis va más allá de lo deseado de la dirección ya que con los resultados se facilita su información para los diversos usuarios.
El ejecutivo financiero se convierte en un tomador de decisiones sobre aspectos tales como dónde obtener los recursos, en qué invertir, cuáles son los beneficios o utilidades de las empresas cuándo y cómo se le debe pagar a las fuentes de financiamiento, se deben reinvertir las utilidades
CLASIFICACIÓN
Los estados financieros básicos son:
• BALANCE DE COMPROBACIÓN
Un balance de comprobación es un instrumento financiero que se utiliza para visualizar la lista del total de los débitos y de los créditos de las cuentas, junto al saldo de cada una de ellas (ya sea deudor o acreedor). De esta forma, permite establecer un resumen básico de un estado financiero. Es un documento por medio del cual se comprueba que los asientos del Libro Diario han sido pasados correctamente al Libro Mayor.
El balance de comprobación refleja la contabilidad de una empresa u organización en un determinado periodo. Por eso, este balance actúa como base a la hora de preparar las cuentas anuales.
El balance de comprobación también permite confirmar que la contabilidad de la empresa esté bien organizada. Es posible que el balance de sumas y saldos sea correcto y que, sin embargo, incluya una contabilidad defectuosa. Ese sería el caso, por ejemplo, de alguien que ha pagado a un proveedor pero le anotó dicho pago a otro. El balance sería correcto desde los números, pero no en la práctica.
La elaboración de un balance de comprobación comienza con la realización de las sumas de las anotaciones de cada cuenta, tanto en el debe como en el haber. En el paso siguiente, se obtiene el saldo de cada cuenta (la diferencia entre el debe y el haber). Por último, las sumas y los saldos obtenidos se trasladan al balance.
Por lo general, el balance de comprobación es un documento voluntario para el empresario, aunque recomendable para que éste pueda conocer con precisión el estado financiero de su empresa sin necesidad de arrastrar errores hasta la elaboración de las cuentas anuales.
Se puede decir que el Balance de Comprobación es una lista de todas las cuentas que se han abierto en el Mayor Principal, e indican en un momento determinado el total de cargos y abonos que se han registrado. Su presentación es mensual, o con la frecuencia que se estima conveniente.
o Partes del Balance de Comprobación
Encabezamiento: Comprender el nombre de la empresa, la denominacion del documento y la fecha.
Contenido: Es la relación o lista de cuentas del Mayor Principal con sus respectivos importes o saldos. Contiene cuentas del Activo, Pasivo, Capital, Ingresos y Egresos.
o Métodos de Formación del Balance de Comprobación
Balance de Comprobación por Sumas
Se forma con el total de las sumas de las columnas del debe y el total de las sumas de las columnas del haber de cada una de las cuentas que aparecen en el Libro Mayor.
Al registrarse los totales en las columnas respectivas del Balance de Comprobación (debe y haber) se totalizarán y, tanto la columna del debe como la columna del haber deberán ser iguales. este método presenta el movimiento de cada cuenta en el periodo analizado.
Balance de Comprobación por Saldos
Una vez determinado el saldo de cada una de las cuentas del Libro Mayor estos se registraran en el balance de comprobación en las columnas respectivas; es decir, en eldebe si es un saldo deudor o en el haber si es un saldo acreedor. Representa el estado a la fecha de la presentación, de dicha cuenta.
o Objetivo
Esto es sólo una prueba de exactitud del equilibrio de la ecuación patrimonial. Las sumas iguales en unBalance de Comprobación no son una garantía de que las cifras sean exactan, ni de que las cuentas manejadas sean las correctas; ellas sólo indican que hay igualdad de cargos y abonos e igualdad en los saldos deudores y acreedores. Es la demostración de haber respectado la Teoría del Cargo y Abono.
• COSTO DE VENTA
En términos simples y prácticos el costo de ventas es, lo que le cuesta a la empresa lo que vende. lo anterior significa que, de todo lo que compra la empresa y dispone para vender en un período determinado, únicamente aquello que venda constituye el costo de ventas. Así las cosas tenemos entonces otros tipos de costo: el costo de las compras del período (determinado por la facturación respectiva del período) y el costo del inventario disponible (determinado mediante algún sistema de valoración de inventarios al finalizar un período contable).
Dicho lo anterior, podemos afirmar que el costo de ventas no es lo mismo que el costo del inventario disponible ni que el costo de las compras del período, excepto cuando en un período particular la empresa vende todo su inventario disponible y las compras del período, es decir, en el supuesto (poco probable) que no tenga ningún inventario final para dicho período.
El costo de venta es el costo en que se incurre para comercializar un bien, o para prestar un servicio. Es el valor en que se ha incurrido para producir o comprar un bien que se vende. Cuando se hace una venta, por ejemplo de Bs. 100.000, todo no es utilidad para el vendedor, puesto que para poder vender ese valor, debió haberse comprado un bien, para lo cual indudablemente
...