Estados financieros.
Enviado por fonk11luchy • 1 de Diciembre de 2014 • Síntesis • 1.427 Palabras (6 Páginas) • 380 Visitas
Libros
Estados financieros
Las diferentes actividades que se realizan en el proceso contable de registro de transacciones y ajustes se efectúan con el objetivo final de elaborar los estados financieros. Una vez que se tiene la balanza de comprobación ajustada, se procede a elaborar los estados financieros básicos. Dichos estados se interrelacionan, se muestran la relación de las cifras obtenidas en el mismo.
Primero se elabora el estado de resultados, mediante el cual se cuantifica la utilidad o pérdida del negocio. Dicha cifra una vez calculada, forma parte del estado de variaciones en el capital contable, ya que es uno de los motivos principales por el que se puede modificar esta partida. Así mismo, el saldo final obtenido es el saldo final obtenido en ese informe financiero corresponderá al saldo del capital contable dentro del balance general o estado de situación financiera. Se elabora el estado de cambios en la situación financiera para explicar los motivos por los cuales cambio la cifra del efectivo de un año con respecto al anterior. El saldo del efectivo que aparece en dicho informe corresponderá al saldo de la partida del efectivo dentro del balance general. Antes de proceder a la elaboración de estados se hará una recapitulación de cada informe financiero revela.
Estado de variaciones en el capital contable
El objetivo principal de este estado financiero básico es mostrar los cambios de la inversión de los accionistas de la empresa, es decir, lo que se denomina capital contable. En este informe, los movimientos realizados para aumentar, disminuir o actualizar las partidas del capital aportado por los accionistas son factores indispensables para la elaboración del mismo. Igualmente, las utilidades del periodo que haya generado un negocio y los dividendos que los accionistas hayan decidido pagarse se incluyen en este periodo financiero.
Estado de situación financiera (balance general)
Este informe, que también se conoce como balance general, presenta información útil para la toma de decisiones en cuanto a la inversión y el financiamiento en él se muestra el monto del activo, pasivo y capital contable en una fecha específica, es decir, se presentan los recursos con que cuenta la empresa, los que debe a sus acreedores y el capital aportado por los dueños. En dicho estado financiero existen secciones para activos pasivo y capital.
Las cuentas y activo se ordenan de acuerdo con su liquidez, es decir su facilidad para convertirse en efectivo, por tanto, existen dos categorías activo circulante y actino no circulante o fijo. En la sección de activo circulante se ubican las cuentas en efectivo en caja y banco, inversiones temporales, cuentas por cobrar, inventarios, entre otras. En el activo no circulante o fijo se incluyen las cuentas de terrenos edificios, depreciaciones, equipo de transporte, así como mobiliario y equipo.
El pasivo se clasifica en: pasivo a corto plazo y pasivo al largo plazo en el primero se incluyen todas aquellas deudas que tenga un negocio cuyo vencimiento sea en un plazo inferior a un año por ejemplo, las cuentas por pagar a proveedores, interés por pagar, impuestos por pagar, entre otros. La sección de pasivo a largo plazo incluye deudas con un vencimiento superior a un año. Por ejemplo, préstamos bancarios y obligaciones por pagar.
En la sección del capital contable se prestan las cuentas del capital social común y preferente, así como las actividades retenidas, entre otras.
Estado de cambios de la situación financiera
En este informe se incluyen las entradas y salidas de efectivo que tuvo una compañía en un periodo de operaciones para determinar el saldo o fluyo neto del efectivo final del mismo.
Las entradas de efectivo son los recursos provenientes de transacciones como ventas al contado, cobranza y aportaciones de los socios, entre otros. Las salidas de efectivo son desembolsos que se realizan por transacciones tales como compras al contado, pago de cuentas por pagar y pago de gastos, entre otros.
En resumen, el estado de cambio de la situación financiera determina el saldo final de efectivo que tiene una empresa al finalizar un periodo de operaciones lo cual determina el nivel de liquidez del negocio.
Análisis financiero
El análisis financiero consiste en estudiar la información que contienen los estados financieros básicos por medio de indicadores y metodologías plenamente aceptados por la comunidad financiera, con el objetivo de tener una base más sólida y analítica para la toma de decisiones.
Si se hace una analogía, se puede apreciar el beneficio de este tipo de análisis: se adquiere de automóviles considerando su rendimiento de kilómetros por litro de gasolina; se evalúa a los
...