Estilo arquitectónico Cliente-Servidor
Enviado por Josué Israel Durán Alberto • 24 de Octubre de 2022 • Ensayo • 807 Palabras (4 Páginas) • 87 Visitas
Universidad Tecnológica de León
[pic 1]
Carrera:
Gestión y Desarrollo de Software
Materia:
Arquitectura de Software
Tema:
Estilo arquitectónico Cliente-Servidor
Grupo:
IDGS 703
Matricula:
19002135
Nombre:
Josué Israel Durán Alberto
Lugar y fecha de desarrollo:
León, Guanajuato a 13 de septiembre de 2021
Índice
Introducción 3
Estilo arquitectónico Cliente-Servidor 4
Ventajas 4
Desventajas 4
Arquitectura de 2 capas 5
Arquitectura de 3 capas 5
¿En qué casos se utiliza? 6
Conclusión 7
Referencias 8
Introducción
En esta práctica se explica en que consiste el estilo arquitectónico Cliente-Servidor, así como las ventajas y desventajas que conlleva su implementación. También se muestran las características e imágenes de las arquitecturas de 2 y 3 capas del estilo arquitectónico Cliente-Servidor, así como también se explica en qué casos se debería usar dicha arquitectura.
Estilo arquitectónico Cliente-Servidor
Es un estilo de arquitectura el cual está compuesto por 2 o más entidades, en las cuales 1 funge con la tarea de contener los recursos (servidor), y la otra entidad de acceder a ella mediante peticiones (cliente). Estos clientes pueden ser computadoras, teléfonos celulares, tabletas o incluso otros servidores. Un ejemplo pude ser, una base de datos (servidor) la cual es accedida y modificada desde otros dispositivos.
Ventajas
Las principales ventajas son:
- Administración centrada en el servidor: los clientes tienen poca trascendencia en el esquema y sus necesidades de administración son menores.
- Centralización de los recursos: los recursos comunes a todos los usuarios se administran en el servidor. De esta manera se evitan situaciones como la redundancia o inconsistencia de información en las bases de datos.
- Mejora de la seguridad: al disponer de un mecanismo central de autenticación, las posibilidades de acceso indebido se reducen considerablemente.
- Escalabilidad de la instalación. Se pueden añadir o suprimir clientes sin que el funcionamiento de la red se vea afectado.
Desventajas
- Requiere mayores requisitos en hardware y software para el servidor.
- Coste elevado: tanto la instalación como el mantenimiento son más elevados debido al perfil muy técnico del lado servidor.
- Dependiendo de la ampliación podría implicar más código.
- Ante una falla en el servidor todos los clientes pierden funcionalidad.
Arquitectura de 2 capas
Este tipo de estilo arquitectónico Cliente-Servidor está conformado por 2 capas, por lo tanto, la interacción es más directa. Esta arquitectura funciona de la siguiente manera, el cliente solicita recursos y el servidor responde directamente a la solicitud, con sus propios recursos. Esto significa que el servidor no requiere otra aplicación para proporcionar parte del servicio.
[pic 2]
Arquitectura de 3 capas
En este tipo de arquitectura, existen 3 capas, la primera capa está conformada por el cliente, quien es el encargado de realizar la solicitud, en la segunda capa se encuentra el servidor de aplicaciones, el cual le proporciona una respuesta al cliente, pero también requiere de otro servidor para hacerlo, y, por último, en la tercera capa se encuentra el servidor de datos, que proporciona al servidor de aplicaciones los datos que requiere.
...