ESTILOS ARQUITECTONICOS
Enviado por adita02 • 16 de Mayo de 2015 • 1.096 Palabras (5 Páginas) • 164 Visitas
ESTILOS ARQUITECTONICOS.
Barroco
El término Barroco, se aplica al arte Europeo del período que va desde el siglo XVII a mediados del XVIII.
El arte Barroco estaba esencialmente involucrado con lo dramático y lo ilusorio, con los colores vivos, con recursos de iluminación, con los materiales lujosos y elaborados y con superficies de texturas contrastantes que se utilizaban para contrarrestar la sensualidad.
A través de la arquitectura, se propagaban la fe en el estado y en la iglesia.
El Barroco, se desarrolló en dos corrientes diferentes en función de las religiones imperantes: las Católicas y las Protestantes.
Las primeras, se dieron en países como Italia, España y Portugal. En estos lugares, este estilo se dio de una manera más libre y las formas así como las superficies se daban de una manera más activas. Se apelaba al espíritu a través de los sentidos.
Las segundas, se dieron en regiones Protestantes como el norte de Europa e Inglaterra. En esta zona se dio de una manera más restringida, sobria, refinada e intelectual.
Durante el período que se da entre el 1700 y 1780, se dieron varias corrientes de arte post Barroco como el Rococó. Se reemplazaron los colores vívidos por los colores pastel, la luz difusa inundó los edificios y relieves violentos fueron reemplazados por otros más suaves remarcando solo puntos determinados.
Deconstructivismo
Las estrategias formales adoptadas por los deconstructivistas, tienen su origen en un movimiento vanguardista ruso, los constructivistas. Estos exaltan el compromiso político y tecnológico, prefieren la técnica al arte. Pretenden fortalecer la revolución por medio de la arquitectura. Esta se halla muy comprometida con la sociedad por sus características funcionales. Un ejemplo de esto, es el monumento a la Tercera Internacional creado por Tatlin en 1919. Este constaba con tres enormes ambientes de cristal: un cubo, una pirámide y un cilindro atrapados por un marco retorcido. De esta manera, Tatlin se revelaba contra las reglas clásicas de composición: rompía las estructuras de jerarquía y equilibrio. Este monumento simbolizaba la revolución, el maquinismo, el dinamismo, el simbolismo (todas intenciones de la vanguardia).
El problema de los constructivistas es que fueron incapaces de alterar la condición tradicional del objeto y se quedaron solo con la estética de la inestabilidad.
El filósofo Francés Jacques Derrida, el primero en hablar de deconstructivismo, sostenía que “deconstruír un texto era sacar a relucir lógicas conflictivas de sentido y significación, con el objeto de mostrar que el texto nunca significaba lo que decía o decía lo que significa”. La arquitectura deconstructivista se basó en ver el problema como un potencial de soluciones y no como un impedimento para explorar la relación entre arquitectura moderna y el constructivismo ruso. Si bien se basa en el constructivismo, los proyectos de los deconstructivistas son realizables.
El deconstructivismo, “despedaza” la forma desde adentro de la misma, alterando su esencia.
Ejerce una trasgresión respecto a la arquitectura moderna. La percepción es de inseguridad. La obra arquitectónica se deforma en función de los procedimientos deconstruccionistas, para luego asignar la función. Gracias a este modelo, se liberan las emociones y se desprenden de los elementos significantes de la arquitectura moderna.
Art Nouveau
Es un estilo ornamental de arte que floreció entre 1894 y 1914 en Europa y en Estados Unidos. Una de sus características salientes, es el uso de líneas largas, sinuosas y orgánicas. Son líneas
...