ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilos Arquitectónicos


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  2.113 Palabras (9 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 9

Estilos Arquitectónicos

Arquitectura prehistórica

Se deben distinguir dos tipos de construcciones que se pueden considerar más o menos bajo el campo de la arquitectura, a saber:

• construcciones megalíticas: constan de enormes piedras verticales y horizontales sin desbastar o muy escasamente desbastadas, nunca unidas con cemento ni siquiera con aparejo propiamente dicho.

• construcciones ciclópeas: se constituyen por un aparejo sencillo de piedras sin escuadrar aunque desbastadas y de menor volumen que las megalíticas, admitiendo alguna vez cemento arcilloso y formando muro con paramento.

Edad Antigua

Arquitectura caldea

Como monumentos más antiguos se encuentran las primitivas torres de plataformas escalonadas que quizás sirvieron de modelo a las más antiguas pirámides egipcias como se aprecia por la semejanza de su estructura.

No se hallaba piedra de construcción, pero sí excelente arcilla para adobes y ladrillos, el arte caldeo empleó estos materiales simplemente endurecidos al sol o cocidos al horno, según la robustez que exigía el edificio

Arquitectura asiria

Los asirios construían con ladrillos y adobe a imitación de los caldeos y sólo echaban mano de la piedra para revestimientos de muros y para la base de los edificios, los cuales fueron principalmente torres y palacios.

Sí empleaban el arco de medio punto y el elíptico para las puertas monumentales.

Arquitectura medo-persa

El arte medo-persa posea grandes analogías con el arte asirio, el egipcio y el griego.

Se distingue el arte medo-persa en las construcciones (que suelen ser de piedra) por la esbeltez de las columnas, por sus capiteles en zodaria y con volutas, y por la magnificencia de sus palacios, los cuales tienen una sala hipóstila de honor, circundada por una gran columnata.

Arquitectura del antiguo Egipto

La arquitectura egipcia se caracteriza por el empleo de la piedra, en grandes bloques, con sistema constructivo adintelado y sólidas columnas.

Arquitectura egea

El arte egeo, se manifiesta, principalmente, en vastas construcciones de piedra, en objetos de cerámica pintada y zoomorfa (de formas de animales), en joyas y artículos de adorno, en armas de piedra y de bronce, en relieves e idolillos de mármol o de bronce o marfil e incluso en tablitas con inscripciones.

Arquitectura griega clásica

Las normas o cánones de composición arquitectónica de la arquitectura griega antigua, se fijan en tres estilos :dórico, jónico y corintio.

El estilo dórico es el más rudo y se empleaba en exteriores, especialmente de los templos dedicados a los dioses varones. Los estilos jónico y corintio se empleaban en interiores o en exteriores de templos dedicados a divinidades femeninas.

Las características más significativas son:

a) Es una arquitectura fundamentalmente adintelada, aunque conocen la bóveda no la utilizan.

b) Es monumental, pero no colosal.

c) una arquitectura de una gran perfección, con mucha armonía. Esto fue conseguido principalmente en la época clásica.

d) El material es fundamentalmente la piedra y dentro de ellas el mármol es la preferida.

e) Va a llevar siempre elementos decorativos: cenefas, rosetas, ovas, perlas, palmetas...

Arquitectura etrusca

La arquitectura etrusca, siempre menos elegante y menos genial que la griega, se caracteriza por el uso del arco, la bóveda y la construcción de mausoleos. No utilizan materiales nobles como el mármol, sino piedras de baja calidad en refuerzos, madera, ladrillo y tapial. Sus construcciones emplean el arco y la bóveda con la columna sobre soporte, formando el orden toscano, orden que tiene relación con el dórico.

Arquitectura de Roma Antigua

Se caracteriza por lo grandioso de las edificaciones, y su solidez.

La arquitectura de Roma tiene su origen en la etrusca, sumada a influjos de la griega, y por lo tanto, presenta rasgos de ambas.

Los elementos más significativos de la arquitectura romana son la construcción abovedada y el empleo de un primitivo hormigón.

Edad Media

Arquitectura bizantina

Del mundo romano y paleocristiano oriental mantuvo varios elementos tales como materiales (ladrillo y piedra para revestimientos exteriores e interiores de mosaico), arquerías de medio punto, columna clásica como soporte, etc. pero también aportaron nuevos rasgos entre los que destaca la nueva concepción dinámica de los elementos y un novedoso sentido espacial y, sobre todo, su aportación más importante, el empleo sistemático de la cubierta abovedada, especialmente la cúpula sobre pechinas, es decir, triángulos esféricos en los ángulos que facilitan el paso de la planta cuadrada a la circular de la cúpula.

Arquitectura visigoda

Los principales elementos componentes:

a. Columnas exentas y monolíticas, además de pilastras sencillas.

b. Capiteles de orden corintio o compuesto degenerados y con poco relieve.

c. Arcos de herradura, de medio punto y peraltados.

d. Techumbre de madera en las naves y de bóveda de cañón o de cuarto de esfera en los ábsides.

e. Los muros, de piedra sin combinación de ladrillo.

f. No se usan contrafuertes y el contrarresto se logra con el espesor de los muros.

g. Las ventanas suelen ser ajimeces con celosías de piedra calada.

h. La ornamentación sigue las formas bizantinas de estrella, cruces, florones y varios motivos geométricos.

i. Se decoran los muros con pinturas o con revestimientos de mármoles y los pavimentos con mosaico.

Arquitectura merovingia

La arquitectura merovingia adoptó el sistema de basílica latina con sus capiteles clásicos degenerados y con el gran desarrollo del ábaco en los mismos, añadiendo como especialidad suya una torre montada sobre el crucero que servía de linterna y acaso de campanario y terminaba en elevado y agudo capitel todo de madera.

Arquitectura arábiga

El uso muy frecuente del arco de herradura ya ultrasemicircular, ya de ojiva túmida (además del arco de medio punto) y también el angrelado y el polilobulado, sin excluir otros de distintas formas en la última época del arte. La techumbre suele ser de madera muy decorada y apoyada sobre los arcos y sólo poquísimas estancias se cubren con bóvedas o cúpula. Es también característica suya el empleo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com