Estilos Arquitectonicos
Enviado por arqsergio21 • 19 de Febrero de 2014 • 2.593 Palabras (11 Páginas) • 362 Visitas
Arquitectura prehistórica
Las construcciones megalíticas, del griego megas, grande y lithos piedra; constan de enormes losas pétreas sin tallar, o escasamente desbastadas, verticales y horizontales, adinteladas, apoyadas, nunca unidas con mortero, ni siquiera trabadas con algún tipo de aparejo,
Stonehenge
Arquitectura de Mesopotamia
Dada la importancia de la vida terrenal así como la preocupación por la muerte, las edificaciones más representativas eran el templo y el palacio. Sin embargo, como en toda sociedad tenían gran importancia las viviendas, urbanas o no, y los sistemas de defensa.
Zigurat de Chogazanbil, en el actual Irán.
Arquitectura asiria
Elevados muros, defendidos por numerosas torres que encerraban magníficos palacios.
Una de las quince puertas exteriores de Nínive
Arquitectura medo-persa
Los palacios regios se construían con madera revestida de metal precioso, resultando unos edificios poco sólidos, elegantes y ricos, formados por columnas y arquitrabes.
Detalle del friso de los arqueros del palacio de Darío
Arquitectura del Antiguo Egipto
La arquitectura del Antiguo Egipto monumental se caracteriza por el empleo de la piedra de silleria tallada, en grandes bloques, con sistema constructivo adintelado y sólidas columnas
Speos de Ramsés II en Abu Simbel
Arquitectura mesoamericana
Monumentales estructuras y edificios públicos. Esta arquitectura es reconocida por sus pirámides, las más grandes edificaciones fuera del Antiguo Egipto.
La arquitectura mesoamericana respondía a ideas religiosas y mitológicas. Por ejemplo la disposición de la mayor parte de las ciudades parecen estar influenciadas por los puntos cardinales y los significados simbólicos y mitológicos que tienen en Mesoamérica.
Plaza Central de la ciudad maya de Palenque, Chiapas
Arquitectura en la Antigua Grecia
La Arquitectura en la Antigua Grecia es aquella que se desarrolló en la Grecia de la antigüedad, de particular importancia para la historia de toda la arquitectura occidental.
La arquitectura griega sienta las bases de lo que será la arquitectura del mundo occidental durante siglos. La codificación de la edad arcaica en tres órdenes estéticos conforme a los cuales construyeron los antiguos griegos (dórico, jónico y corintio) se convertiría con el helenismo en un lenguaje compartido por todo el mundo mediterráneo.
Los materiales frecuentemente empleados en la arquitectura griega fueron la madera, para soportes y techos; ladrillo sin cocer para las paredes, especialmente de casas; la piedra caliza y el mármol, para columnas, muros y porciones elevadas de los templos y edificios públicos; la terracota, para ornamentos; y metales, especialmente el bronce, para detalles decorativos. Los arquitectos de la época arcaica y clásica usaron estos materiales constructivos para edificios: religiosos, cívicos, domésticos, funerarios y recreativos. El adobe se reservaba para las construcciones más pobres y sin importancia
Templo de Zeus olímpico, en Atenas, se muestran columnas con capiteles corintios
Arquitectura etrusca
Construcciones ciclópeas a ellos atribuidas, se sabe que se importaron de Oriente y usaron en los edificios el arco de medio punto, la bóveda perfecta. Estos elementos arquitectónicos llegaron a los romanos precisamente a través de los etruscos
Las murallas ciclópeas de Vetulonia
Arquitectura de la Antigua Roma
Se caracteriza por lo grandioso de las edificaciones, y su solidez que ha permitido que muchas de ellas perduren hasta nuestros días. La organización del Imperio Romano normalizó las técnicas constructivas de forma que se pueden ver construcciones muy semejantes a miles de kilómetros unas de otras. Los elementos más significativos de la arquitectura romana son la construcción abovedada y el empleo de un primitivo hormigón. Los romanos emplearon profundamente el arco y la bóveda. Ésta no se forma con dovelas de piedra aparejada (salvo en algunas construcciones asiáticas), como se disponía en la bóveda etrusca, sino de una masa confeccionada con puzolana y cascajo. Las bóvedas solían tener gruesos arcos de ladrillo, ya paralelos, ya diagonales pero embebidos en la bóveda misma, que servían como sujeción provisional y como refuerzo interior de la bóveda. Un ejemplo soberbio es la cúpula del Panteón de Agripa en Roma.Los edificios romanos, según su uso, podían ser muy sobrios o muy suntuosos. Puentes y acueductos son austeros y funcionales, mientras que templos y palacios son lujosos y monumentales, con un claro fin representativo. Las edificaciones más nobles se revestían de piedra formando órdenes, que no reflejaban la estructura interior real. Se decoraban los muros de los edificios suntuosos con pinturas y los pavimentos con mosaicos.
Cúpula del Panteón de Agripa
Arquitectura bizantina
Las cúpulas abulbadas son una seña de identidad de las iglesias ortodoxas
El uso del ladrillo como material constructivo en sustitución de la piedra, el uso masivo de los mosaicos como elemento decorativo en sustitución de las esculturas, la mayor elevación de los edificios como resultado del realce de las cúpulas, y el hallazgo de un sistema que permite conjugar el uso constructivo para las dichas cúpulas de un soporte de planta cuadrada pero que permite el remate mediante un tambor en una cúpula redonda, en muchas ocasiones con prolongación de un alero ondulado.
Interior de la iglesia de Santa Sofía, obra cumbre de la arquitectura bizantina
Arquitectura arábiga
Con el nombre de arte arábigo se conoce al que desarrollaron los pueblos practicantes de la religión islámica, junto con los estilos diferentes que del mismo se derivan.
Los estilos árabes de Occidente ya se trate de construcciones civiles (palacios, baños, colegios o madrasas), ya religiosas (mezquitas) presentan en común el uso muy frecuente del arco de herradura ya ultrasemicircular, ya de ojiva túmida (además del arco de medio punto) y también el angrelado y el polilobulado, sin excluir otros de distintas formas en la última época del arte. La techumbre suele ser de madera muy decorada y apoyada sobre los arcos y sólo poquísimas estancias se cubren con bóvedas o cúpulas. Es también característico el empleo constante de la columna cilíndrica y exenta (alguna vez, pilastra) y asimismo el uso de una ornamentación especial de estuco y yeso labrado figurando con ella arquitos polilobulados y entrecruzados y los adornos llamados lacerías y arabescos, formas de ornato siempre añadidas y sin relación
...