Estos Desechos Del Proceso Productivo Son Considerados Residuos.
Enviado por juanpablo12345 • 20 de Febrero de 2012 • 2.196 Palabras (9 Páginas) • 975 Visitas
MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS
Las plagas, como los insectos y roedores, pueden ser un problema serio para un restaurante. Pueden contaminar las fuentes de comida así como dañar el establecimiento. Aún más importante, las plagas también contribuyen a la aparición de enfermedades y entre ellas a las transmitidas por los alimentos. Los pesticidas se usan con frecuencia para el control de plagas, pero los pesticidas por si solos no son la solución. Una solución mas acertada es tener un programa de manejo integrado de plagas (IPM por sus siglas en inglés) como parte de su programa de manipulación segura de los alimentos.
El manejo integrado de plagas es una forma de control que minimiza la dependencia de pesticidas químicos. Las tres reglas básicas de un programa de manejo integrado de plagas son: impedir la entrada de plagas al establecimiento, negarles el acceso a comida, agua, refugio o sitios para anidar y trabajar con un operador profesional en el control de plagas para eliminar las que ya están en el establecimiento.
Desarrollo del Programa
El primer paso es llevar a cabo una auto-inspección del restaurante para saber el grado del problema de plagas. Este auto examen le ayudará a identificar y corregir áreas donde existan problemas. Haga esto de la siguiente manera:
• Desarrolle una lista de chequeo para la inspección de plagas que le permita realizar una auto-inspección exhaustiva. La lista debe incluir: fecha y hora de la inspección; temperatura afuera y adentro del restaurante; plagas observadas (cucarachas, ratones, ratas, moscas y otros); evidencia de presencia de plagas (heces, huevos, material usado en nidos; presencia de roeduras en las estructuras del edificio o en los empaques de comida marcas de grasa) y el lugar de la evidencia; deficiencias en la estructura del edificio o el equipo (agujeros, goteras, agua estancada, equipo dañado, rajaduras o hendiduras, anjeos, ventanas o puertas que no cierran bien, otros); higiene (grasa, lugares con acumulación de comida o agua, los recipientes de basura y desechos deben estar limpios y completamente cubiertos) y las medidas correctivas a tomar.
• Prepare un mapa que muestre la distribución de su establecimiento por dentro y por fuera. Esto le permitirá marcar exactamente dónde encontró evidencia de plagas y dónde puso las trampas.
• Lleve una linterna y un espejo mientras hace la inspección. Esto le ayudará a identificar más fácilmente los problemas.
• Haga auto-inspecciones mensualmente. Cuando las auto-inspecciones se hacen de forma rutinaria, se reduce la necesidad de traer al operador para el control de plagas.
NOTA: A pesar de realizar la auto inspección, es probable que usted necesite contratar a un operador de control de plagas entrenado en el uso de pesticidas en ambientes como el de un restaurante.
¿Cómo Trabajar con Operadores de Control de Plagas?
El operador de control de plagas debe hacer una inspección inicial del restaurante y mandarle un reporte detallado. El reporte debe resumir los problemas de plagas que el restaurante tiene en ese momento, las medidas que el operador recomienda que usted siga para enfrentar los problemas actuales y sugerencias para prevenir problemas mayores en el futuro. El plan debe incluir fechas de servicio programadas, una lista de los pesticidas a usar y los tratamientos para eliminar el problema de plagas.
Guarde en el libro de registro de control de plagas los reportes que el operador de control de plagas le entrega. Después de cada una de las visitas para el control de plagas, el exterminador debe entregarle sus recomendaciones por escrito y discutir con usted los resultados de la inspección. De esta forma usted sabrá como implementar los cambios necesarios. En el libro de registro de control de plagas usted también puede anotar cada una de las observaciones de plagas y otros problemas encontrados entre las visitas del operador de control de plagas. Todas las áreas anotadas en el libro de registros deben ser revisadas por el operador y los empleados. También antes y después de cada una de las visitas del operador a su restaurante usted debe:
• Preparar el área a tratar cubriendo toda la comida, el equipo y los utensilios de cocina.
• Cubrir el equipo y otras superficies de contacto con los alimentos que no se puedan mover.
• Lavar, enjuagar y desinfectar todas las superficies que entran en contacto con los alimentos, después de que el área ha sido tratada.
Preguntas que debe hacer antes de contratar a un Operador de Control de Plagas.
• ¿Hace cuánto trabaja como operador de control de plagas, puede dar referencias?
• ¿Usted se especializa en aplicar tratamientos comercialmente?
• ¿Qué tipo de plagas están cubiertas en el contrato de servicio?
• ¿Cuántas llamadas de servicio están incluidas en el precio?
• ¿Hay algún cargo adicional si se necesita un servicio para eliminar una plaga que ya está establecida?
• ¿Cuáles áreas del restaurante están excluidas del contrato?
• ¿Usted ofrece la cláusula de ¨su satisfacción garantizada¨?
• ¿Usted va a asignar a un técnico a mi restaurante o varios técnicos rotarán?
• ¿Incluye usted reportes escritos que resaltan higiene, construcción y otras deficiencias importantes?
• ¿Puedo acompañar al técnico durante las visitas?
• ¿A qué horas generalmente se hacen las visitas de servicio? Si usted tiene preferencia por alguna hora, pregunte: ¿Puede usted hacer las visitas de servicio entre tal y tal hora?
• ¿Que precauciones debemos tener en el restaurante antes y después del tratamiento?
• ¿Qué químicos va a usar? ¿Contaminarán la comida o las superficies donde se prepara la comida? ¿Es seguro usarlos en un restaurante?
• ¿Puede usted proveer las hojas de información para la seguridad de los materiales y la etiqueta del producto para cada uno de los pesticidas que va a usar?
• ¿Qué tan rápido llegaría el técnico en caso de una emergencia?
Si usted entrevista a las compañías de control de plagas antes de tener un problema, evitará contratar el operador de control de plagas erróneo para su establecimiento.
¿Cómo negarle acceso a las plagas a su restaurante?
Además de realizar auto inspecciones y tener visitas regulares del operador de control de plagas, hay otros factores que usted y sus trabajadores necesitan tener en cuenta para reducir los problemas de plagas. Los siguientes son algunos de los factores a tener en cuenta.
Entregas
• Haga inspecciones rutinarias de los pedidos de comida y
...