Estrategia: Conceptos Y Funciones
Enviado por melt12 • 9 de Febrero de 2014 • 739 Palabras (3 Páginas) • 273 Visitas
La Estrategia Empresarial: Conceptos y Funciones
La definición de una estrategia empresarial para una empresa ya sea grande o pequeña es de gran importancia ya que, es la que define las diferentes líneas de acción que debe asumir cada uno de los individuos que desempeñan las funciones dentro de la misma. “Las decisiones y acciones en las organizaciones se dan a tres niveles: el táctico, el operativo y el estratégico”-Cynertia Consulting, Barcelona.
La estrategia empresarial le permite a toda empresa tener una ventaja competitiva o diferencia en el mercado en el que desenvuelve sus actividades, generando mayores utilidades y permitiendo aprovechar cada una de las oportunidades dándole un valor agregado.
La creación de una estrategia implica diversos procesos para los individuos que toman las decisiones ya que deben asumir la responsabilidad de cada una de ellas, además de planificar paso a paso su implementación.
Según la Lic. Carmen Tarifa de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, existen pasos que pueden ser de gran ayuda para el lector para diseñar e implementar una estrategia competitiva:
• Primeramente se debe definir la situación actual a la que se enfrenta la empresa en relación a su competencia en el mercado, de que recursos dispone para desarrollar sus actividades minimizando los costos e incrementando sus utilidades.
• Es importante también que establezca los objetivos a corto y largo plazo, para delimitar los tiempos y recursos que debe emplear para alcanzarlos.
• Como lograr esto dependerá de cómo la gerencia plantee la pregunta más frecuente ¿Cómo lograrlo?, para ello tiene que:
- Dejar en claro cuál es el segmento del mercado al que quiere llegar.
- Que producto o servicio ofrecerá y la manera en que lo pondrá a disposición de los cliente.
El objetivo principal del diseño de una estrategia debe ser aplicarla para el beneficio de la empresa y tomar siempre en cuenta que el micro y macro entorno es cambiante. Por lo tanto la constante capacitación y la adecuación de la tecnología son dos elementos fundamentales para el buen funcionamiento de una estrategia. Existen ciertas líneas de acción que se deberían utilizar para lograr este objetivo:
Determinar el capital humano necesario para lograr el servicio o producto (dependiendo de la empresa) y darles la capacitación y motivación adecuada para lograr la maximización del trabajo.
Definir costos y gastos que se requieren para superar a la competencia, siempre calculando obtener la mayor utilidad a menor inversión.
Delegar funciones de acuerdo a la jerarquía dentro de la empresa para medir responsabilidades y tomas de decisiones en la implementación de cada proceso.
Realizar evaluaciones periódicas del desempeño del personal y los resultados obtenidos para corregir o cambiar las fallas dentro de la empresa.
...