Estrategia de implementación de las 5s en la empresa
Enviado por alexiga • 17 de Julio de 2021 • Trabajo • 402 Palabras (2 Páginas) • 157 Visitas
Estrategia de implementación de las 5s en la empresa
Uno de los caminos para aplicar la metodología de las 5s es seguir el proceso DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar):
1. Definir: Identifica las oportunidades de mejora desde las perspectivas del cliente y de la empresa.
2. Medir: Determina las líneas bases, conocimiento de la situación actual del proceso que se desea mejorar.
3. Analizar: Busca los factores claves que tienen un gran impacto en el proceso, identifica la causa raíz del problema.
4. Mejorar: Implementa una mejora piloto en el proceso.
5. Controlar: Desarrolla un trabajo estandarizado y un plan de control del proceso que se ha mejorado.
Grafico de las etapas de implementación
[pic 1]
¿Como aplicar el método de las 5s?
La aplicación del método de las 5S requiere, del nivel superior de la empresa, decisiones muy importantes sobre:
1. Los propósitos de la aplicación del Método de las 5S, todos y cada uno de los empleados debe tener claridad sobre ellos. En general se reconocen como propósitos generales: tener lugares de trabajos organizados, limpios y ordenados. Desarrollar la autodisciplina, mediante la mantención del orden y limpieza. Establecer un sistema de mejoramiento continuo de todos los procesos necesarios para el logro de las metas organizacionales y de calidad de vida laboral.
2. Asumir un liderazgo real y potente en torno a propósitos: cambiando, en primer lugar, la manera de pensar de los directivos y supervisores con respecto a la manera actual de hacer las cosas, especialmente, la mantención del Orden y la Limpieza en los puestos de trabajo. Dando a conocer y difundiendo, a todos sus colaboradores, su pensamiento sobre la importancia del Orden y la Limpieza en la buena marcha de la empresa. La filosofía de mejoramiento continuo que tiene el método de las 5S va más
Mejora continua y método de las 5s
Durante los últimos 20 años, este concepto ha sido utilizado en el mundo empresarial de diferentes maneras: desde aplicarlo como un posible elemento "mágico" que aparece a través de la participación de los empleados y los sistemas de sugerencias de mejora, considerándose de igual manera, como un grupo de técnicas y herramientas para eliminar desperdicios (Muda por su término en japonés). hasta llegar a ser simplemente utilizado como una pieza más de aproximaciones de gestión tales como la Gestión por Calidad Total —Total Quality Management (TQM)— en su enfoque occidental, la Gestión de la Calidad en toda la Empresa.
...