Estrategia y su enorme formulacion n
Enviado por DickR • 1 de Agosto de 2015 • Apuntes • 1.487 Palabras (6 Páginas) • 92 Visitas
Formulación de Estrategias
Descripción
Durante mucho tiempo, la estrategia fue empleada por los militares como una manera de designar grandes planes en defensa de lo que se consideraba como un poderoso adversario. Las tácticas por su parte, se consideraban como los planes de acción necesarios para llevar a cabo las estrategias.
Según Chistensen, R. y Andrews, K. la definen como un plan general de la empresa para enfrentarse con su entorno y vivir dentro de él; y para Ross y Kami se define como los programas generales de acción que llevan consigo compromiso de énfasis y recursos para poner en práctica una misión básica.
Así deducimos que las estrategias son objetivos concebidos e iniciados con el propósito de dar a las empresas una dirección unificada. Y se refiere al plan general de la empresa, para tratar con el medio ambiente y subsistir en él. Las estrategias representan el patrón básico de los objetivos y políticas que definen a la empresa y sus negocios.
Entonces luego toda empresa debe tener una estrategia y la estrategia se pone en marcha con una misión bien definida, que indique claramente cuál es la naturaleza y el propósito de la empresa.
“La especificación de la misión exige que previamente se haya identificado cuál es la fuerza motriz de la empresa, la driving force… ¿Por qué la empresa tiene éxito o va a tener éxito?” (Jaume Llopis)
¿Cuál es la fuerza motriz que posibilita esto? Es el control del origen, el conocimiento de las materias primas, su suministro y todo ello basándose en la producción de la empresa, lo cual nos indica los requerimientos precisos para echar a andar a la empresa en su totalidad. Para esto la dirección de la empresa puede ayudarse de libros, manuales o metodología de consultorías o escuelas de negocios. Una herramienta muy útil con esta finalidad es el esquema de la cadena de valor de Michael E. Porter.
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
[pic 5]
[pic 6]
[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]
Tan importante como definir la misión de la empresa es tener siempre en mente como queremos vernos a futuro, la visión se refiere a lo que la empresa quiere crear, la imagen futura de la organización. Cuando se crea la visión es necesario visualizar la imagen ideal del proyecto de una empresa, esto puede ser cuando inicia sus actividades o bien cuando se inicia un nuevo proyecto con la finalidad de realizar mejoras en los procesos o en sus funciones.
[pic 12]
En toda empresa con productos diferenciados como es nuestro caso, con estructuras de costos variados, que compitan en mercados y canales de distribución distintos, es conveniente diferenciar los negocios en los que trabaja mediante la definición de Unidades Estratégicas de Negocios (UEN).
Para identificar una UEN, según el esquema conceptual del profesor Miguel Ángel Gallo, se agrupan los productos de forma que sean sustituibles entre sí con estructuras de costos similares. Cada uno de estos grupos de productos son comercializados a unos determinados clientes, que también agrupamos por sus hábitos similares de consumo y por su potencial de compra. La clave estriba en que estos productos, que deben ser vendidos a estos clientes, deben tener ventajas competitivas respecto a nuestros directos competidores.
Se considerara una estrategia como exitosa cuando en primera instancia se ha logrado una ventaja competitiva. ¿Qué es una ventaja competitiva? Es la condición favorable que obtienen las empresas al realizar actividades de manera más eficiente que sus competidores lo que se refleja en un costo inferior; o realizarlas de una forma peculiar que les permite crear un mayor valor para los compradores y obtener un sobreprecio. El valor se mide por el precio que los compradores están dispuestos a pagar.
Ahora bien, la estrategia de éxito no es la que se evalúa correctamente o que se planifica adecuadamente; si no es implementada en su totalidad de nada sirve. Para que la implantación de la estrategia tenga éxito hay que disponer de una estructura coherente (sea funcional, divisional por unidades de negocio, federativa, matricial, etc.) Adicionalmente, las personas que tienen que desarrollar la estrategia deben ser coherentes con el planteamiento inicial; otro factor esencial para la implantación exitosa es poseer unos sistemas de dirección adecuados que ayuden a conseguir objetivos estratégicos. El primer nivel de la implantación es el de la Estrategia Corporativa que deber ser general y con un alcance amplio, el segundo nivel es el de Estrategias de Negocios y que deben converger con los requisitos de la Estrategia Corporativa y ser coherente con ella, el tercer nivel abarca las Estrategias Funcionales u Operacionales, traducidas de otra manera como todas las políticas para alcanzar los objetivos de cada negocios; los productos, los precios, los canales de distribución, el plan de marketing, la estrategia de fabricación, de aprovisionamiento, de financiamiento, etc.
...