Estrategias de determinación de mercado meta
Enviado por Janet ZC • 28 de Abril de 2023 • Apuntes • 1.651 Palabras (7 Páginas) • 43 Visitas
Estrategias de determinación de mercado meta
El mercado meta es la parte del mercado disponible y calificado al que la empresa decide dirigir todo su marketing para obtener un beneficio económico o bien un conjunto de consumidores que está interesado en la oferta de ese mercado.
En estos tiempos de tanta competencia en mercadotecnia, las empresas o compañías optan por diferentes estrategias para la determinación de mercado meta, ya que no es fácil atraer a todos los compradores de la misma manera pues son muy grandes los números, demasiado variados en gustos, necesidades y compras. Además, algunas compañías se centran específicamente en algunos segmentos del mercado ya que no tienen la capacidad para servir a todos ellos y en lugar de competir contra un mercado completo o contra competidores superiores cada empresa identifica y selecciona su mercado meta para servirlos mejor y con mayor provecho.
Para determinar el mercado meta hay cinco directrices para determinar cuáles son los segmentos que conforman el mercado meta.
• Homogeneidad en características, variables y demás componentes del segmento.
• Los mercados deben ser compatibles con las metas e imagen de la organización.
• Ser compatible con la definición de planeación estratégica, adecuar a los recursos de la organización, la oportunidad de mercado representada por los segmentos identificados.
• La organización debe buscar mercados que generen un volumen suficiente de ventas a un costo bastante bajo para que reporte utilidades.
• Se debe buscar un mercado donde haya competencia, evitar entrar en uno saturado.
Después de estas directrices empezamos con las estrategias de mercados meta:
Estrategia de congregación: se conoce como estrategia de mercado de masas o indiferenciado la cual toma una sola mezcla de marketing donde los compradores tienen los mismos gustos y reacciones similares por lo cual el mercado los trata por igual en este mercado se compite con el precio, lo que hace que ninguna empresa o vendedor supere ganancias. Es muy fácil entrar a este mercado, pero ninguno de los vendedores llega a dominarlo, las ganancias son bajas y la manera de obtener utilidad es reducir costos. El oferente al momento de la venta trata a su mercado total como un solo segmento. A los miembros se les considera iguales con respecto a la demanda, se desarrolla un solo producto. Esta estrategia se acompaña por la diferenciación de productos, se distingue el producto de las marcas que la competencia ofrece.
Estrategia de un solo segmento: se conoce como estrategia de concentración. En esta estrategia se selecciona como meta un segmento abierto del mercado total; se diseña una mezcla de mercadeo para llegar a este segmento único.
Estrategia orientada a varios segmentos: Se identifican como mercados meta a dos o más grupos de prospectos. Se prepara mezcla de marketing especial para cada segmento. Casi siempre una estrategia de varios segmentos favorece un mayor volumen de ventas que la que se orienta a un solo segmento.
Criterios para la determinación de mercados meta, se enfocan hacia segmentos en los que generan el mayor valor para los clientes, de manera rentable y sostenible a lo largo del tiempo.
Primera norma: el mercado meta debe ser compatible con los objetivos y la imagen de la empresa u organización.
Segunda norma: debe haber concordancia entre la oportunidad de mercado que presenta el mercado meta y los recursos de la empresa u organización.
Tercera norma: se eligen segmentos de mercado que produzcan un volumen de ventas suficiente y a un costo lo bastante bajo como para generar ingresos que justifiquen la inversión requerida. Es decir, que sea lo suficientemente rentable.
Cuarta norma: se buscan segmentos de mercado en el que los competidores sean pocos o débiles. No es aconsejable que una empresa entre en un mercado saturado por la competencia, a menos que tenga una ventaja abrumadora que le permita llevarse clientes de las otras empresas.
La práctica de los mercados meta es altamente eficaz ya que cuando las empresas no están del todo siendo efectivas en sus ventas pueden tratar de realizar las siguientes acciones en cada mercado meta que ya tienen seleccionado.
Tratar de incrementar un porcentaje de compradores de su mercado meta atrayendo los clientes de su competencia.
Reducir los requisitos que deben cumplir los compradores potenciales, suprimiendo requisitos en condiciones de créditos o facilitando membrecías. de
Expandir su mercado meta, expandiendo la cobertura de distribución, incrementar las actividades de promoción para que todos las conozcan y atraer nuevos consumidores. Y por último reducir el precio.
Estrategias de producto o servicio
Las estrategias del producto son acciones que implementan las compañías para diseñar un producto o servicio según las necesidades del cliente en potencia, su objetivo es darle visibilidad correcta y determinada a lo que ofrece la marca. Son útiles cuando se lanza una nueva campaña, para reforzar una oferta en existencia o para hacer una adaptación de un producto para alguna temporada. Sus principales estrategias son los siguientes.
Estrategias de precio para nuevos productos:
Esta estrategia puede llegar a definir el éxito o fracaso de un producto, para tomar una buena decisión sobre el precio es importante el tipo de consumidores a los que va dirigido, para ello te puedes ayudar
...