Estrategias de mercado para proteger los derechos de propiedad
Enviado por charleicifu • 6 de Enero de 2023 • Documentos de Investigación • 6.007 Palabras (25 Páginas) • 161 Visitas
La legislación muchas veces no es la mejor defensa contra el robo de propiedad intelectual. Mucho más eficaces en tal caso son las estrategias de mercado que mantienen a raya a los piratas.
Estrategias de mercado para proteger los derechos de propiedad
[pic 1]por Bharat Anand y Alexander Galetovic
uizás sea que la información quiere ser libre,América Latina y Europa del Este son versiones piratas como sostiene el gurú de la tecnología Stewartde la propiedad legal de alguna empresa. El desafío que Brand. Pero cuando ésta viene envuelta en laenfrentan los dueños de propiedad intelectual es que protección de una patente o copyright, hacen falta pi-les cuesta más caro producir una primera copia de lo ratas y copistas independientes para facilitar su escape.que cuesta a los falsificadores reproducirla. En el caso En las naciones desarrolladas, es el ritmo de la innova-de la propiedad intelectual digital, el gasto de reproción el que hace posible la piratería y atormenta a losducción puede ser minúsculo.[pic 2]
dueños de propiedad intelectual: una nueva tecnolo-Enfrentadas a tales peligros en los países en desarrogía, como el intercambio de archivos, puede amenazar110, muchas empresas no se animan a comercializar sus la viabilidad de toda una industria. En los países en de-productos o instalar sus plantas allí y prefieren esperar sarrollo, donde la incidencia de robo es mucho mayor,hasta que se les extienda la protección legal existente el problema está en la floja aplicación de la ley, lasen el mundo desarrollado. por ejemplo, la admisión de débiles sanciones y en una legislación llena de vacíos,China a la OMC implica su compromiso con la protecNintenciO estima que la falsificación Sólo en China leción de la propiedad intelectual extranjera, A medida costó US$ 720 millones en ventas el año pasado. Quizásque las propias empresas chinas empiecen a innovar y cinco de cada seis motocicletas vendidas en China conconviertan sus innovaciones en líneas de productos dela marca Yamaha son falsas, Y, según la agrupación sec-mandadas, es concebible que su gobierno reconozca un torial Business Software Alliance, más de la mitad deelemento de interés propio en proteger la propiedad los programas de software instalados en Asia Pacífico,intelectual en general, Mientras tanto, las empresas. 3
que dudan en hacer negocios allí están renunciando a inmensas oportunidades económicas que sus contrapartes más audaces ya han aprovechado,
¿Por qué algunas empresas se han aventurado donde otras han temido incursionar? En primer lugar, porque saben que, aun en las mejores circunstancias, las protecciones legales están lejos de ser inquebrantables y, por IO tanto, su ausencia no es razón suficiente para abstenerse, Los litigios son lentos, categóricos y costosos y, dado el carácter esquivo de la propiedad intelectual, se ha visto en la práctica una forma para nada irrefutable de establecer tales infracciones (las cuales pueden ser sutiles), incluso en EE.UU.
En lo más fundamental, el alcance de las leyes de propiedad intelectual es limitado. Así, por ejemplo, un dispositivo patentado puede ser rediseñado por terceros, sin que se los considere infractores si el dispositivo realiza procesos equivalentes de manera diferente. En cuanto al copyright, éste protege sólo la expresión de una idea, y no la idea en sí; no existe infracción Si el demandante no puede pmbar el acceso del acusado al material en cuestión; y, bajo la doctrina del uso justo, los usuarios pueden tomar prestada una porción indefinida del material protegido con total impunidad, Muchos de quienes "toman prestado" no son piratas en absoluto, sino los propios clientes de la empresa damnificada que hacen copias para su propia conveniencia y disfrute, sin perseguir utilidades ilegales. ¿Puede una empresa realmente darse el lujo de contrariarlos? Por último, hasta los propietarios legítimos de propiedad intelectual pueden ser culpables de infracción: una demanda entablada por la empresa de tecnología SCO afirma que IBM suministró a Linux su código patentado, probablemente sin darse cuenta.
Tbdos estos problemas son la razón de que 600 ejecutivos encuestados por economistas de Carnegie Melon y Yale afirmaran que el tiempo de antelación, las curvas de aprendizaje y los esfuerzos de ventas o servicios son mucho más eficaces para proteger la propiedad intelectual que las patentes. Y las patentes son consideradas generalmente más robustas que los secretos industriales 0 el copyright.
¿Puede usarse la tecnología, entonces, para contener aquello que la ley no puede contener y que la propia tecnología ha transformado en algo parecido a un vapor? Las técnicas de encriptación y distorsión, al igual que la aplicación enérgica de la ley, interfieren
Bharat Anand (banand@hbs.edu) es profesor asociado de estrategia en Harvard Business School, en Boston, Alexander Galetovic (agaleto@dii.uchile.cl) es prefesor asociado en el Centro de Economia Aplicada del Departamento de Ingemería Industrial de la Universidad de Chile, en Santiago.
4
con el disfrute de la propiedad intelectual por parte de los clientes y pueden negarles un uso justo. Los fabricantes de componentes electrónicos y de dispositivos de audio y video, de quienes dependen los desarrolladores de contenidos de software, se quejan de que tales técnicas inhiben el desarrollo de nuevos productos. Y no pasa mucho tiempo antes que una comunidad de hackers o algún genio solitario vulneren las defensas basadas en tecnología.
Las empresas más ingeniosas, sin embargo, han comenzado a hacer uso de una amplia variedad de estrategias de mercado para desalentar la apropiación indebida, mitigar su impacto y hasta convertirla en una ventaja. La mayoría de estas empresas comienza explotando sus activos centrales, esto es, usando sus fortalezas establecidas para mantener a raya a sus rivales legftimos. Pero algunas empresas no pueden dominar a sus rivales, porque todos los participantes del mercado son más o menos equiparables. Estas empresas podrían disuadir a sus competidores de apropiarse de su propiedad intelectual amenazándolas tácitamente con represalias. Pero en situaciones en que piratas y copistas ya han empezado a erosionar el negocio central, la empresa amenazada puede ofrecer a sus clientes complementos menos fácilmente apropiables -en algunos casos serán servicios— que, en combinación con el negocio central, crean un valor mayor que el que crearían por separado. A medida que sus activos centrales pierden su valor porque resulta casi imposible defenderlos, la empresa debería considerar entrar en un negocio adyacente, generalmente el mismo que absorbió el valor del negocio central, aun cuando esto conlleve la total anulación de este último. La decisión de seguir el valor allí donde se encuentre implica redefinir los límites de la empresa.
...