ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura De Financiamiento


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  3.633 Palabras (15 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 15

Lo Interesante de una Estructura de Financiamiento

Por: Dianira Betelgeuse Alemán Laura

Introducción

Toda empresa nueva o en marcha requiere financiamiento tanto para su creación como para su desarrollo a través del tiempo, necesitan de recursos para realizar sus actividades o para ampliarlas. Incluso el hecho de iniciar nuevos proyectos implica una inversión para la empresa que necesita de financiamiento.

Las fuentes de financiamiento aún cuando en el pasado no eran tan conocidas hoy en día se han tornado en un papel importante, en el sentido de que ayudan a incrementar el valor de la empresa. Por ello al momento de elegir el canal de financiamiento, debemos analizar el tipo de inversión y los costos del capital.

Cada fuente financiera lleva consigo un coste, debido a lo cual la empresa trata de captar los recursos al menor coste posible, manteniendo ciertos equilibrios dentro de la propia estructura financiera. Para ello se tiene que determinar el coste de los recursos propios, el coste de los recursos ajenos y, como media ponderada de los dos anteriores, el coste de capital medio ponderado del pasivo. Como este coste se ve afectado por la propia estructura de capital entonces la adecuada gestión de la estructura financiera es un importante elemento de la dirección económico-financiera.

Entonces podemos decir que la estructura financiera de una empresa depende del coste de los recursos financieros, del riesgo que la empresa esté dispuesta a asumir, y a interrelación entre un recurso financiero y la inversión que este financie.

La estructura financiera de la empresa es la composición del capital o recursos financieros que la empresa ha captado u originado. Estos recursos son los que en el balance de situación aparecen bajo la denominación genérica de Pasivo que recoge, por tanto, las deudas y obligaciones de la empresa, clasificándolas según su procedencia y plazo. La estructura financiera constituye el capital de financiamiento, o lo que es lo mismo, las fuentes financieras de la empresa.

La composición de la estructura de capital en la empresa es relevante, ya que, para intentar conseguir el objetivo financiero establecido: maximizar el valor de la empresa, se ha de disponer de la mezcla de recursos financieros que proporcionen el menor coste posible, con el menor nivel de riesgo y que procuren el mayor apalancamiento financiero posible. Así, pues, los principales tipos de decisiones sobre la estructura financiera son acerca de las dos siguientes cuestiones:

 La cuantía de los recursos financieros a corto y largo plazo.

 La relación entre fondos propios y ajenos a largo plazo.

Por tanto, hay que analizar la estructura financiera de la empresa, concretamente el estudio de las fuentes financieras disponibles para la empresa y sus características (incluyendo las distintas fuentes, internas o externas, a corto, medio o largo plazo); y se han de establecer unos criterios que permitan la mejor adecuación de los medios financieros globales a las inversiones -tanto actuales como futuras-, en los activos corrientes y no corrientes. Fernández. J. (2012). Estructura financiera de la empresa (http://www.expansion.com/diccionario-economico/estructura-financiera-de-la-empresa.html)

Fuente de Financiamiento a Corto Plazo

La empresa tiene la necesidad del financiamiento a corto plazo para el desarrollo y cumplimiento de sus actividades operativas. El financiamiento a corto plazo consiste en obligaciones que se espera que venzan en menos de un año y que son necesarias para sostener gran parte de los activos circulantes de la empresa, como efectivo, cuentas por cobrar e inventarios.

Las empresas necesitan una utilización adecuada de las fuentes de financiamiento a corto plazo para una administración financiera eficiente.

El crédito a corto plazo es una deuda que generalmente se programa para ser reembolsada dentro de un año ya que generalmente es mejor pedir prestado sobre una base no garantizada, pues los costos de contabilización de los préstamos garantizados frecuentemente son altos pero a su vez representan un respaldo para recuperar.

Las empresas siempre deben tratar de obtener todo el financiamiento a corto plazo sin garantía que pueda conseguir y esto es muy importante porque el préstamo a corto plazo sin garantías normalmente es más barato que el préstamo a corto plazo con garantías.

También es importante que la empresa utilice financiamiento a corto plazo con o sin garantías para financiar necesidades estacionales de fondos en aumento correspondientes a cuentas por cobrar o inventario. http://www.monografias.com/trabajos69/fundamentos-teoricos-conceptuales-estructura-financiamiento/fundamentos-teoricos-conceptuales-estructura-financiamiento2.shtml

Las Fuentes de Financiamiento a Largo Plazo:

Incluye las deudas a largo plazo y el capital. Una deuda a largo plazo es usualmente un acuerdo formal para proveer fondos por más de un año y la mayoría es para alguna mejora que beneficiará a la compañía y aumentará las ganancias. Los préstamos a largo plazo usualmente son pagados de las ganancias.

El proceso que debe seguirse en las decisiones de crédito para este tipo de financiamiento, implica basarse en el análisis y evaluación de las condiciones económicas de los diferentes mercados, lo que permitirá definir la viabilidad económica y financiera de los proyectos. El destino de los financiamientos a largo plazo debe corresponder a inversiones que tengan ese mismo carácter.

Cuando el financiamiento a largo plazo solo cubre una parte de las necesidades del total de los activos, la empresa deberá pedir dinero prestado a corto plazo (al banco o a otro acreedor) para cubrir su restrictivo déficit. Esta estrategia se considera una política restrictiva de financiamiento. http://www.monografias.com/trabajos69/fundamentos-teoricos-conceptuales-estructura-financiamiento/fundamentos-teoricos-conceptuales-estructura-financiamiento2.shtml

De acuerdo a lo expuesto anteriormente referente a las fuentes de financiamiento tanto en el corto como el largo plazo podemos decir que ambos son necesarios en la existencia de una empresa, ya que ayudan a la financiación de proyectos ya sean estacionales o en un período mayor de tiempo, y mediante ello no perder el valor existente.

Fuentes de financiamiento también pueden clasificarse según su nivel de exigibilidad y según su procedencia.

Según su procedencia los recursos financieros pueden ser propios o ajenos. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com