Estructura Organizacional
Enviado por Blue684 • 8 de Octubre de 2013 • 1.113 Palabras (5 Páginas) • 227 Visitas
1. Los principales aspectos a tener en cuenta para diseñar una estructura organizacional son:
• Especialización del trabajo: se refiere al grado en que las actividades de la organización se subdividen en trabajos separados. La importancia de este elemento radica en que en vez de que un trabajo completo sea hecho por un individuo, se descompone en ciertas etapas y cada una le corresponde a una persona. De esta manera, las personas se especializan en la realización de una actividad para la cual tienen ciertas aptitudes, disminuyendo los tiempos e incrementando la eficiencia, productividad y satisfacción.
• Departamentalización: es la base para agrupar los puestos en una organización. Una de las maneras es según las funciones realizadas que busca tener economías de escala al colocar en unidades comunes a personas con aptitudes en común.
Los puestos también pueden ser organizados según el producto que la organización ofrece; la principal ventaja es que otorga gran responsabilidad por el desempeño del producto ya que las actividades están bajo la dirección de un solo directivo.
• Cadena de mando: es una línea ininterrumpida de autoridad que desciende del máximo nivel de la organización al escalón más bajo, y aclara quién reporta a quién. Este elemento incluye dos conceptos fundamentales: autoridad y la unidad de mando. El primero se entiende como los derechos inherentes a un puesto para dar órdenes y esperar que éstas se obedezcan. El segundo ayuda a preservar la línea ininterrumpida de autoridad. Si bien el concepto de cadena de mando es importante, cada día dicha importancia va disminuyendo gracias al poder de toma de decisiones que tienen los empleados.
• Extensión de Control: este elemento determina el número de niveles y gerentes que tiene una organización. Es de gran importancia ya que cuando la extensión es demasiado profunda, el rendimiento de los empleados disminuye porque los supervisores no cuentan con tiempo para ejercer su liderazgo y apoyo necesarios; mientras que cuando la extensión es angosta se mantiene un control aunque resulta siendo costosa de implementar, de forma muy vertical y desalientan la autonomía de los empleados.
• Centralización y descentralización: el primer término se refiere al grado en que la toma de decisiones está concentrada en un solo punto de la organización. El segundo implica una alta participación del personal de los niveles bajo y facultad de tomar decisiones; por tanto, los problemas se resuelven con mayor rapidez, las personas aportan y se sienten parte de la organización.
• Formalización: es el grado en que se encuentran estandarizados los puestos. Si es muy formalizado, en el trabajo hay una libertad mínima para lo que se hace, cuándo se hace y cómo se hace. Es importante analizar este aspecto en la organización y establecer cuál será el grado de formalización porque de esto dependerá el aporte que las personas le brinden a la organización, sus comportamientos dentro de ella y la libertad para desempeñar sus funciones.
2. ¿Cuáles son las principales diferencias entre las estructuras orgánicas y las mecanicistas? ¿Qué ventajas y desventajas tiene cada una frente a otra?
Las organizaciones que poseen estructuras mecanicistas se caracterizan por ser altamente burocráticas, en ellas prima la jerarquización del trabajo sobre la participación por parte de los empleados. Opuesto a ésta se encuentran las organizaciones con estructuras orgánicas, en las que el flujo de información es una pieza clave en su sostenimiento,
...