Estructura organizacional de una empresa. Para el desarrollo pleno de la veterinaria Zoolandia
Enviado por Kennia17 • 11 de Enero de 2017 • Ensayo • 939 Palabras (4 Páginas) • 640 Visitas
Estructura organizacional
Para el desarrollo pleno de la veterinaria Zoolandia, se propone la siguiente estructura organizacional simple, la cual facilitara la toma de decisiones y el control de los diferentes puestos durante el desarrollo de sus funciones.
También se tomó en cuenta el presupuesto de $60,000 pesos donde según el nivel de estudios requerido en cada puesto y las tareas y la relevancia del puesto se consideró tanto el nivel jerárquico que posee como el sueldo tentativo a pagarles. Igualmente se agrega un puesto independiente tanto al presupuesto cuya función es de outsourcing.
Organigrama
[pic 1]El organigrama sigue una estructura simple pero funcional. Su principal ventaja es que se desarrollará la división del trabajo, esto permitirá a los trabajadores dedicarse a funciones específicas (véase formato de descripciones de puesto), de ello deriva una mejora en sus habilidades y actitudes que fomentará un ambiente de trabajo ameno.
Niveles jerárquicos
Dentro del organigrama existen tres niveles jerárquicos:
- Apéndice estratégico. Este nivel está ocupado por una persona, la cual se encarga de la supervisión del resto de los niveles, además de controlar los procesos administrativos de la empresa (Gerente).
- Núcleo de Operaciones. En este nivel se desarrollan los puestos que participan dentro de las operaciones diarias de la empresa, además son de gran importancia ya que son los generadores de ganancias para la misma (Estilista y Médico veterinario)
- Personal de apoyo. En este nivel se encuentran los que facilitan a la manutención de la misma empresa, no generan ganancias a la veterinaria. (Recepcionista, Ejecutivo de compra-venta, Auxiliar veterinario e intendencia)
Tramos de control
El tramo de control es amplio debido a que existe una relación directa entre los puestos y que la mayoría de estos informan al gerente médico veterinario. Por ello se propone una centralización de las decisiones, la cual recaerá sobre una unidad de mando (Gerente médico veterinario). Asimismo esta amplitud se debe a que son cinco los puestos que ocupan una misma línea de mando, en la cual el auxiliar veterinario no tiene comunicación directa con el gerente. Su jefe directo es el médico veterinario con el cual se reportará. Esto no exime de responsabilidad al gerente con el puesto de auxiliar veterinario.
Razones de personal
Tomando en cuenta la división expuesta tanto en el organigrama como en los niveles jerárquicos se sacaron las siguientes:
- Apéndice estratégico: 12.5% (Gerente)
- Personal de apoyo: 50% (Recepcionista, Jefe de almacén, Auxiliar veterinario e intendencia)
- Núcleo de Operaciones: 37.5% (Médico veterinario y estilistas)
A pesar de que el núcleo operativo es el que genera los principales ingresos, es en el personal de apoyo donde recae el mayor peso, ya que si estos no realizan sus funciones los estilistas y médicos no pueden otorgar la atención esperada si falta algún material para el trabajo o si las instalaciones están inoperables (sucias o desordenadas).
Tipo de comunicación
El tipo de comunicación de la veterinaria que se propone es adaptar un esquema vertical- ascendente, en el cual el Gerente de la veterinaria supervisa al personal durante la jornada, el cual será el tomador de decisiones dentro de la misma.
La principal forma de comunicación que se sugiere es vertical, debido a que todos los empleados, excepto el auxiliar veterinario, se comunicarán con el Gerente de la veterinaria, ya este será el encargado de supervisar a los empleados.
Siguiendo la estructura del organigrama, la comunicación que existe entre el recepcionista y el almacenista es directa, debido a que ésta pide suministros al almacén para surtir su área de trabajo. Sin embargo existe un puesto que no se reporta directamente con el gerente médico veterinario. El auxiliar veterinario se encontrará a cargo del médico veterinario, al que tendrá que rendir reportes del desempeño laboral del auxiliar veterinario, y este a su vez dependerá de las decisiones que tome. El tipo de comunicación será vertical al igual que los demás puestos.
Además se plantea una comunicación vertical-ascendente. El gerente y sus empleados se pueden comunicar entre todos sin ninguna restricción, desde el nivel operacional al apéndice estratégico. Los niveles de apoyo y operación pedirán al Gerente ayuda para la toma de decisiones, esto permitirá una retroalimentación, cerrando el ciclo de la comunicación descendente para garantizar que se codifique y decodifique correctamente la información. La comunicación ascendente de la veterinaria se puede dar fuera de la unidad de trabajo de la persona.
...