Estructures De Mercado
Enviado por kathyvargask • 28 de Noviembre de 2013 • 2.981 Palabras (12 Páginas) • 193 Visitas
En economía, la estructura de un mercado y por tanto de los mercados financieros (también conocido como el número de empresas que producen los mismos productos o servicios) puede ser:
Competencia perfecta, en el que hay muchos oferentes y demandantes
En la teoría económica, la competencia perfecta describe los mercados de tal manera que los participantes no son lo suficientemente grandes como para tener el poder de mercado para fijar el precio de un producto homogéneo. Debido a que las condiciones de competencia perfecta son estrictas, hay muy pocos mercados perfectamente competitivos. Sin embargo, los compradores y vendedores en algunos mercados tipo subasta, por ejemplo para las materias primas o algunos activos financieros, puede aproximarse el concepto. La competencia perfecta sirve como punto de referencia para medir la vida real y los mercados de competencia imperfecta.
Características del mercado de Competencia Perfecta
Por lo general, un mercado de competencia perfecta existe cuando todos los participantes es un "tomador de precios", y ninguno de los participantes influye en el precio del producto que compra o vende. las características específicas pueden incluir:
· Los compradores y vendedores son infinitos - los consumidores son infinitos con la voluntad y la capacidad de comprar el producto a un precio determinado, los productores/vendedores son infinitos con la voluntad y la capacidad de suministrar el producto a un precio determinado.
· Cero barreras de entrada/salida - Es relativamente fácil para un negocio para entrar o salir en un mercado perfectamente competitivo.
· Perfecta movilidad de los factores - Los factores a largo plazo de la producción son perfectamente móviles y permiten el ajuste a largo plazo de las condiciones cambiantes del mercado.
· Perfecta información - Los precios y la calidad de los productos se supone que se conocen igual por todos los consumidores y los productores.
· Cero costos de transacción - Los compradores y los vendedores no incurren en costes de transacción.
· Maximización de los beneficios - Las empresas tienen el objetivo de alcanzar el nivel de ventas que maximiza el beneficio.
· Homogeneización de productos - Las características del bien o servicio no varía entre los diferentes proveedores.
· Rendimientos constantes a escala - Rendimientos constantes a escala asegura que hay suficientes empresas en la industria.
Ejemplo de Competencia Perfecta de Mercado
El más clásico es la Bolsa. Tiene sus intervenciones por parte de la Autoridad, pero en general es para garantizar la competencia legal y la perfección del mercado. Actualmente casi todos los productos están en una competencia perfecta con pequeñas perturbaciones.
Competencia imperfecta.
La competencia imperfecta es aquella situación de falta de competencia en cualquier mercado en el que las condiciones necesarias para una competencia perfecta no está satisfecho. Se trata por tanto de una estructura de mercado que no cumple con las condiciones de competencia perfecta.
Formas de competencia imperfecta
Ejemplo de Competencia Imperfecta
El de petróleo, debido a la colusión de los países que forman parte de la OPEP .
El de vuelos, por la discriminación que se practica a los consumidores según sean particulares o de empresas, clientes importantes o no, etc.
El de servicios públicos, como el suministro a domicilio de agua, gas electricidad y comunicaciones, por tratarse de monopolios locales.
El de ordenadores personales y los servicios médicos, porque la información es asimétrica: el consumidor normal no tiene los conocimientos ni la información necesarios para saber qué es lo que más le conviene.
El de armas y los de algunas drogas, porque no hay plena libertad de entrada y salida.
La competencia monopolística, también llamado mercado competitivo, donde hay un pequeño número de empresas dependientes, que tienen cada uno una parte muy importante de la cuota de mercado y productos de diferentes empresas son diferentes.
La competencia monopolística es un tipo de competencia imperfecta tal que muchos productores venden productos en un mercado pero los productos no son idénticos (productos heterogéneos), sino que se diferencian entre sí por la marca, la calidad o la ubicación. En la competencia monopolística, una firma toma los precios de sus rivales como dato y pasa por alto el impacto de sus propios precios en los precios de otras empresas.
En un mercado de competencia monopolística, las empresas pueden comportarse como monopolios en el corto plazo, incluyendo el uso del poder de mercado para generar ganancias. A la larga, sin embargo, otras empresas entrarán en el mercado y los beneficios de esa supuesta diferenciación disminuirán y el mercado se comportará como un mercado de competencia perfecta. Sin embargo en casos en que la racionalidad del consumidores baja (marcas), la competencia monopolística puede convertirse en monopolio natural, incluso con la ausencia total de intervención del gobierno. Ejemplos de mercados con competencia monopolística serían el de libros de texto, restaurantes, cereales, ropa, zapatos, y las industrias de servicios en las grandes ciudades.
Los mercados de competencia monopolística tienen las siguientes características:
· Hay muchos productores y muchos consumidores en el mercado, y ninguna empresa tiene el control total sobre el precio de mercado.
· Los consumidores perciben que no solo hay diferencias de precios entre los productos de los competidores.
· Hay pocas barreras a la entrada y salida.
· Los productores tienen algún grado de control sobre el precio.
Las características de largo plazo de un mercado de competencia monopolística son casi lo mismo que un mercado perfectamente competitivo. Así la diferencia entre un mercado de competencia perfecta y otro de competencia monopolística es que en el segundo la empresa tendrá más control sobre el mercado ya que al no ser productos idénticos parte de sus clientes priorizan su producto o servicio frente a los de la competencia por lo que tiene cierto nivel de actuación sobre los precios; una subida de precios no tiene por qué acarrear una reducción en el volumen de ventas como si pasaría en un mercado de competencia perfecta seguido por la oferta y demanda.
Ejemplo de Competencia Monopolistica
No confundas competencia monopolistica con monopolio, un ejemplo deben de ser las hamburguesas porque a pesar de que
...