Estudio De Tiempos
Enviado por qarlex • 18 de Marzo de 2013 • 4.488 Palabras (18 Páginas) • 460 Visitas
Cronometraje
EI cronometraje industrial consiste en la determinación del tiempo a emplear para la realización de una tarea a la actividad normal o exigible, mediante su observación y su valoración de actividad (rating). También se conoce como sistema Bedaux, aunque éste estaba también relacionado con los sistemas de incentivos o primas.
Actividad Mínima Exigible
Actividad mínima exigible (normal), es la que desarrolla un trabajador medio, entrenado en su trabajo y consciente de su responsabilidad bajo una dirección competente, utilizando el método operatorio preestablecido y trabajando sin el estímulo de una remuneración con incentivos. Este ritmo puede mantenerse fácilmente, día tras día, sin excesiva fatiga física ni mental y se caracteriza por la realización de un esfuerzo constante y razonable.
Entre las escalas empleadas, 100-133 es la más empleada en las empresas españolas, denominándose 100 a la actividad mínima exigible y 133 a la actividad óptima.
Actividad Óptima
Actividad óptima. Es la máxima que puede desarrollar un trabajador sin perjuicio de su integridad física o psíquica durante toda su vida laboral; no perjudica su profesionalidad, ni tampoco le impide un desarrollo normal fuera del trabajo. Se valora en un 33% por encima de la actividad normal.
Los cronometradores
Los cronometradores son técnicos que han recibido formación especializada entrenándose mediante vídeos y prácticas en el taller y realizan periódicamente sesiones de reciclaje lo que les hace estar capacitados para determinar el grado de habilidad y esfuerzo demostrado durante la ejecución de un trabajo.
MTM
El sistema MTM es considerado el estereotipo de éste tipo de sistemas.
EL SISTEMA MTM (Methods Time Measurement = Método de Medición del Tiempo).
El M. T. M. es un procedimiento que analiza los movimientos básicos requeridos para la realización de un método o una operación manual, y asigna a cada movimiento un estándar de tiempo predeterminado que se evalúa por la naturaleza del movimiento y las condiciones en que es realizado.
El MTM reconoce 8 movimientos manuales, 9 movimientos de pie y cuerpo y 2 movimientos oculares, el tiempo para realizar cada uno de ellos se ve afectado por una combinación de condiciones físicas y mentales.
El sistema MTM tiene varias limitaciones como la del hecho de que no abarca elementos controlados mecánicamente ni movimientos físicamente restringidos de proceso y aspectos similares.
Aunque el cálculo de los tiempos empleando los sistemas de tiempos predeterminados da resultados de una gran precisión, su aplicación solo puede ser realizada por aquellos operarios que siendo buenos profesionales, son también cronometradores y han sido formados teórica y prácticamente en estos sistemas de tiempos predeterminados.
La aplicación de Mejora de Métodos de Trabajo, junto con el carácter objetivo que posee la determinación de tiempos tipo por el sistema de tiempos predeterminados, son las razones fundamentales que justificarían su importancia.
Debe hallar aplicación en asignaciones de trabajo en las que:
1. La parte de esfuerzo del ciclo de trabajo es de más de un minuto de duración
2. El ciclo no es altamente repetitivo
3. La parte manual del ciclo de trabajo no implica un gran número de movimientos manuales complejos o simultáneos.
Registro de la MTM
Para registrar los movimientos y asignar los tiempos correspondientes a la operación analizada, se emplea el formato “Hoja de análisis y métodos”. Es necesario poner particular interés en la unidad de tiempo usada la cual es el TMU.
Los investigadores crearon una nueva unidad de tiempo que denominaron TMU (Time Measurement Unit) cuyo valor es de 0,00001 horas, como se puede ver pequeñísima, que facilitaba los cálculos.
Las conversiones son por tanto:
1TMU
= 0.0000 1hora
= 0.0006 minutos
= 0.036 segundos
1 hora
I minuto
1 segundo
= 100,000.0 TMU
= 1,666.7 TMU
= 27.8 TMU
Generalidades
El MTM es un sistema para estudiar el trabajo donde los métodos se subdividen en movimientos básicos, a los que se les asignan valores de tiempo predeterminado.
Hay dos formas diferentes de aplicar el método MTM para predecir los tiempos estándar, según se trate de:
Analizar y medir una nueva tarea o fabricación.
Mejorar una existente.
Movimiento básico
Cualquier movimiento del cuerpo humano o de los miembros del cuerpo utilizado en un sistema de análisis de movimiento es conocido como unidad básica de trabajo.
Elementos primarios del sistema MTM
1. Un sistema de clasificación de los movimientos básicos.
2. Una serie de símbolos para identificar los movimientos básicos
3. Valores de tiempos predeterminados de los movimientos básicos.
Tabla de valores MTM
La tabla muestra todos los movimientos básicos utilizados en el sistema MTM; así como los diferentes casos encontrados por cada movimiento y, finalmente, nos da los valores de cada uno de dichos movimientos, según la distancia o caso.
Tiempo Estándar.
Es el patrón que mide el tiempo requerido para terminar una unidad de trabajo, utilizando método y equipo estándar, por un trabajador que posee la habilidad requerida, desarrollando una velocidad normal que pueda mantener día tras día, sin mostrar síntomas de fatiga.
El tiempo estándar para una operación dada es el tiempo requerido para que un operario de tipo medio, plenamente calificado y adiestrado, y trabajando a un ritmo normal, lleve a cabo la operación.
El tiempo estándar es una función de la cantidad de tiempo necesario para desarrollar una unidad de trabajo, usando un método y equipos dados, bajo ciertas condiciones de trabajo, ejecutado por un obrero que posea una cantidad de habilidad especifica y una actitud promedio para el trabajo. Es el tiempo requerido para un operario de tipo medio, plenamente calificado y adiestrado, trabajando a un ritmo normal, llevo a cabo la operación. Se determina sumando el tiempo asignado a todos los elementos comprendidos en el estándar de tiempo.
Tiempo Estándar (Características):
- Función.
- Método.
- Operario Habilidad.
2.1.16.2 Propósito del Tiempo Estándar:
1. Base para el pago de incentivos.
2. Denominador común para la comparación de diversos métodos.
3. Medio para asegurar una distribución del espacio disponible.
4. Medio para determinar la capacidad de la planta.
5. Base para la compra de
...