Estudio de Caso “Dilema ético: la contratación con base en el arte corporal”
Enviado por reyna0371 • 4 de Agosto de 2019 • Práctica o problema • 2.045 Palabras (9 Páginas) • 1.321 Visitas
Estudio de Caso
“Dilema ético: la contratación con base en el arte corporal”
INTRODUCCIÓN
En este trabajo presenta la metodología del Estudio de Caso, como una poderosa herramienta para el análisis, reflexión y la toma de decisiones, acerca de circunstancias reales, presentes en la organización. Su enfoque permite que los equipos de trabajo tengan una visión más holística y real de sus experiencias y que logren la formulación de proyectos particulares, que conlleven estrategias mejor definidas y alternativas de solución o recomendaciones, con el fin de comprender con más amplitud las dinámicas que se llevan a cabo y sus resultados.
En el desarrollo de este caso se presenta, en primera instancia, el Diseño del caso: a partir de una introducción, la descripción del mismo y sus respectivas preguntas. Sucintamente, se presenta la fase de Recopilación de la Información, buscando responder a las preguntas planteadas en el diseño. Se continúa con la presentación o Redacción del Informe, para su posterior Diseminación, que viene siendo la fase de publicación y multiplicación de los hallazgos.
El desarrollo de esta metodología resulta muy significativa, para propósitos no sólo didácticos, sino también en el ámbito organizacional, permitiendo la identificación de fenómenos que pueden facilitar las buenas prácticas en las organizaciones, a tal punto de convertirlas en experiencias dignas de ser replicadas.
Estudio de Caso
“Dilema ético: la contratación con base en el arte corporal”
- DISEÑO DEL ESTUDIO DE CASO
- Introducción
El presente documento contiene la sistematización del caso “Dilema ético: la contratación con base en el arte corporal”, tomado del libro de Stephen Robbins (2009), relacionado con las prácticas y políticas utilizadas por algunos empleadores en Florida, al momento de contratar personal para sus empresas.
El estudio presenta los casos de personajes que exhiben arte corporal y la experiencia cursada, en lo concerniente, a ingresar en el ámbito laboral; así como las políticas implementadas, por algunas empresas en esta dirección.
Su propósito es reflexionar acerca del impacto, que juega el arte corporal de los individuos, en especial los tatuajes, en la percepción que se tiene de los mismos, como un factor determinante en las decisiones de contratación.
- Caso de Estudio
El restaurante Leonardo’s Pizza, En Gainesville, Florida, emplea de manera regular a trabajadores con muchos tatuajes. Por ejemplo, Tina Taladge y Meghan Dean, están cubiertos de los hombros a los tobillos por tatuajes coloridos. Son tantos los empleados en Leonardo’s que tienen tatuajes, que el arte corporal podría considerarse un requisito para ingresar. Sin embargo, muchos empleadores no son tan abiertos al respecto. Considere a Russell Parrish, de 29 años de edad, quien vive cerca de Orlando, Florida, y tiene docenas de tatuajes en sus brazos, manos, torso y cuello. En busca de trabajo, Parrish recorrió 100 empresas, y en 60 de ellas le negaron una solicitud. “Quiero hacer una carrera”, dice, “solo deseo tener las mismas oportunidades que cualquiera”.
El caso de Parrish no es un caso aislado. Muchos empleadores, inclusive Walt Disney World, GEICO, Seaworld, U.S. Postal Service y WalMart, tienen políticas contra los tatuajes visibles. Una encuesta realizada entre varias compañías reveló que 58 por ciento estarían poco dispuestas a contratar a alguien con tatuajes a la vista o piercings. Cuando se trata de solicitar empleo. “La percepción lo es todo”, dice ElaineStover, directora asociada de servicios profesionales en la Arizona StateUniversity. “Algunos empleadores y clientes perciben en forma negativa los tatuajes”.
Sin embargo, otros empleadores – como Bank of America, Allstate e IBM- permiten los tatuajes. El Ban Of America incluso cuenta con una política en contra de que los tatuajes sean un factor en las decisiones de contratación.
Las políticas respecto de los tatuajes varían porque jurídicamente los empleadores pueden actuar como gusten, En tanto la regla se aplique por igual a todas las personas (no sería permisible, por ejemplo, que hubiera políticas que permitieran tatuajes en los hombres pero no en las mujeres), las políticas contra los tatuajes son perfectamente legales. No obstante, no contratar a personas que los tengan es una discriminación, “es discriminación legal”, afirma Gary Wilson, abogado laboral de Florida.
Treinta y seis por ciento de personas entre 18 y 25 años, y 40 por ciento entre 26 y 40, tienen un tatuaje, mientras que solo 15 por ciento de los mayores de 40 los tienen, de acuerdo con una encuesta del otoño de 2006 efectuada por el PewResearch Center. Un estudio publicado en American Demographics sugiere que 57 por ciento de las personas mayores consideraba los tatuajes visibles como “estrafalarios.
Clint Womack, como otras personas con muchos tatuajes, se da cuenta que hay una línea que es peligrosos cruzar. Aunque los brazos, piernas y gran parte del torso de este trabajador hospitalario de 33 años de edad están cubiertos con tatuajes, sus manos, cuello y rosto carecen de ellos. “los tatuajes son una decisión que tomas”, dice, “y tienes que vivir con tus decisiones”.
- Propósito del Estudio de Caso
Identificar, documentar y difundir las lecciones aprendidas durante la reflexión, acerca de las posturas asumidas por los empleadores, frente a la posible contratación de personas con tatuajes o piercings.
- Preguntas de Reflexión
4.1. ¿Por qué algunos empleadores prohíben los tatuajes mientras que a otros no les importa? Cree que esto pasaría en nuestro país, explique.
El hecho de que unos empleadores prohíban los tatuajes se debe a múltiples razones, entre las que podemos señalar:
- Los prejuicios, que vinculan los tatuajes a la delincuencia, prostitución, consumo de alcohol, drogas, enfermedades de transmisión como la hepatitis C. Siendo las mujeres las más afectadas y señaladas.
- La vinculación con forma de vida ligera, bohemia, rebelde, personas conflictivas que actúan contra las reglas, tan solo por llevar la contraria.
- Dependiendo del tipo de tatuaje y el color, estos pueden ser portadores de significados vinculados con cárceles y/o pandillas, lo cual no muestra una buena imagen para la empresa.
- Por las reacciones que puedan generar en el equipo de trabajo, dificultando las relaciones interpersonales y afectando así el clima organizacional.
En otros casos hay empresas que tienen políticas permisivas en torno a los tatuajes ya que, por el tipo de negocio consideran que no es un factor determinante el tener el cuerpo tatuado, se apoyan en las reglas de apariencia, basadas en la ley, cuando fuera el caso y en las necesidades del negocio, pero nunca en las preferencias o prejuicios de sus empleadores.
...