ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de Mercado. Elaboración de Proyectos de Inversión


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  4.075 Palabras (17 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 17

Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí

Extensión en El Carmen

[pic 1]

         Carrera:

Ingeniería en Contabilidad y Auditoría

Asignatura:

Elaboración de Proyectos de Inversión

Docente:

Ing. Pablo Ávila

Integrantes:

Andrade Zambrano Verónica Mariuxi

Calderón Cedeño Mariam Marilyn

Mendoza Giler Dalinda Elena

Nivel:

Noveno Semestre

Fecha:

2 de diciembre del 2018

INTRODUCCIÓN

Para elaborar un proyecto de inversión se debe realizar un estudio de mercado con el cual se conocerán las si el producto tiene aceptación, además de conocer que tan grande es el mercado, las características de los consumidores, la posible demanda que tendrá y la oferta que existe, por eso es importante realizarlo.

A partir del estudio de mercado se deberá continuar realizando los demás estudios para al final evaluar el proyecto, por eso debe hacerse bien para que el proyecto tenga bases sólidas y los resultados estén apegados a la realidad del mercado.

Algo importante dentro del estudio de mercado es conocer la demanda que tiene el producto para saber si es buena idea continuar con el proyecto porque si no hay personas que quieran comprarlo no se puede producirlo, también se debe conocer la futura competencia (oferta) que está en el mercado al que se quiere ingresar.

Por ello es de gran responsabilidad e importancia que el estudio de mercado se haga bien con datos verdaderos y con estadísticas actuales para poder saber la aceptación del proyecto y su viabilidad.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Definición del estudio de mercado

El estudio de mercado es una “investigación que consta de la determinación y cuantificación de la demanda y la oferta, el análisis de los precios y el estudio de la comercialización” (Urbina, 2013, pág. 5).

En base a la definición anterior se afirma que el estudio de mercado es una indagación sobre el mercado en el cual una determinada empresa quiere ingresar a comercializar un bien o servicio, dentro del cual se analiza la demanda del mismo por parte de los potenciales clientes y la ofertas que hacen otras empresas para ese mismo producto realizando una bitácora de precios para determinar si el producto que se quiere lanzar al mercado va a tener aceptación y si al establecer el precio de venta este permite recuperar los costos, genera utilidad y ser competitivo.

Objetivos y Generalidades del Estudio de Mercado

Según Urbina (2013, pág. 24) Los objetivos del estudio de mercado son los siguientes:

  • Ratificar la existencia de una necesidad insatisfecha en el mercado, o la posibilidad de brindar un mejor servicio.
  • Determinar la cantidad de bienes o servicios provenientes de una nueva unidad de producción que la comunidad estaría dispuesta a adquirir a determinados precios.
  • Conocer cuáles son los medios que se emplean para hacer llegar los bienes y servicios a los usuarios.
  • Como último objetivo, tal vez el más importante, pero por desgracia intangible, dar una idea al inversionista del riesgo que su producto corre de ser o no aceptado en el mercado.

Es importante que al terminar el estudio de mercado se identifique que dentro del mercado existe una demanda insatisfecha o la necesidad de que exista un producto con las características del nuestro o que a su vez a partir de uno existente se innove y este tenga la aceptación necesaria.

Conocer la demanda de bienes permite que se establezca un aproximado de productos que se tienen que producir para satisfacer dicha demanda así se conocerá el tamaño que la empresa debe tener y se realizará una aproximación de la inversión necesaria para poner en marcha el proyecto. Otro factor importante que se debe conocer con el estudio de mercado es mediante qué medio de comunicación efectivos serán más utilizados por los potenciales clientes para así dar a conocer el producto. Por ultimo dentro del estudio de mercado se debe determinar o aproximar el riesgo de que a pesar de la identificación de los aspectos anteriores el producto no tenga la acogida necesaria para saber a qué atenerse.

Definición del producto

Un producto es un objeto tangible o intangible que satisface una necesidad sea esta primaria, secundaria o cumple una función específica, que es diseñado para ser comercializado a un público y/o cliente específico a cambio de una retribución económica (precio de venta al público). A partir de dicha necesidad se debe desarrollar el producto como respuesta o solución a la misma y se debe establecer claramente el público a quien va dirigido, el tipo de producto, el precio, el modo de uso o las especificaciones para su funcionamiento y determinar su nivel de calidad (P., pág. 64)

Poder definir correctamente el producto ayuda a diseñar estrategias de marketing que tengan mejores resultadas y que impacten a los potenciales clientes de forma tal que a pesar de tener la empresa presencia o no en el mercado sea muy bien aceptado y se mantenga en la memoria del cliente.

De acuerdo a Sapag (2011, pág. 71) el producto tiene al menos tres estados:

  1. El producto mismo, sus características y usos.
  2. El producto agregado que valora el cliente por su diseño, envase, marca y calidad.
  3. El nivel de fidelización, que exige definir el apoyo para la instalación del producto, el tiempo de entrega, las garantías y el servicio de posventa.

Establecer cuáles son los estados que tiene el producto ayuda a poder conocer la naturaleza del mismo, el valor agregado que se le pueda dar a través de factores externos como el embace, logotipo entre otros y otros factores de gestión y logística que ayudan a que exista una fidelidad por parte de los clientes el más importante de estos es la calidad y la atención al cliente que la empresa brinde.

Análisis de la demanda

La demanda se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado. (Padilla, pág. 62)

La demanda es el número de personas que quiere o necesitan un determinado producto que se encuentran en el mercado, que están dispuestos a pagar un precio porque este bien o servicio complacerá sus deseos por ello es importante conocer cuántas personas demandan nuestro producto para saber cuánto producir y no invertir por invertir.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb) pdf (166 Kb) docx (27 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com