DEFINICION, EL MERCADO DEL PROYECTO Y ETAPAS DEL ESTUDIO DE MERCADO
Enviado por ANCRO • 20 de Septiembre de 2018 • Ensayo • 2.515 Palabras (11 Páginas) • 558 Visitas
ESTUDIO DE MERCADO[pic 1]
Curso: Proyectos de inversión
DEFINICION, EL MERCADO DEL PROYECTO Y ETAPAS DEL ESTUDIO DE MERCADO
Con la finalidad de lograr una mejor comprensión del tema, es importante en primer lugar recordar el concepto de mercado. Se entiende por mercado al espacio donde confluyen las fuerzas de la oferta y demanda para realizar las transacciones de bienes y servicios a precios determinados.[pic 2]
DEFINICION DE ESTUDIO DE MERCADO
En este contexto, definiríamos entonces el estudio de mercado de la siguiente manera: El
estudio de mercado consta de la determinación y cuantificación de la oferta y demanda, el análisis de los precios y el estudio de la comercialización, cuyo objetivo general es verificar la posibilidad real de penetración del producto en un mercado determinado tomando en cuenta el riesgo.
Por tanto, los objetivos específicos del estudio de mercado son: ratificar la existencia de una necesidad insatisfecha en el mercado, determinar la cantidad de bienes o servicios provenientes de una nueva unidad de producción que los consumidores estarían dispuestos a adquirir a determinados precios, conocer cuales son los medios que se emplean para hacer llegar los bienes y servicios a los consumidores y dar una idea al inversionista del riesgo que su producto corre de ser o no aceptado en el mercado.
[pic 3]
EL MERCADO DEL PROYECTO
Para estudiar el mercado del proyecto, es
preciso reconocer los agentes que tendrán algún grado de influencia sobre la definición de la estrategia comercial, los submercados: Proveedor, competidor, distribuidor y consumidor.
Mercado consumidor: La información que entrega este mercado, es por lo general, la más[pic 4]
importante del proyecto, porque tiene que analizar el comportamiento, usos, costumbres, gustos y preferencias, reacciones emocionales y el fuerte componente subjetivo del consumidor. Mercado proveedor: Se deben estudiar tres aspectos fundamentales: el precio, la disponibilidad y la calidad de los insumos.
Mercado competidor: Tiene la finalidad de
permitir conocer el funcionamiento de empresas similares a las que se instalarían con el proyecto y
de ayudar a definir una estrategia comercial competitiva con ellas.
Mercado distribuidor: Permite definir los canales
de comercialización que utilizará el proyecto para que los productos lleguen a los consumidores en el momento y lugar oportuno.
[pic 5]
ETAPAS DEL ESTUDIO DE MERCADO
Aunque existen diversas maneras de definir el proceso de estudio de mercado, la más simple es
aquella que está en función del carácter cronológico de la información que se analiza. De acuerdo con esto, se definirán tres etapas: a) un análisis histórico del mercado, b) un análisis de la situación vigente y c) un análisis de la situación proyectada. El proceso también puede definirse transversalmente, efectuando un análisis cronológico a submercados, stakeholders externos, contexto local y contexto internacional, es decir, de lo micro a lo macro, buscando disponer de una visión integral del mercado.
TIPOS DE MERCADOS
Los mercados pueden ser abiertos o cerrados,
según los cuales una persona o empresa puede ser admitida libremente para ejercitar su oferta o demanda. Los principales tipos de mercado son:
1. Libre competencia: Cuando el número de vendedores y compradores es grande, de manera que ninguno de ellos, por si solo puede influir en el precio, todos los proveedores ofrecen el mismo producto, existe un
conocimiento perfecto del mercado, no hay restricciones que impidan a vendedores y compradores llevar a cabo sus operaciones.
2. Monopolio: es la falta absoluta de competencia debido a que un solo proveedor abastece el mercado y no existen sustitutos del producto ofertado.
3. Duopolio: Se caracteriza porque dos proveedores son los únicos que participan en el mercado ofreciendo sus bienes y servicios.
4. Oligopolio: Se caracteriza por un elevado número de compradores frente a un mínimo de vendedores.
5. Monopsonio: Es el caso inverso al monopolio.
Un solo comprador adquiere los productos ofertados, sin que los proveedores tengan un mercado alternativo.
[pic 6]
BIENES Y SERVICIOS DEL PROYECTO
El estudio de un proyecto, normalmente se inicia con la definición del bien o servicio que se desea producir o comercializar. Si bien es cierto que la definición del producto es esta etapa no es tan minuciosa como en el caso del proceso de producción, deberán señalarse las principales
características, usos y especificaciones del producto, para fines de identificación del mercado.
Una vez definido el tipo de bien que se desea producir, es fácil plantear los principales usos y especificaciones. Por ejemplo, si el proyecto trata de la fabricación de lona, los usos principales
podrían ser carpas para camping, mochilas, cobertores para carros, et.
Los bienes y servicios tienen diferentes usos y pueden ser:
a. Bienes de consumo final: Alimentos, ropa, artefactos electrodomésticos, azúcar, internet, etc.
b. Bienes intermedios: Materias primas e
insumos para otros productos. Aditivos químicos, envases, colorantes, etc.
c. Bienes de capital: Apoyan la producción.
Maquinaria, equipos, vehículos de carga,
tractor, etc.
d. Bienes mixtos: Se emplean como bienes de consumo o de capital. Vehículo para uso personal y para transporte de pasajeros, harina para la comida y para la producción de fideos, etc.
Servicios: Son ofrecidos personalmente y se
consumen en el momento de su uso. Servicios médicos, limpieza de oficinas, transporte de carga
y de pasajeros, etc.
[pic 7]
PRODUCTOS SIMILARES, SUSTITUTOS Y COMPLEMENTARIOS
Los productos para fines de comparación y participación en el mercado objetivo se clasifican en:
a. Productos similares: Idénticas características, igual uso. Ejemplo: pasta de dientes sin blanqueador y pasta con blanqueador de dientes.
b. Productos sustitutos: Igual uso, diferente estructura y composición. Ejemplo: enjuague bucal.
...